viernes, 19 de diciembre de 2014

RODNY MONTOYA ROJAS [14.267] Poetas de Bolivia


RODNY MONTOYA ROJAS

(La Paz, Bolivia, 1981).- Poeta, fotógrafo y realizador audiovisual independiente.

Ha producido varios cortos de animación y más de una veintena de mini documentales sobre artistas bolivianos, entre los que se destacan: Sólo Agnès,sobre la pintora Agnes Ovando Sanz de Frank (2008), Bolivia, los Caminos de la Escultura, veinte mini documentales sobre artistas plásticos bolivianos, (2009).Cultura en Libertad, Pepe Ballón: Naira en el Corazón,(2010), Arriba el telón, homenaje a la actriz Agar Delós, (2010), Betshabé Salmón, Precursora del Pensamiento Femenino en Bolivia,(2010), El Rincón de las Rosas, Homenaje a la actriz Rosa Ríos, (2011), La Alegría de Vivir, Homenaje a Norah Claros. (2012), Poesía en Escena, Homenaje a la actriz Zenobia Azogue, (2012).

El 2006 su video Ser Urbano obtuvo el primer lugar como mejor documental universitario en el III Festival Nacional e Internacional de Cortometrajes Cuzco, Perú.

Ha pasado talleres de cine con realizadores como Rodrigo Bellot (Bolivia) y Jurguen Ureña (Costa Rica). Llevó a cabo, gracias al apoyo de la Fundación Compa, el Festival de Video Miradas Juveniles, un espacio de difusión para cortos y documentales de jóvenes realizadores de la ciudad de El Alto. Ha dirigido y editado el programa de televisión Mal de Altura, una agenda dedicada a la actividad cultural de la urbe alteña. Formó parte del grupo literario “Los Nadies”.

En poesía sus textos se encuentran publicados en varias revistas nacionales y extranjeras y en antologías de poesía boliviana. El 2013 publicó de manera independiente su opera prima Toda Sombra es un Abismo y otros poemas, al respecto Mónica Velásquez dice: Abismo, sombra y palabra es un triángulo frecuente en la poesía contemporánea. En esta escritura, sin embargo, dicha tradición toma sus singularidades y lenguaje propios. Si el abismo es lo innombrable, radica justamente en su latencia, a punto de abordar o revertir cualquier significante. Mientras, la sombra se disfraza de tradición o de inquietudes, pero en todo caso suele estar a la vera del sujeto poético. La palabra se sitúa “al filo de la vida”, su nacimiento es dificultoso, pasa “por el ojo de una aguja” o por los acosos de la invisibilidad o por repeticiones que, a manera de una oración o un conjuro intentan, por fin, nominar.

Junto con MichellaPentimalli, Teresa Gisberth, Valeria Paz y Jaqueline Calatayud es co-autor del libro Bolivia, los Caminos de la Escultura (ed. Patiño 2010).

LIBROS

Poesía: Toda Sombra es un Abismo y otros poemas (2013).
Arte: Bolivia, los caminos de la escultura (coautor, 2010).







Rodny Montoya Rojas. Es carnívoro y poeta. Cree en ovnis y no en la iglesia. Tiene la locura quemada por el sol y sufre de mal de altura. Ha publicado: "Toda sombra es abismo"




1.

Cuerpo invisible
Haciéndole sombra al viento
Pensamiento redimido
Entre las ruinas de los cuerpos.
Mi alma sin cielo
Y mi vuelo sin alas
Imantados a la tierra por la gravedad de los hechos.
Muerte alrededor.
Agonías predecesoras
De la sangre y del silencio.
Redención
Octubre Revolución
Sacrificio Liberación.
Ves como me devuelvo hacia ti
Dos veces incompleto
Invisible pero con sombra
Innombrable
Pero con un signo




I.

Yo era feliz escuchando
Esta radio en A.M.
Que sólo Ofrece interferencia.
Nada se iguala
Al sonido del olvido.
Cuando me levanto
Para apagar su voz
El silencio se convierte
En su arrullo tímido.




II.

En otro tiempo
En otra vida
En otro olvido
Yo fui seguramente
Un cuervo
Que vivió disecado
Escuchando
Una vieja vitrola 
Mi cuerpo
Es un péndulo
(Oscila en silencio)
Y desde el centro
De su eje
El tiempo
Pálido y frío
Lentamente
Se desmorona
Para morir
En mi garganta
(Al fin soy libre
Del aire
Que me enjaulaba) 
Mi sombra
Muere como yo 
Lentamente asfixiada
Pudiste haber sobrevivido
A la noche eterna
Del vientre del gran pez
Pudiste haber sido dueño de tu 
Voluntad / y de tu castillo flotante
De huesos
Pero Jonás
Huiste al primer bostezo
Para llenar tus pies
De ampollas
Y Escupir la verdad
En tierra de demonios.
Hoy
Veo los mares
Sucios de modernidad
Y vacíos de recuerdos
No creo que haya servido para nada
Tu sacrificio
Pero te envidio
Al menos tú
Conociste lo que fue
Una ballena. 
Adán 1
Vagare desnudo
Y nombrare las cosas
(Bautizare
A las sombras
Que habitan este jardín).
Mañana
Sonriéndole al ocaso
Lanzare
La roca eterna al silencio
Así como se lanza
Una blasfemia a un espejo
E iré en busca
De una manzana.
Tengo ganas de condenar
Mi humanidad
A los abismos innombrables
De esta ciudad




[Una hoja de coca]

Una hoja de coca
Mal pijchada
Me dijo sobre la muerte:
"Es como sombra en la boca, 
Ya no necesitas
Mordisquear las uñas
De los muertos
Para saber más…"
Mi abuela
Que estaba en todo
Y también sabía de estas cosas
Me decía:
Toda sombra es un abismo
Es una boca a la medida
Como la de la muerte
Donde caben todas las palabras,
Pero no se pronuncia
Ninguna…"



La sombra,
La palabra,
El abismo,
Así diciendo…




Ciudad 1

Eres reino circular
Árida selva
Sin nombre,
Eres tiempo desbordado de su cauce
Habito en ti
Y soy un cadáver
Que devora panes sucios. 





Mi cuerpo
Es un péndulo
(Oscila en silencio)
Y desde el centro
De su eje
El tiempo
Pálido y frío
Lentamente
Se desmorona
Para morir en mi garganta
(Al fin soy libre
Del aire
Que me enjaulaba)
Mi espíritu
Muere como yo
Lentamente asfixiado.





[Me quito los ojos]

Me quito los ojos
Y quedo en la noche
Me quito el corazón
Y no veo
Me quito la palabra
Y se ven mis huesos
Me quito cualquier deseo
Y me arrepiento
Me quito el aire
Y quedo solo
Me quito el mundo
Y apareces tú
Tan tranquila que asustas
Dispuesta a llevarte
Las sobras
De mi muerte. 





Adán 1

Vagaré desnudo
Y nombraré las cosas
(Bautizaré 
A las sombras
Que habitan este jardín)
Mañana
Sonriéndole al ocaso
Lanzaré
La roca eterna al silencio
Así como se lanza
Una blasfemia al espejo
E iré en busca
De una manzana.




Tengo ganas de condenar
Mi humanidad
A los abismos innombrables
De esta ciudad.




Adán 2

Y terminé repitiendo
Mi nombre
Al desandar
Paso a paso
La nada





[Soy feliz]

Soy feliz
(Lo justo nomás)
Hoy he caminado
Y he leído
Tengo tierra entre los dientes
Y la locura quemada por el sol
He caído en lo obvio
Y en lo cierto
Aquí
Todo mi cuerpo es un absurdo
El pelo que se cae
Las uñas que no paran de crecer
El hambre que se repite
La piel que cuelga…

Un nido de avispas es mi cráneo
Y con mi lengua lavo mis heridas.

En el fondo de esta comedia (absurda)
¿Lo ves? Soy un pobre perro espectral. 




[Confieso]

Confieso que al filo de la vela
Arde la voz de un mendigo
Al filo del precipicio
Están mis niños confesándose
Al filo de la vida
Por el ojo de una aguja
Un poema tratando de nacer
Al filo del filo
Mi garganta evitando tragar saliva
Es igual

Para escupir al cielo
Sin que te caiga en la cara
Para rezar al revés
Y cantar un himno estúpido
Con el dedo de otro en la boca
Para tener el valor de elegir entre
La horca o la sombra
Deberías dar un paso al vacío
Y jurarte que no existes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario