martes, 24 de junio de 2014

DAISY BENNET [12.014]


Daisy Bennet

Daisy Bennet (Antofagasta, CHILE   1945). Escritora y bailarina de ballet. En poesía publicó “Solo recuerdo”, “La paloma encendida”, “Vértigo”, “Los doce Apóstoles” y “Los escarabajos del silencio”.

Fuente: “El diario oculto de Jenni”. Por Luis Alberto Mansilla. (“La hoja verde”, N°142, febrero, 2004).




Demasiado

Tanto llevar tu recuerdo
ceñido a mi como un traje,
como anillo a mi cintura,
como tibieza en mi sangre!

¡Tanto diseñar caminos
por alcanzar tu distancia,
y tú borrando la ruta
y  anudando la esperanza!.

¡Tanto quemarme de olvido
en la hoguera de tu ausencia!

Tanto desplegarme a ti
y tú asesinando el tiempo
que fluye cual vena rota
sin que pueda detenerse.

Tanto prolongar mis ansias,
tanto frenar mi deseo,
tanto ahogarme de silencio,
tanto encadenar mi sueño.

¡Tanto llagarme de sombras
en el muro de tu encuentro!

(…)

Ven a compartir conmigo
lo que nunca has conocido
y a pronunciar con sus nombres
aquellas cosas sencillas.

Yo te enseñaré el hechizo
que guarda cada minuto,
si  sabes  aprisionarlo
para que se sienta eterno.

(…)

Pero ven: que aún es temprano
y existir es cosa  breve,
te brindo cuanto me resta,
no lo pierdas divagando.





Solo recuerdo
Autor: Daisy Bennet
Santiago de Chile: Arancibia Hnos., 1965


CRÍTICA APARECIDA EN EL MERCURIO EL DÍA 1965-10-23. AUTOR: HERNÁN POBLETE VARAS

Daysy Bennet, que escribió “Solo recuerdo” (Talleres Arancibia Hnos., Santiago, 1965), es pintora, dibujante y joven. Su libro trae un prólogo de Carlos Sander en el que el periodista anota que la autora “entrega una poesía auténtica que el lector va a degustar con fruición”, y cita un acierto:



“Ni sed que desespere,
ni llama que
sofoque;
ni sollozo que anude, ni
goce que desate
ni pasión que devore, ni
soledad que
abrace.
¡Solo camino y alas!”



Aparte de la caprichosa e inarmónica manera de cortar los versos, se advierte en ellos el soplo lírico, todavía débil. Pero no es mucho más lo que se puede degustar con fruición en este pequeño libro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario