viernes, 5 de junio de 2015

SYLVA GABOUDIKÁN [16.204] Poeta de Armenia


SYLVA GABOUDIKÁN

(En armenio: Սիլվա Կապուտիկյան o también SYLVA KAPUTIKYÁN) (Ereván, 20 enero 1919 hasta 25 agosto 2006) fue una destacada poeta armenia, escritora, activista académica y pública. 

Es reconocida como "la poetisa líder de Armenia". Nacida de padres de Van, Turquía, fue criada en Ereván, la capital armenia, y vivió allí toda su vida. 

Terminó la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Ereván, y luego estudió en los cursos superiores de Gorki Instituto de Literatura Mundial. Hizo su debut literario en 1930 y publicó su primera colección de poemas en 1945. Incluía "Khosk im vordun" (Una palabra a mi hijo), que es reconocido como uno de los poemas más populares de Kaputikyan. 

Dos temas principales de sus obras eran la identidad nacional y la poesía lírica. Kaputikyan, cuyos antepasados ​​eran refugiados de Van, recuerda su terrible experiencia en "Hin karote" (el viejo anhelo, 1992).

El 14 de abril de 2004, escribió una carta abierta a Kocharyan Must Go, donde protestó los métodos muy duros del presidente Robert Kocharyan hacia los manifestantes el 12 de abril / 13 de abril de 2004 y devolvió la Medalla Mashtots Mesrop que le había sido otorgada por Kocharyan en 1999. Murió en Ereván de un derrame cerebral, 87 años de edad. 




REGRESA A SALVO

Aun para decir adiós
aun si es la última vez
aun a regañadientes

aun para herirme de nuevo
aun con el severo ácido
del sarcasmo que punza

aun con una nueva clase de dolor
aun fresco por el abrazo
de otra. Regresa, sólo ven.






COME BACK SAFELY

Even to say goodbye
even if it’s the last time
even reluctantly

even to hurt me again
even with the harsh acid
of sarcasm that stings

even with a new kind of pain
even fresh from the embrace
of another. Come back, just come.

Translated by Diana Der Hovanessian










No hay comentarios:

Publicar un comentario