miércoles, 12 de septiembre de 2012

7790.- CAMILO HERRERA



Camilo Herrera (Santiago, Chile, 1986) Estudiante de 3º año en Ingeniería Civil en la Universidad Católica de Chile. Ha participado en varios talleres como "Oh, Poesía" de la poeta Teresa Calderón, Taller a Ojo Desnudo de Kurt Folch, Panorama de Poesía Femenina Chilena de Paz Molina y el Taller en Ruinas de Héctor Hernández Montecinos. Recibió el Premio Creación Literaria Joven Roberto Bolaño categoría poesía (2006) del Consejo Nacional del Cultura. Participa como editor en la revista matemapoética "Meiosis". Entre sus obras, aún inéditas, se encuentran "Janine la Sensacional", "Houston 5000" y "Rocco".




BASTARÍAN COMO TRES DÍAS PARA RECUPERAR LA CABEZA

Y yo tan solo. Salvaje y letrado comiéndome las uñas como en un exacto entrópico. Me imagino eran sólo supersticiones mías, pero equivocaba. Tú: con el único sostén blanco y el agua tendida. Me dijiste alguna vez que te quisiera. Ebria. Debe ser muy rico acostarse contigo, ni pensé: Bastaría despertar en la mañana para saber que la cabeza había sido extraviada y donde daban a parar esas lágrimas, quién sabe en que lozas sucias se están enjuagando ahora.




EN NUESTRO MUNDO CABÍAN DOS: FABULOSOS O CALAVERAS

Nos llenamos la cabeza de malos pensamientos y tablas de ouija. Queríamos charlar con los poetas que se asesinan solos poetas valientísimos, calientes de la sangre y el vapor. Solíamos tomarnos de las orejas, uno frente al otro hasta convencernos que éramos golosos o por lo menos insaciables. Cada uno saliendo de su colegio nacional-socialista en el mejor sentido de la palabra y por qué no, mirando la pasta y la base con otros ojos: siempre coqueteando. Pero, habría que decirlo, siempre unos amigos del barrio eso sí: muy dignos, derechos y así hasta el olvido. En estas condiciones procedimos a intimarnos, chocamos uno contra el otro en la peor oscuridad, pinchando como niños o como baldes sin un rastro de sentido común. De frentes rapadas y vueltas peligrosas que jamás, pero jamás nos tomamos la molestia de detenernos a mirar. Cadaveras, he aquí un consejo gratis: sólo la verdad sale de nuestras jetas hediondas y les digo: No importa cuántas torres gemelas construyan en su honor nosotros seguiremos derribándolas.

Mi nombre es Chile, soy analfabeto de corazón.






TODO COMENZÓ CON UNA ENORME PILA DE MUERTOS

Bernarda O'Higgins, con 8 meses de embarazo, se está preparando para darle la bienvenida a su bebé mientras come puños de arena todos los días.

Tiene 17 años de edad y afortunadamente vive cerca de la playa en la pequeña isla de Loma, XII y única región. Bernarda se encuentra esperando un hijo y dice que curiosamente descubrió su extraño gusto el mismo día que fue concebido, a pocos metros de su casa y en aquella misma playa. Estaba sacando la arena de sus zapatos, cuando probó un puñado y no pudo resistirse al sabor. Llenó su bolso y se lo llevó a su casa para comérsela como si fuesen porotos. Bernarda hirvió la arena para desinfectarla y ahora se sirve una taza esterilizada diaria para satisfacer sus ansias. Un destacado ginecólogo comenta "yo sabía de mujeres que comían fósforos o carbón, pero nunca arena". Bernarda ya había tenido antojos extraños con anterioridad. Antes de estar embarazada de Chile solía masticar elásticos.

"Es cierto que ha muerto, pero no me resigno a perderlo", exclama






HASTA QUE LA MUERTE NO NOS PUEDA SEPARAR

Un cariñoso novio se acaba de meter en un problema fenomenal por amar tanto a su novio. Sus vecinos se enteraron de que ¡lo tenía metido en el congelador!

Los vecinos de la isla de Loma, quieren que las autoridades obliguen a Chile O'Higgins O'Higgins de 55 años de edad, a enterrar a su difunto novio, de 21, en el cementerio de la localidad; sin embargo, Chile comenta que pase lo que pase, él lo seguirá conservando en el congelador instalado dentro de su casa.

Los tórtolos se conocieron cuando el joven ya estaba muerto. Chile todavía recuerda el momento en que se paseaba por la playa que queda justo a metros de su casa, cuando sintió una fuerza (que él explica como un "llamado ultradivino") que le hizo escarbar en la arena. Así fue como encontró el cuerpo del difunto enamorado. "Fue amor a primera vista" comentó Chile en su declaración a la policía. "No me puedo imaginar qué pasaría si dejo de ver su lindo rostro. Él permanecerá en el congelador hasta el día en que yo me muera. Después de eso, ya no me importa dónde descansen sus restos, porque nos reuniremos en el cielo".

Según la policía, Chile también habría construido un altar al lado del refrigerador donde deposita flores de eucalipto todos los días.

"En la mañana siempre le llevo flores y charlo con él; por la tarde verifico la temperatura para asegurarme de que el refrigerador está trabajando correctamente. En nuestros aniversarios y cumpleaños, abro la puerta del refrigerador para ver su lindo rostro. Si no pudiese verlo de vez en cuando, creo que me volvería loco".

Pero no todo es tristeza y nostalgia para los O'Higgins O'Higgins: Chile acaba de anunciar que la pareja planea casarse a fines de este año ¡y toda la isla está invitada!





LO ESCRITO EN LA ARENA ES BORRADO POR EL MAR

a) La arena es un hoyo en la playa b) Increíbles peces que trepan por los árboles c) Vida & muerte de Pancho Villa a) Ofrecen partes de su cuerpo a cambio de trabajos estables v) La fatalidad persigue a Superman a) Después de un accidente automovilístico acabó escribiendo al revés r) Embaraza mujeres con el poder de la mente a) Tiene los pelos de las axilas más largos del mundo s) Aeromoza tenía 3 maridos: uno en Londres, uno en Roma y el otro en Nueva York h) Se prendió fuego porque golearon a su equipo u) Apostó su reino contra 3 guajalotes e) Mujeres violadas por extraterrestres s) Es astronauta y todo lo hace con los pies o) John Merrick es un supermodelo al lado de mi marido h) Se salvó de la muerte en dos ocasiones y el mismo día u) Fingió su muerte y fue descubierto por su esposa 15 años después e) Embalsamó a su padre sin saberlo s) Mujeres chinas condenadas a ocho semanas en la picota por chismosas o) Hace millones de millones de años atrás existió en la Tierra una comunidad autótrofa conocida como Los Magníficos s) Niña sin piernas avanza por la vida a pasos agigantados t) La gente ya puede enterrar a su mascota como un ser humano u) Las últimas modas en chocolate v) Nunca se acuestan, ni para morir w) Lo nuevo de hoy es acampar colgado de los árboles x) Los venados matan más gente que los mismos tiburones y) La misteriosa mano que derribó al Titanic z) Chile tiene un hoyo en el corazón:





PROBLEMA 11

“Is there anything better than to be longing for something
when you know it is within reach?”

La tierra ha sido arrasada.
En el menor tiempo posible
reconstruya la población humana
a partir del conjunto
donde {los poetas chilenos}

Solución:

En 1929, Frigyes Karinthy (húngaro, 1887 – 1938) escribe “Cadenas”. En este cuento corto se plantean los 6 grados de separación, concepto basado en la idea que el número de relaciones de una persona ubicada en cualquier punto del espacio crece exponencialmente  con el número de enlaces en la cadena y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en una población humana entera, vale decir, entre Usted y yo existen, a lo más, 6 pasos.

Ejemplo:

1. Frigyes Karinthy escribe en 1929 el cuento corto “Cadenas”.
2. Ese mismo año Alfred Hitchcock  dirige la primera película sonora inglesa, “La muchacha de Londres”.
3. Leticia Vorphal llora el día de la premiere en su ciudad natal de Coventry. Tiene 11 años.
4. Mientras Coventry es bombardeada masivamente por la Luftwaffe , los Vorphal van camino a un exilio impuesto hacia Chile. Leticia tiene 22.
5. En una pulpería ubicada en la Alameda, Leticia conoce a Fortunato Herrera Ventura. Se enamora de sus ojos mapuches y se casan.
6. Leticia muere de neumonía en Santiago de Chile a los 54 años. Deja un hijo: Carlos Herrera Vorphal. Él es mi padre.

Luego, como podemos ver, de Frigyes Karinthy hasta mi padre, existen 6 pasos o 6 grados de separación (el autor húngaro, Hitchcock, Leticia, los pilotos de la Luftwaffe, mi abuelo y él mismo

En el caso de la repoblación humana utilizando el conjunto se hace lo siguiente:

Operación 1:
1. Malú Urriola se sube a una especie de artefacto en Santiago de Chile.
2. Al verla en el cielo, millones de niños piensan que es un angelito.
(aparecen entonces los niños sobre la tierra)
3. Millones de ingenuos piensan que es un OVNI.
(aparecen entonces los ingenuos sobre la tierra)
4. Millones de tontos graves piensan que es un atentado al Estadio Nacional.
(aparecen entonces los tontos graves)
5. No era ni un angelito, ni un OVNI, ni un atentado: Era un globo aerostático y el proyecto fue financiado por el Fondart.
(aparecen entonces todas las instituciones)
6. En el blog de afinidades electivas (http://laseleccionesafectivaschile.blogspot.com), Malú Urriola menciona a Teresa Calderón.
(aparece entonces Teresa Calderón)

Operación 2:
1. Isabel Larraín, en el mismo blog, menciona a Diego Maquieira.
2. Los primeros 2 versos de “La Tirana” de Maquieira dicen “Yo, La Tirana, rica y famosa/ la Greta Garbo del cine chileno”.
(aparece entonces la Tirana y por qué no, todas las fiestas religiosas del norte de Chile)
3. Cuando un periodista la sorprendió fuera de su departamento en Central Park, Greta Garbo dijo: “Is there anything better than to be longing for something, when you know it is within reach?”.
(aparece entonces todo el cine bueno: el de los años 20, 30 y 40).
4. El verdadero nombre de Greta Garbo era Greta Lovisa Gustafsson y las únicas veces que salió de su departamento fueron para pasar un fin de semana en una cabañita francesa.
(aparece entonces toda Europa, entonces toda África y toda América, entonces toda Latinoamérica).
5. Francia fue alguna vez gobernado por Louis XIV, el Rey Sol.
(aparecen entonces todos los gobernantes y acto seguido, todos sus gobernados)
6. “Louis XIV” es un libro de Paulo de Jolly y fue mencionado por Tomás Harris.
(aparece Tomás Harris)

Operación 3:
1. Pedro Montealegre menciona a Héctor Hernández Montecinos.
2. Héctor Hernández finaliza todos sus mails firmando con las siglas “.h .h”.
(es grande el poder numerológico de la letra “H”. En tiempo del Tercer Reich, la misma firma era utilizada para referirse al saludo hitleriano).
3. La elite aérea, la Luftwaffe , ataca Coventry un 14 de noviembre de 1940. Leticia Vorphal huele las cenizas que cruzan el Atlántico…

Así, n operaciones hasta que mundo haya sido repoblado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario