lunes, 13 de octubre de 2014

FAUSTINO DESINACH [13.645]


Faustino Desinach

Faustino Desinach Cordero (Costa Rica, 1959) 

Nace poco antes del mediodía. Su momento de nacimiento queda marcado en aquel instante en el ordenamiento de la bóveda celeste por una penetrante y poderosa conjunción del Sol con penetrante y poderosa conjunción del Sol con Plutón. Del océano Pacífico, brotan sus coordenadas emocionales. Enmarcando la vida de sus sentimientos dentro de una sensibilidad preñada de fertilidad y de imágenes de un contenido social pleno de intensas inquietudes frente a la condición inherente del ser humano. Vive en matrimonio con la fotografía (infiel con la literatura).

De oficio escritor y fotógrafo, posee reconocimientos importantes y una variada cantidad de exposiciones, conversatorios, recitales realizadas tanto en Costa Rica como en el extranjero.

En los años noventas vive en Nueva York, en donde estudia y labora temporalmente.

Recibió el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría (Fotografía) en 1996 y el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, (Literatura) en 2011, por su libro Balada Clandestina.

Trabaja de manera independiente e imparte lecciones de fotografía personalizada en la ciudad de San José.

Como fotógrafo independiente ha publicado Primero de Mayo - Cuba 1996, (foto prensa, 1996); Del camerino a la puesta escénica, (foto teatro, 1997). Como artista visual tiene a su haber aproximadamente unas 40 presentaciones entre exposiciones y recitales poéticos, entre individuales y colectivas dentro y fuera de su país. Además sus fotos han ilustrados portadas e interiores de libros, revistas y periódicos. Participando entre otros documentales para cine-video. Además sus fotos son parte de diferentes colecciones privadas y públicas.

Dentro del género de poesía ha publicado, Itinerario sexual, (1998); Coffee-Sex, (1999); El bulevar de los infieles, (2000) y Puerto de Pasiones, (2001), poemario con el que cierra “El cuarteto obsceno”. Otros poemas obscenos (2013).

En narrativa: Novela ha publicado “Efectos personales, (2009)”. 
Cuento “Balada clandestina, (2011)”. 
Próximamente 2015, Cuentos “Crímenes Perversos”. 
Reedición de “Balada clandestina” por la editorial Costa Rica.


faustinodesinach@gmail.com
http://faustinodesinach.blogspot.com


Realismo citadino

Exiliado

Despierto en medio
de esta fauna citadina
de este país
de esta mi ciudad
transpiro toda su esencia
soy el más exiliado
donde crecí, amé, sufrí, amé, 
odié, jugué, corrí, caí, dormí, 
comí, besé, lloré, bebí
y otra vez volví crecer, amar, 
odiar, jugar, correr, caer, 
dormir, comer, besar, llorar, beber

exiliado no en cualquier país
no en cualquier ciudad
mi ciudad 
de procesiones raso y pana
oro-péndola escorpión 
soldados de hojalata
tras un cristo y una cruz de plástico
paseado por los barrios bajos
con manos frías
pechos cálidos
espaldas sudorosas

calles y avenidas adoquinadas
edificios vestidos de hongos
rincones de telarañas,
ascensores trabados,
alcantarillas taqueadas,
ministerios, bancos,
embajadas, castillos,
mercados, cárceles

hay quienes orinan a los pies
de estatuas de mármol y bronce

el barrio chino
y sus inundaciones
hasta avenida segunda
pero, un momento
esa calle
seguirá siendo
el paseo de los estudiantes

la basura en cada esquina
indigentes
gatos y perros hacen fiesta

bulevares 
con sus ventas ambulantes
venta de todo
cuando digo todo 
es de todo
chucherías,
drogas al menudeo
paradas de autobuses,
ambulancias, taxis,
policías, bomberos, 
para-médicos

tengo pesadillas
caigo en el vacío
y no toco fondo

despierto en medio
de esta fauna citadina
de este país
de esta mi ciudad
una ciudad etérea

pies y manos rozan
el aire de las cosas pequeñas
mi pecho esa ternura ausente
por estar con los míos

soy el extraño
en mi propia ciudad
las gentes disconformes
con el gobierno,
el Sika, migración,
los Papeles de Panamá,
aeropuertos, moles

aquí está tu poesía
ciudad mía
con tus graffitis
reinas de belleza
el más violento fútbol
la policía persiguiendo
a traficantes del menudeo

cada esquina es un relato
cada pasaje es una poesía
que te pertenece
ciudad mía
seguiré siendo tuyo
lo sabes bien
aun después de mi ausencia

hombres y mujeres
cargando basura en carretones
camiones verdes y azules
rosa de cristal

exiliado de cuerpo entero
no me pidas un café 
ciudad mía
sabes que soy más que café
con pan blanco 
sin mantequilla
y gallo pinto 
en cualquier soda esquinera

despierto en medio
de esta fauna citadina
en este país
de esta mi ciudad
con este olor a hierba
el aroma de flores

la radio y los tele noticieros
expiran sangre y muerte
en cualquier esquina 
de esta ciudad
en cualquier playa
en cualquier pantalla de celular

eres más que ciudad mía
de fluidos femeninos
en un callejón sin salida
y lotes baldíos

exiliado a pesar de todo
amo todo lo que hay en ti
ciudad bajita
ciudad delgada
ciudad orgásmica de neones
ciudad de tubos niquelados
donde se cuelgan bellos cuerpos

despierto en medio
de esta fauna citadina
de este país
de esta mi ciudad
de mujeres golpeadas
hijos llorando la penúltima violación
por el último marcador de fútbol

ciudad si un día pudiera
yo desamarraría
tus amores perdidos
por los cuatro costados

valle de virtudes
colegiales ardientes
incandescentes
dirigidos por el Internet

trabajadores con y sin oficio
secretarias con y sin tacones
oficinistas con y sin corbata
con o sin títulos comprados
en cualquier esquina de escuelas,
hospitales, hoteles,
aceras, bunkers
angustia de bocinas

palomas sobre semáforos

tacones y faldas
desnudos infantiles
altares, confesionarios
puertas de iglesias

lluvia de domingo
en el parque triste del zoológico

pacientes del psiquiátrico
congreso contaminado
maquinitas de la suerte
a mitad de cuadra

un policía municipal 
me persigue
cree que me robé algo
toqué un culo mal puesto
agarré unas hermosas tetas
estoy loco en busca del bombazo
o ve en mi un viejo demente
me despisto y no me encuentra
termino en Starbucks
aquí no me buscarán
café con tres de mastrena
subo al segundo piso
los muchachos con sus tabletas
otros hablándose al oído
otros besándose
me quedo en un sillón
nadie me conoce
nadie me habla
nadie me jode
nadie me vuelve a ver
posiblemente sienten miedo
por mi luenga barba
pelo largo y canoso
y la mirada perdida
siento una paz infinita
después del tercer sorbo

despierto en medio
de esta fauna citadina
de este país
de esta mi ciudad
territorio etéreo
si un día fueras solo mía
te arrancaría
y te llevaría conmigo
y como a una amante
te enterraría
bajo el templo de la música.

Fin.



Plegaria de Pablo Morfo:

¡Pura Vida... heme aquí, arrodillado frente a la madera podrida
de un Cristo roto… yo… desnudo,  arrodillado…
cuerpo despojado de toda verdad…
¡Pura Vida... Aquí algo se está removiendo desde adentro… 
como una olla mágica con frijoles saltarines!
¡Pura Vida... entonces…¡ Salvanos!
¡Pura Vida... de tanta memoria perdida que duele entre ríos…
venas y montañas!
 ¡Pura Vida... por mi verga… la leche que preña sueños!
¡Pura Vida... sea la Cuesta de Moras de los juegos perversos…
el aire se seca…caminan sobre la alfombra roja…
afuera calienta el infierno… primero de mayo!
¡Pura Vida... las casas de bisexuales… multisexuales!

¡Pura Vida... sea la casa de puchos…!
Las Gatitas… La Avispa!
¡Pura Vida... por La Calle de la Amargura... 
por las muchachas que no se aguantan
la jarra de cerveza en la mano...
por los muchachos que fuman pitillos de mota cruzados
con orégano tostado e ingieren pastillas de colores...
entre los callejones… tubillos con piedra,
como luciérnagas iluminan grafitis…!
¡Pura Vida... las salas de ambiente…
porque los famélicos muchachos tengan su
refugio y las muchachas puedan bailar cada vez más cerca!

Plato de bocas con chicharrón, yuca y cerveza…
madrugadas con los poetas en chucitos…
Daniel, como siempre,  frente a la rocola buscando a José José…
empiezan a llegar los trabajadores de la noche…
jugadores de naipes… cantineros… choferes…
guapas mujeres suben al segundo piso a bailar…
Fabio,  con sus rolas… porque ya le cerraron La Chicha…
Fabricio toma fotos en blanco y negro… 

Olla de Carne… en el Molino Rojo…
cuando llegó la policía a pedir papeles…
encendieron todas las luces del salón y, por primera vez…
las putas miraron fijo a los ojos de los poetas!

Gallo de salchichón... la casa Kamelot,
donde el poeta Felipe retorció su pescuezo
y salió gimiendo… “puta lo que me faltaba”

Fresco de Tamarindo…
el pollo quiere volarse del congelador…
el bistec de a peseta tiembla...  al pescado le cuelgan los ojos…
el chancho no soporta estar al lado de los otros…
                              
Gallo de papa con chorizo…
oferta y demanda de títulos universitarios al mejor postor,
en la esquina de la parada de buses de San Pedro…

¡Benditos… mis acompañantes a los refugios del pecado!
¡Bendita… Margot...  porque le hace precio a…!
¡Benditos... Martín… Lucía… Carlitos… Rosita…!
¡Bendita... Luana por su culo…!

¡Benditos... sean los antros en los cuatro puntos cardinales de este país!

¡Pura Vida... seás mi Dios...
porque me has enseñado a poner el corazón
en la mesita de noche, antes de echarme el polvo...
porque cuando ellas se van yo no voy detrás!
¡Pura Vida... seás entonces...
por mi habitación que me protege
de las ladronas de condones!

¡Chifrijo...!
doble moral de la gente de aquí…
por la programación nacional… telebasura...
porque sin esta mierda no tenemos para divertirnos…
concursos millonarios,  lanzamiento de modelos 
lo cierto es que son unas ricas… empresarias viajan y viajan…
con maletas de doble forro…
concursos millonarios de bailes para niñas…
educándolas como agitar hormonas y… la mente criminal
detrás de la pantalla… el futuro tratas de blancas… burras…

¡Chifrijo…!
los domingos por la mañana La Cantaleta...
absueltos por Cristo y el pueblo…
¡Chifrijo…!
pero qué espanto… Dios mío… no hay día aquí…
que no se hable de fútbol...  por la radio... 
por la tele… por los periódicos… y tan PERRAS…

¡Virgencita de los Ángeles…!
antes el slogan era “Somos la Suiza de América”
pero como vos ves… mejor que nadie…
sabés que son mentiras… no somos lo mejor…
mucho menos el país más feliz del mundo...
hay niños que  reciben clases escolares en chiqueros...
no lo digo yo… lo demostraron canal siete y su telenoticiero…
sin sillas ni pupitres... hay niños en la capital
de nueve años de edad que no saben leer ni escribir...
somos la gran mentira de la educación gratuita para todos...

¡Tamal de chancho…
tienen razón los demás de llamarnos
los argentinos de Centroamérica…!
¡Tamal de chancho con chorizo picante…
pero como todo se devuelve… ya ves…
Dios mío… dos ex Presidentes de la República...
hospedados en la cárcel...
y esos servidores tuyos, con esas envestiduras sacerdotales…
pedófilos de la gran puta, también en la cárcel...
a veces no sé cómo putas sigo creyendo en vos…
o es puro masoquismo de mi parte…!

Bendito seás... Cristo Jesús...
que me limpiás de todo pecado y de todo mal al final del día!

Benditos... mis amigos...
Bendito... Leotroz...  mi psiquiatra a quien soy yo…
quien le resuelvo
Bendito… Alexander, porque nos revela el alma…
Benditos... Mimí... Mairena... Karina... Miguelito…
Bendito… Carlos María, por los cafés de tardes letreadas
Bendito... Daniel… patrono de los poetas borrachos
Benditas las novias de mis amigos poetas…
que están al lado en la oscura ciénaga del amor…

¡Alabado seás... y…
que nos acompañe la Virgencita de los Ángeles!

Vamos con vos…
Fabricio… por “Tegu…”
a ver cómo resolvemos esto de los muchachos…

Vamos con vos en el avión…
Marvin… el llanto desaloja
el peso de la fidelidad…
debés recordar las aguas de los océanos…
saben a sal…
por las lágrimas de los poetas…
saben a sal…
por las lágrimas de mujeres preñadas de amor…
recuerda: somos el arroz y los frijoles de Centroamérica…
todos hemos llorado en ese pequeño recinto solitario
de la memoria… somos así por naturaleza…
rompemos espejos… vomitamos sobre manecillas del reloj
en medio del bulevar de los infieles… rumbo al café del teatro…
hermano poeta… aquí todos nos arrastramos contigo
de madrugada por estas calles josefinas…
con cervezas… cigarros… tubos niquelados…
hasta quedar frente a frente a las exquisitas vaginas…
que reposaron en los regazos de todos nosotros…
pero,  Marvin todos sabemos que la amás y que la llorás…
y llegarás a Guatemala… y al otro día te darás cuenta de que nada es fácil…

Vamos con “Días de Luna” y Sylvia,  tomando fotos
entre las bancas de madera en la “U”…

¡Virgencita de los Ángeles... desaloja tanto rencor!
¡Pura Vida... por Chabela... José León!

¡Pura Vida… por Cardenal… por Castellanos…

¡Bendita... la mujer que no quiere que diga su nombre…
de nada le vale porque aquí ya sospechan lo nuestro…!
¡Bendita... la mujer que su nombre inicia con M…
¡Bendita ella… por su alma loca… loca alma…
y qué puedo hacer Señor… así me gusta…
así la quiero… alma loca… distante… constelada…
tan perra… tan dulce… tan discreta… tan ella…
bailamos boleros… me embriagó con sexo sucio… 
miramos por la ventana mi pequeña gran ciudad…

¡Pura Vida... Dios...
Gracias, porque cuando me está llevando puta…
imploraré a la Virgencita de los Ángeles…
caminaré el próximo dos de agosto hasta Cartago a pata…

¡Pura Vida... Dios... gracias,  San Pancracio
en la Iglesia del Carmen... quien por una moneda
al encender una vela me devolverá el trabajo!

¡Ave María pues...!
¡Pura Vida…!
Por las putas que vienen con nuevas técnicas escenográficas…
Pura Vida por las negras… los negros del Caribe…
que venden sombrillas y paraguas en las paradas de buses…
¡Bendice... por los paisas que vienen aquí a coger café...
a trabajar en el campo y en la construcción!
¡Pura Vida!  Ya sabés que…
nosotros no cogemos café...
ni vendemos paraguas o sombrillas...
ni nos gusta la construcción...
porque vos... mejor que nadie lo sabés bien… ¡Gracias!

¡Pura Vida...! por el nuevo Estadio chino...
aunque se rompan las calles…
y ya no se llamará Paseo de los Estudiantes
y se llevan el aluminio poquito a poco…
¡Pura Vida! ¡Qué servilismo el de estos políticos!
Ahora, más que nunca,  un chino tiene más posibilidades
que nuestras auténticas raíces indígenas de mil quinientos años…
antes fueron los judíos…
¡Pura Vida porque nos ayudaste
a que la MINERA y el PLAN FISCAL
se fueran a la mierda… bueno… eso creemos

¡Bendito seás...  porque tenés en tu reino…!
¡Santo... Roque Dalton y lo persigo
por todo el Salvador hasta Guatemala
y de un momento a otro estoy frente
a la que fue su celda...
sentado… leyendo sus poemas!
¡Santos... Carmen Lyra… Yolanda Oreamuno…
Eunice Odio... Jorge de Bravo...
Calufa... Virginia Grütter... Quincho Gutiérrez...
Fabián Dobles…!
¡Santos...! Manuel Mora... Paco Amighetti...
Jorge Charpentier...
 David Madariaga... Rodrigo Quirós…
¡Santos…! Sor María Romero... Jaimito Fernández...
Rubén Darío... Ana Yancy la del puerto... Facundo Cabral…
 ¡Santa... la puta que me parió y me abandonó!
¡Santo... el puto de mi padre que se marchó en su puto avión!
 ¡Porque aquí y ahora, todos somos Santos…
Santa la verga... Santa la vagina y Santo el ano!
¡Gracias... Dios! 
¡Porque lo que es… con las putas es conmigo, porque sé
que vos… Dios… venís detrás!
¡Santo... seás…! y por favor...  Dios...
en esta Navidad manda aquí…
cuatro millones de bolas de fútbol... para que no haya broncas
 ¡Santo... Padre...!
en este país el que vos cubrís con amor y paz...
Padre nuestro, que estás en los cielos…
hacé que dejen en paz a los homosexuales…
las lesbianas… los transgéneros… los transexuales… entre otros…
que caminen de la mano…
que se casen… que se besen… donde les dé la puta gana…
es mejor ver esto...
que ver tanta violencia en La Extra… en la tele…
de portadas con cuerpos despedazados...
por sí… aquí y ahora… se despichó Tere…
¡Padre nuestro,  que estás en los cielos…!
que deberías estar aquí abajo…
además sabés… y aquí también lo saben… muy bien…
que nuestras muchachas sin apellido al otro lado del charco…
que nos descubrieron que somos
el segundo país en prostitución infantil…
que maneras, Señor, te juro que ni vos te lo imaginabas…
 ¡Padre nuestro que estás en los cielos…!
que deberías estar aquí abajo,
entre  nuestros  niños esqueléticos,
pidiendo limosna en las calles...
 mujeres jóvenes y ancianas alcoholizadas
esperando el bombazo de la piedra,
en los alrededores del mercado Borbón
… en la quinta avenida…los  barrios del sur y del norte…
…los barrios del este y del oeste…
ancianos mendigan en los cruces de autopistas
y duermen temblorosos,  arrastrándose
bajo la sombra del matapobres…
sí… Dios mío… ya oíste
la delincuencia y el crimen son un asunto de percepción...
según la Ministra de Seguridad…
 Bendita sea la creatividad…
por las exportaciones de tiburones congelados con cocaína…
Bendito seás…. se han superado los chapulines…
ya no corren por las calles; 
aquí viajan ahora en los últimos modelos,
repartiendo la mercancía… 

 ¡Gracias Dios!
¡Santo... el que me acompañe en esta oración!
 ¡Alabado seás... Dios mío!
¡Santo... Santo... sea yo…! Ya ves... Dios...
tantos que dicen que yo no creo
en vos y que tampoco te doy las gracias
por tus bendiciones…
¡Gracias mi Dios…! ¡Santos... Gatos!  ¡Santo... Santo!
Te lo pedimos Señor…



ACERA SIN TÍTULO #1

Hay quienes
llevan audífonos
en los oídos
               "para despistar
               la realidad nacional"



ACERA SIN TÍTULO #8

Tenías razón
los niños
son lindos
en fotografías
de estudio

o compartiendo
helados
con sus hermanitos

Pero
al final
te rompen
los sueños...
               "Un corazón roto
                es una cámara
               fotográfica sin rollo"



ACERA DE CUERVOS

De este lado
del bulevar
de los infieles
crecen
las esperanzas
como crecen
los cuervos
               "y te sacarán
               los ojos
               durante
               las 24 horas del día"



ACERA ENTRE SÁBANAS

Me haces el amor
luego pides
discursos

expresiones
con las manos

eyaculaciones
dentro de un plástico
para luego
echarlo al sanitario
               "y yo que esperaba
               escribir en tu vientre"

(De: El bulevar de los infieles, 2000.)




De: BARÓMETROS INAPENABLES

5

No sé
     ni pienso
     aprender

No estaré frente
a la tele
mirando perder
a la sele,
mientras ella
aplancha el pantalón
prepara la cena,

yo por mi lado
ordenaré
las fotos
en el iris
de mis ojos,

y los poemas
en la biblioteca
de mis sienes,

luego ella
     vendrá
a bendecirlos
con el fuego
de sus labios
"Santa Manta Raya"




6

Álex
     me habla
     sobre
     la sopa
     de pescado
y sus propiedades,
sobre
la concentración
de las cosas
por hacer,
por ejemplo
cuando estoy
en el sanitario
defecando.

Álex
no entiende
que estoy leyendo
a Mafalda
y no tengo
problemas
de estreñimiento.
"Santos Pargos Rojos"





18

Inicia plato fuerte,
primera imagen
una mujer
en relaciones orales con dos hombres
y viceversa, luego otra orgía.
Termina la cinta
y anuncian un intermedio
con muchachas bailando en vivo.

De un momento a otro sale a escena
una jovencita de cuerpo delgado
de muslos blancos y bien firmes.
Movimiento puro,
fuego puro,
luego sale una mujer vieja
los presentes chiflan,
gritan,
entre otras cosas.

Empieza a ponerse bonito
el ambiente.

El piso del lugar es de tierra,
al lado un hombre viejo empieza a masturbarse
con la mano derecha.

Una de las mujeres baja del escenario,
e invita a uno de los varones presentes a subir.
El tipo no cede,
pero otro sí sube
las mujeres lo participan al acto.

Suena la corneta
termina el intermedio.

Las mujeres que dieron
el espectáculo,
reparten boletas
para el bar de al lado.

(De: Puerto de pasiones, 2001)




FOTOGRAFÍAS






















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario