lunes, 3 de marzo de 2014

USE LAHOZ [11.124]

use-lahoz


Use Lahoz 

(Barcelona, 1976)
Narrador, poeta y traductor catalán
Su obra más conocida es Los Baldrich (Alfaguara, 2009) crónica de la ambición de un hombre capaz de todo menos de traicionarse a sí mismo. El retrato certero de una familia acomodada en la que los hijos deberán huir de un hogar opresivo antes de que el noble apellido Baldrich acabe con ellos.

La codicia y la incomunicación, pero también la generosidad, el amor y la lujuria dan cuerpo a este relato agridulce de la España del último siglo que posee la maestría de las grandes sagas clásicas.

Esta semana ha aceptado nuestra invitación a ser locutor de Radio 3 en Hoy programa (los lunes de 20.00 a 21.00 horas), el escritor barcelonés de 35 años Use Lahoz.

Periodista y poeta
Colaborador habitual en medios escritos y radiofónicos de España y Latinoamérica como El Periódico de Catalunya, El Viajero de El País o Qué leer, su primera novela, Leer del revés (El Cobre, 2005), fue distinguida en el Festival du Premier Roman de Chambèry, Francia.

Antes de publicar la segunda, la ya referida Los Baldrich (que lleva cuatro ediciones) editó el poemario Envío sin cargo (Renacimiento, 2007). Otro libro de poemas, A todo pasado (Prames, 2010), precedió a su tercera incursión en el género narrativo, La estación perdida (Alfaguara, 2011).

La estación perdida es una historia de perdedores, pero sobre todo una comedia humana con personajes inolvidables: Santiago, un loco entrañable, atormentado por el miedo y los pájaros de su cabeza, y Candela, la imagen de la ingenuidad, la fuerza y el amor incondicional en una época en que a las mujeres se las educaba para servir.






LAS CUATRO COSAS

Teniendo en cuenta 
que hoy despierto a tu lado, 
puedo decir que estás en mí, 
y que la ventana que abrirás 
después de tirar el despertador, 
traerá el momento de luz 
que hará de nuestro abrazo 
algo más que un síntoma 
o un conjuro rutinario, 

teniendo en cuenta todas las premisas, 
los axiomas, las persianas, que tosemos 
y que la luz esclarece los desastres, 
esta mañana te quiero 
por encima de la amnesia 
de hambre de tu cuerpo 
que aún no llega y me permite 
instalarte entre mis dedos, 

teniendo en cuenta las cuatro cosas 
que aún no sé de tí 
y quiero no saberlas todavía, 
teniendo en cuenta la altitud, 
la presión, la afilada verdad con que te pienso 
al verte entre ranuras de pereza 
que te llevan de la cama a la cocina, 
pongo en relieve 
este instante 
con estos versos tuyos 
que se levantan y caminan, 
morbidos
                contigo para siempre

‘A todo pasado’-





GEOGRAFÍA

Tú eres la brújula 
que nunca desprecio, 
porque lo que fue mapa 
no se da por perdido. 

El recuerdo original 
acaba siendo el más borroso, 
y calcina la memoria 
si calca surcos 
de razones 
                   sin fronteras, 

por eso yo rastreaba ese cuerpo 
como un atlas, y anhelaba 
tus labios de bitácora 
con que atravesar las cordilleras 
del barrio 
                 y tu línea divisoria. 

Porque cuando uno conoce bien sus sueños 
se recuerda mejor 
aquellos 
en los que jamás llegó a quedarse.

 ‘A todo pasado’-






LUGARES DE LA CULPA

En la mezquita de un suburbio, 
esparciendo las hojas del otoño, 
en la entrada del último garito 
y en la farmacia de guardia que encuentras como sea, 
como un anillo 
a ras de cielo 
                       la conciencia. 

En las adolescentes carpetas sin pasado, 
lubricando paladares a destiempo 
y en el sol que se desangra 
al final de la obscena madrugada, 
como una vela 
que se apaga 
                         la conciencia. 

En los excesos de sombra 
que esconden tus adioses, 
en los márgenes que llenas con un nombre, 
mordiendo con mala saña el calendario 
como una lágrima perdida 
en la cerveza 
                        la conciencia. 

En las ropas tendidas de los puertos, 
en la sartén que no friegas por pereza, 
habitando contigo ingratos cuerpos 
y mientras dejo en remojo la tristeza, 
como por un epílogo 
anda suelta 
                     la conciencia. 

‘A todo pasado’-











No hay comentarios:

Publicar un comentario