miércoles, 4 de febrero de 2015

RAÚL XAVIER GARCÍA [14.698] Poeta de Nicaragüa


Raúl Xavier García

Nació en Granada en 1931, en el seno de una familia humilde. Su padre era carpintero y aprendió el oficio como era de esperarse. En casa de Enrique Fernández descubrió la literatura y poco a poco empezó a escribir poesía. Publicó su primer libro titulado Poemario en 1962. Tras un largo silencio publicó La noche en llamas en 2010, y El cielo puede esperar en 2012. Se le conoce popularmente como “el poeta carpintero”, pero no hay que confundirlo con Pedro Pablo Espinoza Monterrey, bautizado por Ernesto Cardenal con ese nombre. Murió en Granada en 2013. 



El Poeta Carpintero - Raúl Xavier García


“Quisiera ser el dueño de la serenidad de tus ojos, y oír hasta el fin de mis días la eternidad del silencio.  A lo único que le temo es la peligrosidad de tu ausencia, no el precipicio invencible cuando nace o muero.  Y yo soy e pájaro de los sueños…”

- El Poeta Carpintero, Raúl Xavier García (1931-2013)




Paisaje granadino

Cae la lluvia lentamente sobre la noche
susurrando tenue, como si tuviera vergüenza,
su vieja canción. En la mañana las gotas
recostadas en las ramas, o empinadas
en el hueco de las hojas y sobre el cutis
tierno de los pétalos, brillan como los ojos
de las lagartijas. Brillan como las grandes
ideas que algún día han de iluminar a los pueblos.
Se lavó la montaña. El aire va secando la tierra,
y el cielo está manso como un perrito echado.
Alguien canta. Alguien silba. Alguien ríe.
Los niños corren, crecen y juguetean
coronados de amapolas. Los novios
languidecen esperando las bodas.
Y sobre las viejas tejas rojinegras y lamosas
de las viejas casas se elevan como incienso
y como oración el gratísimo murmullo de trabajo





Aquí, así vivimos

Es imposible no llorar al ver pedir
un pedazo de pan a un niño,
y no tener nada que dar
ni un poco de los que han comido otros.
Quiero creer en cualquier momento
han de venir otros amaneceres.
Y que se apaguen esas voces oscuras
del pasado que duelen
y son difícil de olvidar.
Cada vez nacen más niños
sí,
pero son los pobres los que mueren.
Así vivimos violentos o dormidos.







DE CARPINTERO A POETA
Raúl Xavier García un orgullo granadino
Por Waleska R. Cisne 


“Llegué tarde, comencé a los 50 años”, así inició su plática conmigo, sentados frente a una mesa en los corredores de la Casa de los Tres Mundos recibiendo el aire matinal en nuestros rostros.

Visiblemente feliz porque ayer era su gran noche. Dentro de la semana de poesía presentaba su tercer poemario titulado “El Cielo puede esperar”, libro que gracias al apoyo de la Fundación Futuro de Nicaragua, lo presentó en el Café de los Artistas a las siete de la noche, rodeado de amigos que lo estiman y admiran.

“Son poemas inéditos que tienen como tema común la muerte, el abandono, las diferencias de las clases sociales, además de estar llenos de madurez por los años que tengo de vida”, comentó el poeta.

En los años 60 conoce al poeta posvanguardista, Enrique Fernández Morales, quien fue su mentor y con el que logra bajo su tutela, realizar una serie de poemas. Esa misma década fundó el movimiento literario “Los Bandoleros”, junto al historiador de arte y letras Jorge Eduardo Arellano, y al poeta Francisco de Asís, Presidente del Festival Internacional de Poesía.

“Estudié hasta Primaria, pero como soy autodidacta me fui perfeccionando, y el estar “codeándome” con grandes de la literatura me dio la oportunidad de conocer a Pablo Antonio Cuadra, PAC, quien me recomendó prepararme para mejorar mi técnica, y como él era rector de la UCA en los años 60, me dio la oportunidad de estudiar ahí. Estuve cuatro años de oyente en clases de literatura”, dijo.

Su determinación y entrega hicieron que lo nombraran director de la Biblioteca Municipal de Granada, donde fungió 22 años y en donde también aprendió más de lo que uno puede imaginar.

¿Por qué “poeta carpintero”?

En décadas pasadas se acostumbraba en las familias heredar las profesiones, si el padre era zapatero los hijos aprendían el oficio y lo enseñaban a los suyos; eso pasó con el poeta Raúl Xavier, su padre era carpintero y todos sus hermanos, incluyéndolo a él, aprendieron la carpintería y la ejercieron por años. Pero al cumplir sus 50 años (tiene 80 actualmente), se enamoró de la poesía y comenzó a descubrirla, y fue el propio Pablo Antonio Cuadra quien al conocerlo, le puso de sobrenombre “poeta carpintero” como muestra de cariño, respeto y admiración.

“Llegué tarde, comencé a los 50 años, me gustó la Literatura y sentía una emoción interna cuando leía y me dije que yo podría escribir”, me expresó emocionado.

Con tres libros en su haber (Poemario – 1962, La Noche en Llamas – 2010 y El Cielo Puede Esperar – 2012), los poemas del “poeta carpintero” han sido traducidos a otros idiomas: inglés, italiano, ruso, y es reconocido como uno de los más importantes e influyentes poetas de Granada.

Expresó que se siente satisfecho porque ha transmitido sus conocimientos y sentimientos a su pueblo a través de su poesía, y que este nuevo libro que presenta es para él un paso importante y una proyección literaria sin igual.









No hay comentarios:

Publicar un comentario