viernes, 6 de febrero de 2015

ANA MARÍA VELÁZQUEZ [14.719] Poeta de Venezuela


Ana María Velázquez

Poeta y narradora venezolana (Caracas). Licenciada en letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Cursó el VIII Taller de Narrativa del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en 1995, bajo la dirección del reconocido narrador Eduardo Liendo. Ha publicado los libros Con los ojos abiertos (Fondo Editorial Ipasme, 2008), Creía que me besarías antes de partir (Areté Editora, 2009), Al azar del viento (Fundación Lector Cómplice, 2012) y "Extranjera de por vida", premiado por la XIX Bienal Ramos Sucre, en el año 2013 . Textos suyos han sido publicados en medios nacionales e internacionales.






Los poemas aquí publicados pertenecen a su libro "Extranjera de por vida", premiado por la XIX Bienal Ramos Sucre, en el año 2013




Puedo ser extranjera
en cualquier parte
no sólo aquí
en todo el continente
volar sobre murallas
ir hacia el silencio
con las mujeres pobres
con las mujeres de la tierra



---

País lejano, el mío
Habité el sol y la cayena abierta
caminos sinuosos protegiendo piedras
escupiendo hojas
refugiando cantos
Yo fui ave y serpiente
mosaico de luz de sombras
entretejida en ramas
construida en vientre
nacida en lo alto
de una montaña sin nombre



---



Puedo convertirme en árbol
encajarme en tierra
alimentarme por siglos
renovar mis hojas
en cada entrada de estación de aguas
dejar que el tamarindo
me acaricie con sus hojas
o que la flor de la cayena
se abra muy cerca de mi tronco
Me gusta la compañía de otros árboles
No me siento mal en este jardín
nuevo para mí
elegante
con sus ladrillos rojos
sus bancos de hierro
su nieve impecable
Aquí es posible
respirar el aire limpio
aquietar mis ramas
recordar cómo era



---


Te desarma el pasado
Te vuelve a construir en un día
Nueva dieta
Nuevo corte de cabello
Nuevo punto de vista
Te recreas, te creas
A veces no sabes ni quién eres
ni qué viniste a hacer aquí
ni qué música tocas
en esta ciudad absurda
ni por qué tienes tú que vivirla a ella
conocer su maldad
Casi sin saberlo sabes
que no has aprendido nada
en todos estos años



---



¿Qué país es éste?
Quieren que me vaya
lejos
tras la frontera
que me pierda
ellos
los otros
nosotros mismos
No me iré ni tú lo harás
Ésta es la tierra infinita
un buen sitio para vivir



---


Sumergida
Peso al centro
Cable a tierra
No puedo con el país
Busco asidero en la radio
en el cine
en la prensa
en los libros
en los centros comerciales
en la compra apurada del vino chileno para la cena
Olvido que sólo la tristeza asienta la tristeza
Imposible permanecer en esta incertidumbre
sin morirme un poco
mejor hundirme y dejar que el sueño me abrace
hasta que cese la angustia por sí sola









No hay comentarios:

Publicar un comentario