miércoles, 3 de septiembre de 2014

MARTA DE ARÉVALO [13.160]


MARTA DE ARÉVALO 

Montevideo (Uruguay), 1933. Autora de 28 títulos editados (poesía, narrativa, crónicas históricas, ensayo breve,  y poesía, cuento y canciones infantiles)
Dirige un taller poético y edita  dos revistas literarias que circulan en el ámbito hispano: B.L.A.N.C.O. (arte y cultura) y LUNITA DE PAPEL (colección de literatura  infantil ilustrada). En 1988 fundó el Grupo Cultural B.L.A.N.C.O.[1], que preside.

Algunos de sus títulos: Romances de la Villa, 1975, Romances Orientales, 1976; Ojo de Leopardo, 1981, 2da ed. en 1998;  Avisos Varios, 1982, 2da edición 1983, 3ra edición, 1984, Ediciones de la Plaza, Montevideo, 4ta edición Universal del libro, Madrid; Santa Corazón de Pan, 1985 (cuentos) Abran todas las puertas,1987, Espejos , 1992, Tierra América, 1992, La luz en que vivo, ediciones Índigo, París, Juego Terrible, 2002, Antología de la Poesía Cósmica de Marta de Arévalo, 2003, edición Frente de Afirmación Hispanista, México.

Su nombre figura en:  Biografía de Intelectuales Uruguayos" 1978;  "Almanaque Mundial" Panamá, 1981; "Diccionario Bibliográfico de la Mujer en el Uruguay", 1983; Su actividad se detalla, en " Los Barrios de Montevideo" -Tomo 3,”Villa Colón  y su entorno”- obra  del  historiador Académico Aníbal Barrios Pintos, que  edita la  Intendencia  Municipal de Montevideo, 1993; "Agentes culturales”, Guía informativa del Ministerio de Educación y Cultura, 1994; “Historia del Uruguay”  (Schurmann y Coolighan) Tomo 2, Capítulo sobre literatura actual, 1995. Texto Enseñanza Secundaria;  “Libros uruguayos”  Directorio 1991-1995. Editado por la Biblioteca Nacional, 1996; ”Muestra de literatura uruguaya”, Auspicio del Ministerio de Cultura Montevideo, 1996; “quien es quien en uruguay”, Editorial Panamericana, 1997.

Premios: Violeta de Oro, 1975; Medalla de oro, 1977; Intendencia de Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina, 1978; Ministerio de Educación y Cultura  de Uruguay. 1975, 1981, 1982, y 1992;  Intendencia  Municipal de Montevideo, 1981-1982; así como en varios otros certámenes internacionales. En 1994, junto a otros cinco poetas recibió el Premio”José Vasconcellos”, de México, y  en el 2000, el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Gabriela Mistral”, que otorga la Asociatión Côté-femmes, de Paris, “a escritoras en lengua española con una obra valiosa en cualquier género literario”, con adhesiones de personalidades e instituciones de Uruguay, Bolivia, México, Miami, España y Francia.





Silencio y obsesión

Lo absurdo y lo existente, lo vano y lo glorioso,
le alternan noche y día el silencio y la voz.
Fluyente y majestuosa consume a su elegido,
lo forja y lo deshace su excelsa vibración.

Es el Dos que ha parido la tristeza y la rosa,
de todo lo existente su imperio es creador.
Soplando entre los huesos, compartida y secreta,
se tiende con la hembra, se enlaza con varón.

Contraria y misteriosa, con todo se concierta.
Su aliento de milagro con nada se fundió.
Su mano solitaria va abriendo las distancias,
se llaman sus mil nombres: SILENCIO Y OBSESIÓN.

La nombro si me nombro, la nombro si la guardo.
La nombro en nombre oculto, la oculto entre mi voz.
Le debo la sapiencia, le debo astros y canto,
le debo los remotos serafines del sol.

La Tenue y Sigilosa en la noche es vibrante
-revelado secreto de poder y esplendor-
Desciende a mi delirio con reinar absoluto
y el halo de su magia me quema el corazón.

Me condena en su beso y en su beso me absuelve,
cordel con que me ciñe desata el Escorpión.
Yo intuyo su retorno al borde del abismo, 
musito nuestros nombres y aguardo comunión.





Aviso 38

SE BUSCA URGENTE un vientecito de primavera.
De aquellos que venían del Olimpo
con soplos de Afrodita
y efluvios de pámpanos y mirtos.
Cómplice en cabriolas de Dionisos.
Sáfico
Sátiro
y conmovedoramente grácil.

Se lo necesita para renovar los corazones
de los graves señorones que marean la política
que trafican con el átomo y el niño
que sueñan todo el día en ganancias suculentas
y comen en blanquísimos manteles pacifistas
mientras cuentan los favores
de los dólares que compran los misiles.

Se necesita un vientecito de primavera
para distraer esas mentes rigurosas
y salvar
lo que nos queda de sonrisa.






Yo espero
Tú sueñas 
Él tienta

Todos corremos.

Queremos 
el vientre del mundo
la piel de la galaxia
la curva que trazó
la estrella desaparecida hace milenios.

Queremos.
Deseamos.
Exigimos.
Nunca nos saciamos.







Yo espero
Tú sueñas 
Él tienta

Todos corremos.

Queremos 
el vientre del mundo
la piel de la galaxia
la curva que trazó
la estrella desaparecida hace milenios.

Queremos.
Deseamos.
Exigimos.
Nunca nos saciamos.






Desolación
Marta de Arévalo

Los horizontes del gran conocimiento
son inútiles
cuando el llanto inunda
la esperanza desprevenida.

Cierren todos lo libros
y quemen los ojos de los inteligentes.
Sepulten los profesores
de horario fijo
                      y traigan
un solo sabio
que me devuelva el sonido de los manantiales.





AMOR
tu nombre empieza con A
… y deseo estés bien
yo
desde mi exilio
de tu ciudad dorada
duermo mal estoy triste
pienso mucho
                                te escribo
esta carta 
para que me conozcas

no me odies
por molestarte
                                extraño
aquello días

gracias por la ternura.







octubre 15

ayer no tuve tus caricias
en un rincón azul robado al tiempo
no hubo eternidad para los dos

tanto tiempo sin tenerte
                             mucho infierno
misterioso edén
                             al compartir el beso
rescatar la vida
                             al darse
entregar el alma
                             a través del sexo
delirio sumo
                             perderlo todo


tonta existencia mujer de nadie
                                        alma
inútil sociedad consumista
todo con precio de marca y fama
                    aduana declarada
                    apellido certificado
tonta existencia
mujer de llanto meter silencio
en letras invendibles
                             tonta
existencia
                             mujer
de nadie
                             burilada
en tristeza perpetua.






a Dios

Caminante oscura de la angustia
con el corazón labrado en luz
voy en tu busca, Dios.

Tengo la cruz que me diste
y la arrogancia que yo quise.
Una sed desafiante
y un estandarte
bordado en sal y trébol.

Si no soy mejor no lo reproches.
En esta sombra que en florezco, desvarío
y mil veces olvido tu camino
y me aparto de tus silbos.

Planta un clavo de luz en mi costado
y encadena mi memoria en ese clavo.
Después
Dame una fuente y alto sol
que ilumine mi estandarte
una palabra donde quepa el cielo
y dos milagros para comprar recuerdos. 






Receta original

Una manzana madura
y perfumada.-
Un arcángel con espada de fuego.
Una serpiente mentirosa
Una olla y una mujer.

Religiosamente mezclado
con espíritu sensual.

He aquí el Paraíso.

La manzana es única.
Y todas las recetas 
descienden de ella.






Presencia

Estaba sola en la casa,
el alma en cavilación:

" ¿Será verdad que el Espíritu
nos ronda en revelación ?
  
    ¿Será verdad que tenemos
mente adentro, en creación,
de las almas que ya fueron
como visiones sin voz?

   ¿Será verdad que llevamos
por la luz de la intuición
el pensamiento en contacto
vital y cósmico en Dios?"


Estaba sola en la casa.
Con fuerza extraña tocó
una presencia invisible
mi cuerpo que se erizó.






Vorágine

Sentada algún instante
en silla hostil de mundo circular
                           pienso
                   - cuando me dejan -
como era, antes.

El mundo entonces
                          - yo creía -
asomaba un ala transparente
tendida a la inocencia.
Había la virtud
jugando como en arpegios
su música desde la boca limpia
de mi padre.
Creyente, 
mi sed asimilaba su amor sin límite
ni dogma.

                Yo miraba el agua clara
                de un claro espejo
                de una fuente clara.

                Yo creía.
El mundo
ancho ilimitado estaba
revestido de una luz dorada
que surgía del entorno familiar
con armonía.
La música del alma
descansaba su ocio de existir
resplandeciente.
Y eran diáfanos
                    el día
                    el pan
                    el agua
                    y la palabra.

Noche que vino después
desde los siglos de la frente humana
buscando el sitio
mentido por los dioses
me hundió en la vorágine

En el remolino 
que hostiga sin dar pausa.


Ahora
sirenas de mares remotos
                           cantan
                           cantan
                            cantan
su voz metálica en mi oído
desde siempre
hasta lo infinito.







No hay comentarios:

Publicar un comentario