sábado, 9 de agosto de 2014

ANNALISA MARÍ PEGRUM [12.763] Poeta de Baleares



Anna-Lisa Marí Pegrum

(Palma de Mallorca, 1983) ha huido a Münster, Barcelona, Melbourne, Essaouira y Phnom Penh, aunque todavía no sabe de qué huye exactamente. En 2010 fundó Poetry Slam Mallorca junto con Irene la Sen. Fue finalista de la final nacional de slam celebrada en Barcelona durante el Festival de Literatura Kosmópolis 2011 y desde entonces ha coorganizado diversos eventos poéticos (FLoM! 2012 y 2013; I Poetry Slam Internacional de Palma). Hoy en día preside la asociación Poetry Slam Epaña. Ha traducido a Dorothea Lasky para la antología de jóvenes poetas norteamericanos New Wave Vomit (El Gaviero Ediciones, 2012) y para la Revista de Literatura Quimera. Algunos de sus poemas han sido incluidos en las antologías "El Último Jueves: quince años de poesía On The Road" (Calima Ediciones, 2011) y "Amb accent a la neutra. Dones poetes de/a Mallorca" (Lleonard Muntaner; en prensa). 





benarés

la pila funeraria, 
este montón de madera
y un cuerpo que crepita 
hasta el último crujido, 
el redoble del plañido
de los cuatro tambores
que ordenan la antesala,

donde el cricket. 

detrás mío
alguien anota una carrera.

la ciudad
es peligrosa de noche
y ya son más de las diez. 

mientras me apresuro 
abrigan mis pasos
edificios centenarios
y las farolas que
rodeadas de cientos,
de miles de insectos alados
se transforman 
en dientes de león 
que agachan la cabeza 
y me resguardan 
            de los seres malos. 

detrás mío 
alguien anota una carrera.

apresuro el paso y 
a lo lejos un barquero
rema hacia la otra orilla: 
es caronte, 
que por un puñado de rupias
arrastra a otra alma
desde la pila funeraria
hasta la otra orilla, 
allí donde hay silencio
y no juega nadie. 

alguien anota una carrera:
prosigo con mi camino
y ya no miro
atrás. 








siesta hora española

cuando
me tumbo
para echar
la siesta
me gusta
acariciarme
el muslo
lentamente.

gemir
en silencio
está
             ya
tan entrelazado
con el acto
de leer.

me acaricio
el muslo
con las manos
llenas de tinta
y tanteo versos:

entre mis dedos
nace 
un tatuaje nuevo.





DNI

anoche cuando te pidieron
a cuántas mujeres habías amado
fingí indiferencia
pero frente al espejo
al llegar a casa
busqué la carne más tierna
y tatué en ella mi nuevo y viejo nombre:

Nadie sabrá lo nuestro.
ellos tampoco.






programa de centrifugado variable

mi vida es una lavadora
que nunca se apaga:

posee un
centrifugado
variable,
monónoto
pero constante
-de entre 900 y 1200 RPM va la cosa,
y aun corro el riesgo de aburrirme-.
hoy he cambiado
el programa de la lavadora
y bajo el montón
de piel muerta
he encontrado
bolitas de pelusa
calcetines extraviados
y en la esquina
unas bragas viejas
como estandarte de una vida
-lavadora blanca-
que nunca se apaga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario