domingo, 12 de mayo de 2013

LUKA BRAJNOVIĆ [9.803] Poeta de Croacia



Luka Brajnović
Luka Brajnović (nacido el 13 de enero de 1919 en Kotor, Croacia - † el 8 de febrero de 2001 en Pamplona, España) fue un novelista, poeta, profesor universitario, periodista y editor croata. Detenido por criticar la figura de Benito Mussolini, se ve obligado a exiliarse durante la II Guerra Mundial. Su condición de croata le costó el paso por campos de concentración. A finales de la década de los 40 se instaló en España y se abrió paso dentro del mundo de las artes gráficas. Dedicó la mayor parte de su vida a la docencia universitaria. Autor de numerosos libros, la Universidad de Navarra creó un premio en su honor.

Durante el bachillerato superior redactaba y editaba junto con unos amigos una revistilla clandestina bimensual titulada "Hrvastski Granicar" (El fronterizo croata), de tendencia indepentista y romántica, en la que se defendía la unión de Boka Kotorska con las demás tierras de Dalmacia, considerada como parte de Croacia. Ya en la universidad, fue presidente de la Federación Nacional de la Pax Romana y director de la revista literatira "Luch" (Antorcha), y comenzó a trabajabar en el mundo periodístico dentro del semanario llamado "Hrvatska Straza" (Vanguardia Croata) de Zagreb".1 Fue detenido por publicar un artículo en contra de la figura de Benito Mussolini, en el que atacaba la "megalomanía y ceguedad propias de este dictador soberbio y mediocre que sueña con una nueva civilización occidental".1 En la Segunda Guerra Mundial habría de abandonar Croacia (a la que no podría volver hasta 1989).
En 1941 obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad de Zagreb, y unos años más tarde, se licenció en Teología por la misma universidad (1945). Fue profesor adjunto de Estructura Social en el Instituto de Sociología de Zagreb de 1943 a 1945. En la Universidad de Zagreb conoció a Ana Tijan, estudiante de Eslavística, con la que se casó y tuvo cinco hijos, un varón y cuatro hijas.
En 1943, siendo director de un periódico, realizó un viaje. El tren en el que viajaba descarriló a causa de las bombas que habían colocado guerrilleros comunistas de Tito. Fue detenido y condenado a muerte, pero cuando estaba formado el pelotón de fusilamiento, le sacaron de la fila en atención a su condición de periodista2 y le retuvieron en campos de concentración.
De marzo a agosto de 1943, estuvo en los campos de Kamesko y Vrhovine, que eran territorios croatas ocupados por comunistas. Al final consiguió huir de Vrhovine junto con otro compañero, aprovechando un bombardeo sobre el campo. Así pudo volver al periódico de Zagreb, aunque al poco tiempo, el Gobierno croata, de orientación fascista, lo cerró por publicar un artículo sobre el discurso en el que Pío XII condenaba esta ideología.
En 1945 salió de Croacia con la llegada del comunismo al poder, quedando allí su familia, y estuvo viviendo en los campos de concentración aliados de refugiados en Austria y en Italia, en los que empezó a elaborar un noticiero a máquina.3 Terminada la guerra, se fue a vivir a Roma, donde cursó dos años de Medicina en la Universidad de Roma "La Sapienza" (de 1945 a 1947).
A finales de la década de 1940 se instaló en España, donde colaboró con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas entre 1949 y 1956. Además, estaba presente en el mundo de las artes gráficas, editaba libros y revistas y era director de una imprenta en Madrid. En 1959 llegó a Pamplona para trabajar en la imprenta Grafinasa, y en 1960 se incorporó al recién creado Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra, donde comenzó impartiendo las asignaturas de Sociología y Tecnología de la Información. De este modo, llegaría a ser profesor ordinario de la Facultad de Comunicación de esta universidad.
Profesor de Tecnología de la Información desde 1960 hasta 1974, profesor de Literatura Universal desde 1960 hasta 1978, profesor de Ética y Deontología desde 1963 hasta su jubilación en la Universidad de Navarra, estudió Filosofía y Letras y obtuvo la licenciatura en Historia en 1968. Además, fue encargado de Sociología, Relaciones Públicas, Estructura Social, Publicidad y Estilos y Movimientos Literarias en el Instituto de Artes Liberales y de Historia de la Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. También realizó otros trabajos dentro de la Universidad de Navarra como Director del Servicio de Publicaciones (1962-1975), Director de Estudios en el Instituto de Periodismo (1961-1964), Subdirector del Intituto de Periodismo (1964-1975).
Maestro de 30 promociones de periodistas españoles y latinoamericanos, es autor, entre otras obras, de Deontología Periodística —el primer manual de la materia que se publicó en España—, de cinco colecciones de poesía en croata y en castellano y de cuatro manuales de Periodismo.
Especialista en temas relacionados con Centro y Este de Europa, mantuvo durante 28 años en las páginas de Diario de Navarra una columna de política internacional llamada "Boletín del extranjero", que publicó por primera vez el 1 de enero de 1960. Además de docente, periodista y escritor, hay que tener en cuenta su faceta de traductor. Son muchos los artículos que tradujo de otros idiomas, aunque lo que más destaca en este terreno es su traducción de la Biblia al croata.
En su honor, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra entrega todos los años el Premio Luka Brajnovic, a personas del mundo de la comunicación comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la dignidad de la persona.

Obra

Sobre teoría del periodismo

El lenguaje de las ciencias, Pamplona, Salvat, 1967.
Tecnología de la información, Pamplona, Eunsa, 1967, 1974, 1979.
Deontología periodística, Pamplona, Eunsa, 1978.
El ámbito científico de la información, Pamplona, Eunsa, 1985.

Sobre literatura

Grandes figuras de la literatura universal y otros ensayos, Pamplona, Eunsa, 1973.
Literatura de la Revolución Bolchevique, Pamplona, Eunsa, 1975.

Poesía

Retorno, SAAS poesía, Soria, 1972.
El poema americano, Pamplona, 1982.
Ex ponto, Pamplona, 1985.

Autobiografía

Despedidas y encuentros. Memorias de la guerra y el exilio, Pamplona, Eunsa, 2000. [2ª ed. publicada en 2001]
Pożegnania i powroty. Wspomnienia z czasów wojny i wygnania, Warszawa, Wydawnictwo Trio, 2011, 1ª, 296 pp. [Traducción al polaco del libro anterior].

Obras escritas en croata

Drvosjeca (Leñador). Novela.
Tripo Kokoljic. Novela.
Smirene zelje (Deseos apacibles, 1951).
Na pragu radosti (Al umbral de la alegría, 1958).
Price in djetinjstva (Cuentos de mi niñez, 1953).
U Plameum (En llamas, reedición en 1990 en Croacia).






En el santuario de la Peña 
(Fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, 1947)

I

Doblan las campanas en la aurora... 
Se despiertan los hombres 
como si todo hubiera ya pasado 
desde el último sueño, 
como si lo que es ya no existiera 
y no hubieran retornado los días transcurridos. 

El aire estremecido tiene un son de campanas. 

Lo lleva el viento de las altas torres 
de la Señora de la Peña. 
Se llenaron de paz las almas tristes, 
como si nunca hubieran padecido.


II

El corazón rebosa de dolor y de anhelo, 
de lágrimas los ojos, 
los labios tiemblan en el llanto... 
La ermita de la Peña 
-bañada por el sol y las plegarias- 
también hoy ha quedado vacía. 
Sólo en ella la madre de Dios 
rezó, tras la puerta cerrada, 
a su Divino Niño del altar, 
porque el amor hacia su Corazón 
no se quede tan solo 
en el soñar de los marinos muertos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario