lunes, 25 de febrero de 2013

JOSÉ MIGUEL JUNCO EZQUERRA [9286]




José Miguel Junco Ezquerra
Nacido en Las Palmas el 8 de octubre de 1951
Licenciado en Historia y en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna.
Actualmente imparte clases de inglés y lengua española en el Centro de Educación de Adultos Las Palmas.
-Mención especial del jurado. Premio internacional de poesía Tomás Morales 1992.
- Premio Primer certamen poesía erótica 2013

PUBLICACIONES:

POEMARIOS INDIVIDUALES:
- CIERTA FORMA DEL VIENTO EN LOS CABELLOS (EDICIONES LA DISCRETA. MADRID 2011)
- PAÍSES EXTRANJEROS (EDICIONES LA DISCRETA. MADRID.2004)
- LOS DÍAS CONTADOS (EDICIONES DIGITALES MENOSLETRA. LAS                                                                                       PALMAS. 2002).
- EL HOMBRE DE SALITRE Y OTROS POEMAS (HUERGA & FIERRO EDITORES. MADRID.2000).
- CAMBIOS DE RITMO (EDICIÓN DEL AUTOR. 1997).
- HACER LAS PACES (MENCIÓN ESPECIAL JURADO PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA TOMÁS MORALES 1992. (EDICIONES CABILDO INSULAR DE LAS PALMAS).
- TELEGRAMA A UNA ESTRELLA (EDICIÓN DEL AUTOR. 1989).

POETA ANTOLOGADO:
- POESÍA ERÓTICA CANARIA 2013 (EDITORIAL NACE. LAS PALMAS
- "LA LLAMA SILENCIOSA. POETAS CANARIOS EN EL HIERRO”(2012)
- COPLAS CANARIAS A LA MEMORIA DE FEDERICO. POETAS CANARIOS A LORCA. (EDITORIAL NACE 2012)   
- ANTOLOGIA 1000 POEMAS A VALLEJO (EDITADA YCOORDINADA POR ALFRED ASIS. CHILE 2012)
- ELEGÍA ÚLTIMAS A MIGUEL HERNÁNDEZ.POESÍA DESDE CANARIAS. COORDINADOR: JAVIER CABRERA. (EDITADO POR LA FUNDACIÓN CANARIAS ARCHIPIÉLAGO 2021. AÑO EDICIÓN 2010) 
    -   MADRID CON LOS POETAS CANARIOS (EDITORIAL PUENTEPALO. 
   2010) 
- ENCICLOPEDIA DE LA LITERATURA CANARIA. (CENTRO DE LA CULTURA POPULAR              CANARIA.2008)  
- POEMAS POR PALESTINA (EDITORIAL DUNKEN)
-       MUESTRA POESÍA SIGLOXXI (PROMETEO DIGITAL.2005.POESÍA ACTUAL)
-ACANTILADO Y SILENCIO (EDICIÓN Y SELECCIÓN DE JAVIER CABRERA.CABILDO DE GRAN CANARIA 2004)
- LOS TRANSEÚNTES DE LOS ECOS (EDITORIAL ARTE Y LITERATURA. LA HABANA 2001)
- ESCRITOS A PADRÓN (CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA. 2004).
- POESÍA CANARIA EN VIVA VOZ (ECCA.2002)
- PRIMER CONGRESO POESÍA CANARIA. (CABILDO DE TENERIFE. 1974)
-MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN POETAS DEL MUNDO.
-MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE ESCRITORES.
-MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN POÉTICO CULTURAL ALAIRE.

PUBLICACIONES EN REVISTAS Y PÁGINAS WEB:
-CUADERNO DEL MATEMÁTICO Nº 48(DIRIGIDA POR EZEQUÍAS BLANCO)
-ISLA NEGRA (DIRIGIDA POR GABRIEL IMPAGLIONE)
-LA INDISCRETA (REVISTA DE LA DISCRETA EDITORIAL)
-REVISTA ALAIRE (REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ALAIRE)
-REVISTA CINOSARGO (DIRECTOR DANIEL ROJAS)
-REVISTA DE POESÍA BORA( ISABEL DE LUIS)

PÁGINAS WEB:
MATEMÁTICAS Y POESÍA
ESQUINA PARADISE
LA DISCRETA EDITORIAL
ISLA NEGRA
POETAS DE HOY




DONES

No busques con tus versos,
si pueden ser de altura,
hacer versiones fáciles
para necesitados.

Al rojo del crepúsculo
decir que cae la tarde
o a un baile de la espuma
poner que rompen olas.

Nadie más predispuesto
y huérfano de esencias
como los que en la vida
sortean mil obstáculos.

Si pueden ser de altura,
un fuego en la alborada,
no busques con tus versos
hacer versiones fáciles.

Si el viento va con alas
y plumas amarillas,
no digas que un canario
está cruzando un río.

Si dos cuerpos desnudos
se enlazan en las hojas,
no digas que fulana
se acuesta con fulano.

Y si el aire nos llega
oblicuo a los pulmones,
no digas, simplemente,
parece que me asfixio.




CUANDO LLEGAS, AZUL COMO UNA TARDE

Cuando llegas, azul como una tarde
a punto de ceder tras las montañas
sus penas, sus azares y sus mañas
al fuego que a la noche hace cobarde.

Cuando llegas y el mundo se ilumina
se viste de domingo el mar salado
y las olas se ponen de tu lado
en un lento proceso que culmina.

