martes, 13 de octubre de 2015

JOHANNA RAABE [17.222] Poeta de El Salvador


Johanna Raabe 

Johanna Raabe nació en 1989 en San Salvador, El Salvador y vive desde 2009 en Berlín. En 2008 fue publicado su libro Entre una y tres de la madrugada por la imprenta nacional salvadoreña. También es parte de la antología 1.000 millones. Poesía en lengua española del siglo XXI (2014) y de El Tejedor en… Berlín (2015). Hace cortos y animaciones y es miembra de la editorial hochroth.

La poesía de Johanna es de ese tono que disfrutamos y que tal vez nos haga pensar en Ana Carrete o Caterina Scicchitano.




Licencia

Sacar la licencia de conducir alemana es como
subir al quinto piso cargando siete cartones de leche,
recitar el código postal y número celular de cada conocido en esta ciudad,
hacer un huevo poché,
y ducharse en una bañera sin mojarse el pie derecho,
al mismo tiempo.







El pájaro negro

Un día vi un pájaro negro sobre la cabeza de mi padre.
De cuando en cuando
se comía uno de sus cabellos grises o picoteaba sus anteojos.
Lo curioso es que mi padre 
no se daba cuenta que tenía un gigante pájaro negro
hurgando en sus orejas y observando su nariz.
Al pájaro parecía agradarle mi padre
porque no le hacía daño
y tampoco insinuaba querer largarse.
Con ese pájaro parado sobre su cabeza
mi padre comió, durmió, trabajó, se duchó
por casi una semana.
Un domingo el pájaro decidió que era tiempo de volar,
y sin qué ni para qué
mi padre sonrió.









No hay comentarios:

Publicar un comentario