viernes, 14 de diciembre de 2012

ADELA GUERRERO COLLAZOS [8824]




Adela Guerrero Collazos
Nació en Riosucio, Caldas, COLOMBIA y reside en Cali. Es Licenciada en Educación y Filosofía de la Universidad Javeriana y la Universidad Santo Tomás. Es cofundadora y vicepresidenta de la Fundación de Poetas Vallecaucanos. Fue finalista del Concurso Mundial de Poesía Mística en Madrid, España los años 1997, 2005 y 2008. Ganó el Premio Nacional de Cuento otorgado por la Organización Internacional Nueva Acrópolis en 1991, el Gran Premio otorgado por Ediciones Embalaje en el 2005, el Primer Premio Poesía III del concurso Bonaventuriano en el 2007 y el Primer Premio en el concurso “El cuento más corto del verano” en Madrid, España en el 2008. Los libros que ha escrito son: En la mañana de los pájaros por Arte Color en 1997, Orilla de Tiempo, publicado por Beaumont Editores en el 2003 y Desde mi ventana, publicado por Ediciones Embalaje en el 2005. Es coautora de la colección de relatos de mujeres Reflejos, publicada por Beaumont Editores en el 2006, de Cuando a mi puerta llegas publicada por Univalle en el 2008, de la antología de cuentos Las imposturas de Eros, publicada en el 2009 por Editorial Lugar Común en Ottawa, Canadá.




A María, mi madre

Despierto
madrugada
la
puerta
está
entreabierta
encendida
la
bombilla de la sala
oigo ruido
me levanto
es un hada
que
en la barca
formada
por
las
telas
pedalea
el
mañana
de sus hijos






TAN DENTRO DE MÍ, TU SINFONÍA

Vives en mí
desde aquella fracción del
sueño cuando tu voz estremeció el silencio,
y pronunciaste mi nombre
dejándolo grabado en tu Universo.

Desde entonces
me guías por senderos escabrosos,
deleitándome por saberte tan dentro de mí,
como mi sangre,
como la vida que me entregas
en el color de los cerezos,
como la sinfonía del agua cuando pasa por mi huerto.
Tan dentro Tú de mí
como mis hijos, como mi espíritu,
Arquitecto Divino.

Cuando a mi puerta llegas. Finalista Premio Mundial 
de Poesía Mística Fernando Rielo, España






RISA DE CIRUELO

Jamás olvido el ritual de la una de la tarde:
Un mantel blanco como de luz de azúcar
preparaba la llegada de papá;
mamá nos lo anunciaba.
Lo veo venir con azul o gris vestido,
de corbata.
zapatos como espejos.
De sus mejores abrazos, llenos los bolsillos,
y en su mirada como de sol naciente,
dibujadas largas horas de trabajo.
Mi padre, el de la entrega como de mar abierto,
el de los chistes de sabor a risa de ciruelos.
El que vimos hacer sus maletas de arco iris…
¡Mi padre, Ignacio!

Desde mi ventana. Gran Premio Ediciones Embalaje del Museo Rayo





Para ti Ciudad Juárez

Para ti Ciudad Juárez
un abrazo de silencios
un abrazo de instantes detenidos en tus lágrimas
A ti Ciudad Juárez
Un abrazo tejido de silencios
Para tí, Ciudad Juárez
Un abrazo de silencios
Un abrazo de momentos cobijados por las lágrimas
Un abrazo de hermanos
Un abrazo de luz para tus penas
Un abrazo
Simplemente un abrazo.






XXII

Envolvente
solitaria
vestida
de blanco
llegas
cuando
te
alejas
niebla
lloran
los
arrayanes
          




XXIV

Rizada
voluptuosos
movimientos
larga
espera
inmóviles
testigos
del
encuentro
se tornan
en
su
piel
danzantes
silencios
de
flautas
de
violines
anuncian
la
llegada
se abre
la
compuerta
cascadas
de flores
de versos
invaden
la tendida
desnudez
de arena
laguna
amante
del
río 
          






XXXIII

Desde la
chambrana
carcomida
por
el tiempo
escucho
río
tu
voz
de
alerta
la
patasola
llega








1 comentario:


  1. Invitación - Espanhol
    Soy brasileño.
    Dedicado a leer aquí, y visitar.
    Tengo un blog muy simple. Te invito a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase social, Creed religiosa, orientación sexual, o la etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi espacio Simpleton, esperando.
    Confieso que estoy siguiendo tu blog.
    Fuerza, paz, alegría y amistad
    Saludos Brasileiras.
    www.josemariacosta.com


    Invito - Italy
    Io sono brasiliano.
    Dedicato alla lettura di qui, e da visitare.
    Ho un blog molto semplice. Ti invito a farmi visita, e, se possibile seguire insieme per loro e con loro. Mi è sempre piaciuto scrivere, esporre e condividere le mie idee con le persone, a prescindere dalla classe sociale, credo religioso, l'orientamento sessuale, o, di Razza.
    Per me, ciò che il nostro interesse è lo scambio di idee, e, pensieri.
    'm non nello spazio Grullo mio, ti aspettano.
    Confessare, che sto seguendo il tuo blog.
    Forza, pace, gioia e amicizia
    Auguri Brasileiras.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar