jueves, 13 de marzo de 2014

GUILLERMO SAMPERIO [11.217]


Guillermo Samperio

Guillermo Samperio (Ciudad de México, 22 de octubre de 1948 - 14 de diciembre de 2016), fue un escritor mexicano, ha publicado más de veinticinco libros en su carrera entre los cuales destacan cuento, novela, ensayo, literatura infantil, poesía y crónica. Desde hace más de veinte años ha impartido talleres literarios en México y el extranjero. Ha sido incluido en múltiples antologías del país y del extranjero, ha sido traducido a varias lenguas, compartiendo antologías con Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Guillermo Cabrera Infante, Miguel Ángel Asturias, Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez, Cristina Peri Rossi, Carlos Drummond de Andrade, Eduardo Galeano, Antonio Skármeta, Luisa Valenzuela, entre otros escritores de alto nivel.

Es hijo de William Samperio Ruíz, músico y miembro del Trío Tamaulipeco de los Hnss. Samperio, además de director de la disqueras Orfeón y Dimsa. Desde niño tuvo contacto artístico por influencia de su padre, pues en casa se escuchó música popular y de distintos lugares del mundo. Cerca de su casa vivía su Tío Luis Burgos, barítono y pintor, y fue quien que lo acercó a las bellas artes como la ópera, la pintura y por supuesto la literatura.
En 1969 se incorporó a los talleres creados por Juan José Arreola en el Casco de Santo Tomás del IPN; impartido por Andrés González Pagés. Durante 3 o 4 años escribió una veintena de pequeñas historias y se retiró del taller llamado por la política de izquierda, casi abandonando la literatura. Un año después, el Mtro. Pagés lo llamó para pedirle textos para un libro, el cual sería publicado por el IPN. Era finales del 73’ cuando Samperio vio una convocatoria para becas INBA-Fonapas y, como se tardaban en publicar el libro que se llamaría Cuando el tacto toma la palabra, su primera obra, escogió sus mejores textos y los mandó para la beca, la cual ganó, el maestro sería Augusto Monterroso.
En 1976 ganó el primer lugar del Concurso Museo del Chopo con el cuento “Bodegón” al convertirse tal museo de Historial Natural en Centro Cultural de la UNAM, en el mismo año. Un año después se llevó Premio Casa de las Américas, en la rama de Cuento, con el libro Miedo ambiente; sólo dos mexicanos habían ganado este premio Jorge Ibargüengoitia y Emilio Carballido. Años más tarde, en 1985, ganó el Premio Nacional de Periodismo Literario al Mejor Libro de Cuentos (Literatura), Comitán de Domínguez, Chiapas, 1988, con el Libro Cuaderno imaginario (Editorial Diana, 1991); además de que ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA en 1994-2000 y 2007-2010 y Premio Instituto Cervantes de París dentro del Concurso Juan Rulfo 2000 de Francia, con el cuento “¿Mentirme?”.
Recibió un Homenaje Nacional en el Palacio de Bellas Artes por sus 25 años de escritor con el apoyo del IPN, CONACULTA, INBA, UNAM, y con la participación de Silvia Molina, Francisca Noguerol (España), José Agustín, Hernán Lara Zavala e Ignacio Solares en 1999. Así como la Celebración 40 y 20 en el Palacio Nacional de Bellas Artes a iniciativa de editoriales y escritores con la presencia de Ana Clavel, Hernán Lara Zavala, Silvia Molina y Víctor Roura en octubre del 2008.
Sigue impartiendo talleres a lo largo y ancho de la República mexicana y continuamente es invitado para participar en libros recopilatorios y antologías en su país y en el extranjero.

Premios y distinciones

Primer lugar del Concurso Museo del Chopo con el cuento “Bodegón” al convertirse tal museo de Historial Natural en Centro Cultural de la UNAM, 1976.
Premio Casa de las Américas 1977, en la rama de Cuento, con el libro Miedo ambiente: Jurado: Luis Britto García, Aída Cartegena, César Leante, Pedro Orgambide y Carlos Droguett.
Medalla a las Artes por los países del Este, recibida en Praga, 1985.
Premio Nacional de Periodismo Literario al Mejor Libro de Cuentos (Literatura), Comitán de Domínguez, Chiapas, 1988, con el Libro Cuaderno imaginario (Editorial Diana, 1991): Jurado: Carmen Boullosa, Beatriz Espejo y Eraclio Zepeda.
Miembro de la Comisión Binacional en el Fideicomiso para la Cultura México / USA, los años 1993/1994.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA: 1993-1996, 1997-2000, 2007-2010 y 2010-2013.
Homenaje Nacional en el Palacio de Bellas Artes por sus 25 años de escritor con el apoyo del IPN, CONACULTA, INBA, UNAM, y con la participación de Silvia Molina, Francisca Noguerol (España), José Agustín, Hernán Lara Zavala e Ignacio Solares, 1999.
Premio Instituto Cervantes de París dentro del Concurso Juan Rulfo 2000 de Francia, con el cuento “¿Mentirme?”
Miembro de la Organización Internacional de Microficción fundada en la Universidad de Salamanca, España, 2002.
Celebración 40 y 20 en el Palacio Nacional de Bellas Artes a iniciativa de editoriales y escritores, 2008.
Mención especial por la Universidad de Salamanca, España, junto con el poeta español José Ángel Valente (qedp) y el Premio Nobel José Saramago (qedp).
Premio Letterario Nazionale di Calabria e Basilicata 2010 al mejor libro de un autor extranjero por su obra La Gioconda en bicicletta, publicado en Italia por Aljon Editrice.
Ha sido gratamente homenajeado en vida con la inauguración de dos bibliotecas que llevan el nombre de “Guillermo Samperio” ubicadas en:
-Centro Cultural La Veranda, Nacional de Enseñanza Técnica No.9, Col. El Cerrito, Tepeji del Río, Hgo. CP.42850 Cel. 773-114-66-01. Junio del 2009. -Escuela Preparatoria Oficial N° 31, Av. Preparatoria s/n, Bo. Xahanuento, Tultepec, Estado de México, C.P. 54976, Tel/Fax 58922505. Clave estatal: 0007TUEPUD0031, C.C.T.: ISEBH0090X. Mayo del 2011.
En febrero de 2012 el ahora Dr. Rafael Pontes Velasco, presentó la Tesis Doctoral titulada "La Puerta de la Cárcel está Abierta. La Poética de Guillermo Samperio", siendo sus directores la Dra. Francisca Noguerol Jiménez y el Dr. Juan Antonio García Iglesias en la Universidad de Salamanca, España; obteniendo al mismo tiempo el Doctorado Europeo. Tesis que está incorporada por el momento en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Universidad de Los Ángeles (UCLA).

Obras

Cuento

Cuando el tacto toma la palabra, IPN, México, 1974.
Fuera del ring, INBA, México, 1975.
Miedo ambiente, Casa de las Américas, Cuba, 1977 / Ediciones Corunda, México, 1994.
Lenin en el fútbol, cuentos, Grijalbo, México, 1977/Alfaguara,México, 2004.
Cualquier día sábado, INBA / Editorial Nueva Imagen, México, 1974/1994.
Gente de la Ciudad, FCE, cuentos, 1985/1993/1997.
Cuaderno imaginario, Editorial Diana, México, 1989.
El fantasma de la jerga, Col. Biblioteca del ISSSTE, México, 1999.
La Gioconda en bicicleta, cuentos, Océano-México, 2001.
Ellas habitaban un cuento, Aldus–CONACULTA, Colección La Centena, México, 2001.
La mujer de la gabardina roja y otras mujeres, Páginas de Espuma, Madrid, 2002.
La brevedad es una catarina anaranjada, Lectorum, México, 2004.
Cuentos reunidos, Alfaguara, México, 2007.Molina, Silvia (2006). «Guillermo Samperio, un rostro literario». Revista de la Universidad de Méxcio.
La guerra oculta, Lectorum, México, 2008.
Tongolele y el ombligo de la luna, 2010
Sueños de escarabajo, FCE, México, 2011.

Novela

Anteojos para la abstracción, novela; doce dibujos de Fernando Leal Audirac; Editorial Cal y Arena, 1994.
Ventriloquía inalámbrica, novela; imágenes fotográficas de Lázaro Blanco; Editorial Océano-México, 1996-1997/Editorial Berenice, España, 2007.
Emiliano Zapata, un soñador con bigotes, Alfaguara Infantil, México 2004.
Juárez, El héroe de papel, biografía novelada, Ediciones B, México, 2010.
Miguel Hidalgo y Costilla, aventurero astuto de corazón grande, biografía novelada, Ediciones B, México, 2010.
Morelos, adicto de la nación, biografía novelada, Ediciones B, México, 2010.
Marcos, el enmascarado de estambre, (biografía no autorizada y novelada), Editorial Lectorum, México, 2011.
Almazán, El Único General Revolucionario, biografía novelada del General Juan Andreu Almazán, Editorial Lectorum México, 2011.

Poesía

Al filo de la luna, El tucán de Virginia, México, 2005.
La pantera de Marsella, Calamo/Oaxaca (Fundación F. Toledo) e Instituto Nacional de Bellas Artes , México,2006.

Ensayo

¿Por qué Colosio?,Editorial Océano-México, 1a. a 3a. edición, 1995.
Tribulaciones para el siglo XXI, Universidad Autónoma de Puebla, 1999.
Los franchutes desde México, Editorial Aldus, México, 2000.
El club de los independientes, ensayo, Lectorum, México, 2005.
El Príncipe Medusa y otros ensayos, UACM, México, 2012.




EN MEMORIA DE LOS ENTRISTECIDOS

Que de una vez se vayan, que se mueran
Jaime Sabines

Los entristecidos son reloj descompuesto
que nos mira con la torcedura de las manecillas.
Los entristecidos son una secta que nunca se reúne a llorar.
No se quejan porque ya para que.

Serían una lágrima que llora otra lágrima.
En su mirada y en sus gestos
está el movimiento sutil de un río.
Existen en el juego de palabras y en su violencia:
no muestras tus lágrimas a este mundo idiota;
llora en las calles oscuras de Tuxtla
cuando la canción de Cohen y Dylan sea un mero recuerdo;
llora en el pecho de una camisa sin cuerpo;
llora en la hora en que todos están dormidos y el iris
del sol comienza a meterse a través del cristal roto.

Los entristecidos toman mucho licor
porque es una manera de gemir hacia las entrañas,
una manera de entretener al félido que de otra modo saltaría,
apesadumbrado,
Al cuello del sobrevivir.
Así son los entristecidos,
Así mueren.
Si les pedimos que no más llanto, ellos responderán:
la higuera del patio tiene una rama quebrada;
hoy no tengo ganas de levantarme;
las casa crecen como vegetación sobre la vegetación;
me da miedo atravesar las avenidas;
en la tarde amanecí con el cuello torcido.

Saben que lo sin remedio es un amor por ganar,
que del pozo estéril salen cubos desbordados de rock melancólico,
que en la pústula interna hay diminutas flores,
que del nudo en la garganta puede brotar un brazo.
En fin…

Los entristecidos saben que a la soledad llega siempre un beso,
un grito,
una palabra más triste,
un vaso de vino amoroso,
un poema arrancado al suicidio,
una mano que nos acomoda el cabello.

(De entre los animales que medran en los entristecidos, el león tiene un sitio predominante. Este carnívoro ofrece un silencio y un llanto tan potentes como la voz. A decir verdad, a los entristecidos no les interesa su voz; solo retoman el mutismo y la forma de gemir de los leones. Respecto a la nauyaca no hay duda alguna, sobre todo en el caso de la especie te amo, serpiente que tiene vocación de sepulturero.)

Los entristecidos llevan un león en el lugar del alma
y una nauyaca en el sitio de la querencia.
Los entristecidos quieren terriblemente
y lloran como leones silenciosos.
Su hora preferida comienza en la madrugada:
Merodean sobre las tejas,
en el sueño del prójimo;
se contorsionan en la oscuridad vegetal,
se muerden a sí mismos en el callejón,
cambian de piel en los hospitales.
No se les arranca ninguna protesta autoritaria;
pocos saben de se existencia.
Cofradía líquida.

Los oyen bailar en un segundo piso
y los toman por alegres, por ruidosos,
aves de escandaloso aleteo.
Si supieran, si observaran
la manera del vocerío y las vueltas del baile,
los movimientos de la víbora y las patas llagadas del félido;
si pudieran escuchar
por una rendija las palabras que profieren.
Esto sólo es dado a otros entristecidos.
Y otros entristecidos, al escuchar la fiesta del llanto, abren
botellas en sus casas,
se desvisten el cansancio y permiten
que el aroma del limonero entre al cuarto de música.

Los entristecidos no conciben la belleza sin cicatriz,
como el presente que es también futuro,
como la caricia que es un poco tierno picotazo,
como una mano con las uñas mordidas.
Los entristecidos aman
el poema dolorido,
las arañas de la película,
los recados en la pared;
aman el trazo torpe,
la picazón del pasto,
las ramas vencidas de los árboles.

Mucho hace con seguir subiéndose en los camiones,
leyendo literatura perfecta,
mucho hace con ir de compras
y habitar casas de concreto,
mucho hacen con quitarse los zapatos al amanecer,
amándose desnudos.
Mucho, en realidad, hacen.

Pero hay un asunto sobre el que no existe duda:
los entristecidos son los perfectos amorosos.



Poemas 
por mi hija 
Marcela Samperio

I

Insomnio, penumbra
Mi memoria es robada
Mi paz carcomida por el aire
De los tiempos
Hablo sin sentido
Como si mis palabras volaran
En viceversa entre ellas


II

En silencio me acompaño
Con una absurda y malévola
Oscuridad inmensa
Que va a mi alrededor


III

Las bases íntimas hablan aquí
Pues allá fuera se encuentra 
La muchedumbre y no comprendo
Por qué llegué hasta aquí
Ni aliento ni luna ni estrellas percibo
El silencio rondaba mi habitación
Sólo recuerdo unos ojos negros 
Observando cada detalle de mi cuerpo
El tiempo se reía de mi soledad insólita
Era claro que ante él estaba inerte


IV

Este lugar donde la noche acaba como la risa








-

No hay comentarios:

Publicar un comentario