Cuando eres luz, sonrisa, expectativa,
la sangre necesaria de las venas,
el canto que socava la tristeza

y luego de repente te azucenas
en tu casi intangible fortaleza
con mis ansias de amarte a la deriva.






LIBERACIÓN

Saldrá libre, feliz, el pájaro hacia el viento
y en el vuelo soñado habrá una melodía,
la música solemne de un digno sentimiento
allí donde se junta la noche con el día.

Y subirá muy alto, arriba, al firmamento,
y mirará asombrado la luna en su alegría,
volará por encima de los padecimientos
buscando entre las nubes la flor de la utopía.

Sabemos que la vida se fragua en el combate
que el pájaro y el hombre haciendo una madeja
transformarán las penas en mares y en espumas.

Se tornará en abrazo la esencia de la queja,
un fuego esperanzado disipara las brumas
y alumbrará el sonido del corazón que late.







LUCES Y SOMBRAS

Entre la luz que de tu cuerpo irradia
y la sombra que vive con el mío
se puede concluir un desafió:
cuál de las dos se impone en la batalla.

Yo apuesto por tu luz, tú por mi sombra,
entre los dos jugamos la partida:
yo te derroto cuando estás dormida,
tú triunfas sobre mí cuando me nombras.

Es una guerra de contrarios fieles,
contiendas de un amor arrebatado,
esencia de lo claro y de lo oscuro:

al despertar es obvio que has ganado;
se ven hermosos parques venerados,
pero al dormir que gano yo es seguro.

Tú el fuego para siempre iluminado
yo, sombra permanente, calcinado.





INSPIRACIÓN

Ah, inspiración si ellos supieran
los gozos y las lágrimas vertidas,
el terrible camino del desierto,
el modo en que negocias mi destino
marcándome deberes por las noches,
dejándote llevar pero tan tuya.






REQUISITOS

Para que la revolución triunfe
es necesario luchar por ella
como se lucha, ciego,
por el amor de una mujer.
Se persevera, sin desmayo,
sin tregua, debajo del balcón,
hasta que haya un instante,
un quiebro en la mirada,
rescoldos de unos sueños,
un aire que te empuja
y ella va y dice sí,
tan dulcemente.
Después viene el arrullo
la ardua tarea
de fundar una familia,
y de comer y de pensar,
y ser libres, sin que el poder
se confunda de enemigo
y nos aplaste con su clarividencia.
Lo que no vale es rendirse,
incluso si ella declara
que nunca le gustaron las flores
y que cantas muy muy mal
debajo de los balcón
y te besa los labios con ternura.






LLUVIA

Un hombre con un abrigo raído caminando por el parque
no es esencialmente distinto de un hombre elegante
excepto por el modo en que sus espaldas se doblan
y la velocidad de los pasos cuando amenaza lluvia






LOS PUNTOS CARDINALES DE LAS ISLAS

En estas islas yo me estoy viviendo,
mirando desde aquí, desde la esquina
todo el color inmenso de este mundo.

Desde estas rocas sin temor o azufre
me siento universal porque se escucha
en mí todo el latido de los hombres.

Aquí, mi mar a cuestas, mis montañas,
la limpia lava donde crece el trigo,
el árbol que se enfrenta con el viento.

Aquí, tan diminuto y tan sin límites,
y tan sin bordes o frontera impúdica
llega un rumor de universal revuelta.

En estas islas la retama tiene
arraigo y hermandad de las raíces
con, por lo menos, cinco continentes.

Aquí vive el pinzón siempre mirando
que el pino no se queme y en el vuelo
se le aneguen las alas y no alcance.

Aquí se mezclan sangres, genes, vidas,
culturas milenarias con chamanes
y una lucha frontal con el destino.

Nada me falta pues desde estas rocas,
mi casa es como un puente amalgamado,
ir y venir de eternos buscadores.

Aquí, cuando nos puede la tristeza
cantamos concentrados muy bajito
mirando siempre al cielo por si llueve.

Y buscamos trabajo y nos queremos,
y a veces nos despiertan en el alba
voces que ya no están entre nosotros.





Y SI FUERA QUE TÚ COMO DE PRONTO…

Y si fuera que tú como de pronto
te vuelves hacia mí pero atrevida
y empapas con tus olas mis adentros
y luego que te vas pero te dejas.

Y si fuera que tú como de pronto
te subes por la frente a los cabellos
y haces al tiempo espuma y solitarios
magia por los perfiles de mi boca.

Y si fuera que tú como de pronto
brisa desorientada te antepones
al rítmico rubor de los trigales
de tan azul que tiemblan tus raíces.

Y si fuera que tú como de pronto,
ahora que viene el mar inadvertido,
fundida entre las aguas virginales
pusieras cruz y raya a la agonía.

Y si fuera que tú como de pronto
circunstancial y eterna te mostraras,
así, casi de azul como de pronto, 
casi como de pronto si tú fueras.





COMENTARIO DE TEXTO

No me pidas que coja unos versos y luego
los someta a la prueba del carbono catorce
y analice su sangre para ver si respiran,
y les cuente esmerado cuántas sílabas tienen
y me pase la noche con figuras retóricas
y distinga, si puedo, de la forma el trasfondo
y concluya con algo sobre el ritmo que llevan
o sospechas fundadas de destinos posibles.
¡Si yo leo un buen poema y no sé dónde vivo,
ni mi nombre ni asuntos que hasta ayer importaban.
Si yo leo un buen poema y me quedo alelado
y no sé si conduzco a mi coche o una nube!
¡Si me pasa lo mismo que perdido en tu cuerpo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario