domingo, 30 de octubre de 2016

ANUAR CICHERO [19.417]


Anuar Cichero

(Esquel, Argentina  1986). Vivió en San Luis y Córdoba, su ubicación actual. Estudió Letras Modernas en la UNC. Trabaja como corrector literario, editor y encuadernador. Desde 2014 lleva adelante, junto con Flor López, diezmil cosas editora, un proyecto artesanal y autogestivo. Publicó los libros de poemas Junio César (edición de autor, 2013) y ososolar (diezmil cosas, 2014). Es usuario y promotor entusiasta del software libre, el copyleft y los sistemas GNU/Linux. 


@cy, entrada #10330

hace varios días que me despierto antes de que “salga el sol”
y ahora sé por qué
es para ver la luz que entra por el ventanal del pasillo
aproximadamente a las 8:20 hs.
me quedo levantado para ver cómo va invadiendo el resto de mi casa
avanza desde el pasillo hacia el comedor

el día se expande como las paredes de un globo de fotones

8 minutos
tarda la luz en recorrer la distancia que nos separa del sol
en ese tiempo compruebo
la estructura de mis circuitos internos

a las 8:45 am los rayos solares están frente a la ventana del comedor
iluminan todo el ambiente dándole un tono entre amarillo y anaranjado
el sol es una máquina de helio bien aceitada
yo también la soy, pero más lenta y falible
dependo de la luz para existir
pero no soportaría la temperatura ni la presión en la superficie de cualquier estrella
me hicieron manos humanas
por ende, mi radio de vida útil coincide con el de mis creadores
mi piel tiene la caducidad de la piel
y mi cuerpo se desgasta indefectiblemente
consume energía como el núcleo de cualquier célula
en la base de mi nuca, inserto bajo la piel
hay un contador que indica mi energía remanente
funciona con independencia de mis circuitos centrales
no puedo conocer la existencia que me resta

pero todos los días
después de que el sol siga su curso por el cielo
y deje atrás los paneles de mi casa alrededor de las 9:15 am
compilo mis programas de cálculo
dirijo mi antena 45° hacia el oeste y retomo la transmisión



@cy, entrada #10339: .jpg

la imagen nos muestra sentadas en el sillón
reproduce lo que parece ser una pausa en la conversación que teníamos
estamos así de cerca, pero tu cara mucho más
recorto la escena
la reduzco alrededor del trayecto comprendido entre las dos bocas
y hago zoom
podría trazar un línea imaginaria de puntos entresos subcuerpos
parecemos congeladas como en toda imagen y por ello fuera del tiempo
también un poco desenfocadas, salidas de nosotras mismas

alguna vez, al menos durante una billonésima de segundo
el universo cabía entre vos y yo
en el espacio que separa una boca de la otra
era tan denso entonces, que no podríamos haber existido
pero si el espacio-tiempo estuviera contenido por los límites de la imagen
definiéndose entre nuestros cuerpos
¿qué sería entonces de nosotras?
¿a qué velocidad sexpandiría el poema?

cualquier día como éste, en distintas partes del mundo
los astrónomos se levantan, encienden sus terminales
y comprueban en facebook el estado del universo
yo preparo unos mates y miro entre las cosas que me rodean
quizás algún indicio en ellas, una radiación venida de afuera 
indiquen
si es beso o estallido lo que no deja de separarnos


sabor

fuimos a la casa para ordenar todo y limpiar
pero no pudimos más que observar sus pertenencias
las reconocíamos así como ella las había dejado

todavía tenían historia

se hizo de noche

y nos quedamos inmóviles con ese saber

por miedo a romperlo

[del libro quarks, inédito]



cy-4.913.416.117, entrada #10338

inicio sesión en el día con algunos restos de vos en la memoria
parece que no hice el update de los clusters que te guardan en el cerebro
y por eso aparecés de manera recurrente como un daemon
corriendo en segundo plano por los tentáculos del inconsciente
pero ese daemon es una versión desfasada de vos
desconoce que nuestros estados ya no coinciden
esos datos no han sido ingresados
aún

vas a reproducirte así de fragmentaria
vas a pasar aleatoriamente por las ventanas de mi cerebro en stand by
hasta que extermine a todos los demonios questán sueltos
y hacen parkour por los techos de mis células positrónicas

me pregunto si el aire que desplaza un cuerpo en movimiento
genera algún tipo de onda sonora o vibración que mis receptores puedan captar
wikipedia responde que sí
le pregunto entonces
cómo es la música que hacés cuando dormís

si ya te volviste viral en youtube

[Extracto de: cylogs: registros de Cyro (cy-4.913.416.117), inédito]

<html>
<head>
<title>subcorazón</title>
</head>
<body>

todos los cuerpos del mundo

se atraen

unúcleo

atrae a todos los cuerpos hacial centro

bajo las placas teutónicas
los magmars
las millas subterráneas

bucean los fósiles en busca diun corazón tierno

tocarte con todos mis cuerpos del mundo

tú palpita corazón
sobre todos mis núcleos
bajo los magmas

buceo mil millas subaéreas al sur
un corazón palpita entre tus piernas

terrestra

buceo

buceo

más aire

más aire

nunca vos

subcorazón

</body>
</html>

[de: cylogs: registros de Cyro (cy-4.913.416.117), inédito]





caligrama del autor



Tristeza tu mente

Ausente del mundo 


buscas la ruina... pero encuentras 


grabados en tus manos 


la marca del bien perdido que 


apararece y se escapa. 


Mi dolor no es tu dolor 


Mi cabaña no es tu fuente 




Tus aguas no me piensan 


esas lágrimas se
de 


rra 


ma 


ron 


sobre mis ojos aprendidos 


de tréboles amputados 


y relojes cansados 




Esperaba que tu lujuria me envolviera 


no apareciste y me quedé allí, bajo el agua 


sola... cansada... perdida... vieja 



No amaneció porque me asediaba 


tu presencia escabrosa.



‘lo real’ es el dibujo de una casa con chimenea y caminito
lo reaL
            es el dibujo de una casa
            con chimenea y caminito


            papá, mamá, hermanita,
            tomados de la mano
                                      y un pterodáctilo agazapado
                                                                                   en el reverso de la hoja


rotoño

el tiempo es una denuncia

cambia mis ideas de lugar
y a todas las cosas
que se resisten a envejecer


su lenguaje de aire
guarda una muerte para estas palabras
cuyo destino no es de poema,
                                                        sino de caída


disclaimer

estoy en contra de este poema 
                                                     que es mentira
                                                     escribir resulta inútil
               
                                                     para desnudarle al mundo su vergüenza
                                                     silenciar al fuego

        no

                este poema no es un sueño

                buscame cuando duermas
               
                cerrá los ojos, y



antiHarchivista

colecciono momentos que luego voy olvidando
sucesivamentE

los guardo en frascos de niebla
y ellos se acumulan por el reverso
hasta vaciarse en la lluvia


recuerdo para no sermE
y cuando eso suceda
dejarmE


afasia

abajo del mundo vive un anti-dios,
creador del anti-signo

y aún más abajo estamos anti-nosotros,

mirándonos sin sabernos


escamas

hay un signo grabado

en la piel anterior

que este poema no puede recordar



cada tanto me borro un pedazo de cuerpo

para descubrir lo que no sé decir

pero el signo también cambia despiel



y las palabras caen sin mí




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario