jueves, 14 de junio de 2012

7029.- JORGE CAMACHO CORDÓN


Jorge Camacho Cordón (Zafra, Badajoz, España, 18 de noviembre de 1966. Poeta en esperanto y español. Desde 1995 trabaja en Bruselas como intérprete de inglés y finlandés a español para la Unión Europea. Fue miembro de la Academia de Esperanto de 1992 hasta el 2001.
Fue elegido como miembro de la Academia de Esperanto en 1992, pero el 15 de agosto del 2001 anunció su dimisión a causa de la decepción que le había causado el movimiento esperantista. Sin embargo, se mantiene activo y sigue revisando obras literarias y escribiendo artículos, reseñas y poemas en dicha lengua.

Obra

Camacho se hizo famoso por su poesía y relatos cortos a finales de los años 1980, por los que recibió varios premios en el Belartaj Konkursoj de UEA. Ganó el premio Grabowski en 1992.
A principios de los años 1990 estaba considerado como uno de los miembros de la llamada Ibera Skolo ("Escuela de Iberia"), junto con otros tres escritores de la Península Ibérica.
En los año 1990, Camacho comenzó a oponerse públicamente a Giorgio Silfer por su interpretación política del "Raumismo". Escribió La Majstro kaj Martinelli ("El maestro y Martinelli"), una mordaz satira de Silfer (inspirado en El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov), y criticó su ideología en La liturgio de la foiro ("La liturgia de la feria").

Obras poéticas son:
Ibere libere (con Miguel Fernández, Gonçalo Neves y Liven Dek, seudónimo de Miguel Gutiérrez, 1993)
La editorial Bero publicó en agosto del 2004 toda su obra poética en esperanto y en español, en dos volúmenes:
Celakantoj (Celacantos; poemas escritos en esperanto principalmente entre 1989 y 1995, ed. Bero, Rotterdam, 2004)
Saturno (libro de poemas escritos tanto en español como en esperanto desde 1995 hasta 2004, ed. Bero, Rotterdam, 2004.

Otros libros de poemas:
Eklipsas (Eclipsa; libro de poemas escritos principalmente en esperanto de 2004 a 2006, con traducciones al español, ed. Bero, Rotterdam, 2007).
Koploj kaj filandroj (ed. Mondial, Nueva York, 2009).


Leopoldo II de Bélgica

(1835-1909)

Una plaza en Bruselas:
sobre un caballo negro
de bronce,
a horcajadas, con aplomo,
la estatua de Leopoldo,
el genocida rey de Bélgica
y del Congo
magnate,
albañil,
apóstol de la muerte.





qué molesto

qué molesto
cuando vuelves a casa por la noche
y no sale ni gota de agua del grifo
ni gota
para cepillarse los dientes,
para lavarse la cara antes de dormir

qué facil
depositar la basura nuestra de cada día en una bolsa de plástico
y dejarla en el lugar
del que se la llevará un camión nocturno
como si nadie condujese el camión nocturno
como si no existieran los barrenderos

barrenderos
como en películas de Aki Kaurismäki,
erosionados por el alcohol, la temperie, el tiempo,
por las reglas de mierda
de nuestro paraíso capitalista






Itineroj

Suri la teron.
Uteron sopiri.
Aspiri eteron.



Itinerarios

Hollar la tierra.
Añorar el útero.
Anhelar el éter.

Madrid, 16.7.2008








La estatua de sal

La estatua de sal
dejó de cantar o hablar
y quedó en silencio para siempre.

La sal se hizo arena,
arena
que lamerán las cabras y vientos del desierto.

Reloj de arena.
Embrión de sombras.
Sombra de un eco.






la burca

el cuerpo es interficie con el cosmos
con el mundo
con otras interficies cuerpos

entre personas ecos
desde la burca
gestos miradas palabras

en el hombre
hombre y animal
en el hombre-animal

sin la burca
piernas y pecho
piel
dedos ojos voz







El viejecito

La postura del loto
requiere no menos esfuerzo
que la de un mesías en la cruz
o un profeta a lomos de una mula.

Quienes practiquéis el zen:
dejadlo y poneos en pie
como este viejecito de aspecto dormido
en cuya frente serena se lee con letra diminuta
el libro del tao.









Precisiones a “Sin fecha”

La redonda, perfecta letra o
que concibiera un fenicio ingenioso
fue una vez el dibujo de un ojo
(con sus dos jeroglíficos
la propia palabra ojo
nos sigue mirando).

Probablemente
todo venga de algo
y nada de nada.

La cópula de dos mariposas
al norte de Madrid
podría inspirarla
el roce o el tango entre dos tifones,
o el vals de dos galaxias.

Por lo demás,
caerán imperios, pero no necesariamente
sucederá Shangri-La.
(En Moscú, en lugar de zares rojos,
ahora un césar negro como el crudo.)

Defendamos las pequeñas libertades,
los pequeños logros.

No faltarán generales mediocres
dispuestos a traicionar a la República.





Contradicciones

Son tiempos de guerra.
Sólo quien ya tenga derechos tiene derecho a derechos.
Ya no es fácil sobrevolar las pirámides en helicóptero al atardecer.

Con chanclas no se puede salir corriendo.
Sin chanclas caminar no vale la pena.

Uno puede sentirse a gusto en cualquier sitio.




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