lunes, 22 de septiembre de 2014

ANDREA BLANQUÉ [13.406]


Andrea Blanqué 

(Montevideo, 1959) es una escritora y poeta uruguaya. Estudió Filología (Letras) Hispánica y hoy trabaja como profesora. Entre 1981 y 1987, vivió en España. Colabora en el suplemento El País Cultural del diario El País, especialmente artículos sobre escritoras.

Obra

Poesía

La cola del cometa (1988)
Canción de cuna para un asesino (1992)
El cielo sobre Montevideo (1997)

Cuentos

Y no fueron felices (1990)
Querida muerte (1993)
La piel dura (1999)

Novela

La Sudestada (Planeta, 2001) 
La Pasajera (Alfaguara, 2003) que fue finalista en el único y último premio Juan Carlos Onetti de la Embajada de España.







"Ojalá pasáramos largas tardes
tirados en la cama
contándonos historias
-no ya verso a verso
a medias, el poema
no ya mis manuscritos tendidos sobre ti-
sino
mejor
imaginando mutuamente
la nariz del protagonista
el odio del pintor
la forma de hacer el amor de esa muchacha.
Y pecho a pecho los dos muy extendidos
y la tarde cayendo allí muy cerca
y nosotros
manipulando finales
poderosos.
No como esto, tan hendido, tan llagado
de mis historias esperando en tus rincones
Y tus historias que leo y que me espantan."


"Ojalá me enamorara de un hombre normal
Químico o ingeniero, no importa, lo que fuese
que no tuviera la menor noción de los abismos
que hablara algún idioma
o que entendiera un enchufe
y me sonriera, diciendo:
"¿quién te ha dicho que estás loca?"
Y que la ver la película de Wenders
se aburriera, desconsolado,
con ganas de irse.
No como tú y yo
sentados muy juntos
viajando por aquellas carreteras
pronunciando aquellas frases
hundidos en la butaca."


"Ojalá fuera puta

Ojalá fuera puta en un prostíbulo de nácar
donde aves azules hubiesen puesto un huevo
y brillado sus plumas.
Entonces en el calor de los inciensos
me pagarías
en medio del sudor de los otros
estaría el tuyo
y yo me fingiría puta fingiente
y tú no sabrías jamás
cuánto te amo."

Andrea Blanqué, Canción de cuna para un asesino, Bs. Aires, 1992





No hay comentarios:

Publicar un comentario