martes, 2 de septiembre de 2014

ERIKA SAID IZAGUIRRE [13.143]


Erika Said Izaguirre 

(Ciudad Madero, Tamaulipas, México, 1985). Autora de iPoems: poemas en shuffle (2013). Es licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua y candidata a la Maestría de Artes en Español por la University of Texas, San Antonio. Becaria del Proyecto de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Tamaulipas, ganó el primer lugar del concurso binacional de cuento Letras en el Estuario y mención honorífica en el certamen de cuento infantil Rosa de Castaño. Expuso en la exhibición de pintura y poesía visual Mírame Bien de la UNAM. Coordinó el taller literario Sin Musa de la UACH. Su obra de ficción, poesía y ensayo aparece en revistas como Playboy México (2014) y antologías como Along the River II (VAO, 2012), El infierno es una caricia (Fidaura, 2011), Grito de mujer: poesía rebelde (Cascada de Palabras, 2011), México lindo y querido (Homo Scriptum, 2011) y Aquella voz que germina: retrospectiva de la poesía tamaulipeca (Gobierno de Tamaulipas, 2010).


“Escribo compulsivamente porque soy una máquina de hablar, y como a veces no tengo con quién hablar, escribo lo que (no) me callo: cuentos -somos fragmentos de ficción-, poesía -el lenguaje coloquial está lleno de metáforas-, cartas -mis amigos viven lejos-, ensayos –mis debrayes puestos en papel-, insultos -me preocupa el sistema en que vivimos-. Como mujer, siento la obligación de reivindicar a las que tuvieron que callar en épocas pasadas, y de hacer honor a las que se atrevieron a hablar: por ellas soy un alma libre, una gritona, una guerrera.” Ericka Said Izaguirre







MAQUINA DEL TIEMPO QUE INCLUÍA UN TRANSPORTADOR CROMÁTICO 

Cuando esto empezó 
-¿empezó si quiera?- 
cuando esto empezó 
yo no me imaginaba que la supresión del sueño 
(es decir, el insomnio) 
favorecería tanto a la fantasía de ti 
luego se me cumplió 
o se te cumplió 
quién sabe 
pero no dejó de ser fantasía 

Entonces volamos por universos eólicos 
aquí en la tierra y más allá 
tocamos la noche microscópicos como bacterias 
cenamos estrellas 
tomamos magma volcánica 
leímos la mente de los transeúntes en el parque 
y pusimos nombre a cada gota de lluvia 

Robamos un carrito de super 
en realidad era la máquina del tiempo que incluía un transportador cromático 
entonces hondeamos la bandera revolucionaria 
vimos a Borges escondidos en su closet 
y los bigotes de Dalí de cerca 
hicimos el amor en la cúspide de Keops 
y luego tú miraste el mundo destruido 
yo no quise pasearme más allá del presente 
dices que el futuro es sintético y desolador 
dices que escasea el agua 
y que ni las cucarachas sobrevivieron 

Yo mejor te digo que aquí nos quedemos 
y no averigüemos cuándo empezó esto 
y no averigüemos cuándo va a acabar 







UNIVERSO DE CUATRO DIMENSIONES 

Abre el cielo su boca de infinito 
y me traga como se traga una boa a un ratón 

Pero yo 
me trago el tiempo como las hormigas devoran cadáveres 

Adentro a la vida y más adentro 
que me gustaría fueran infinitas también las horas 
e insaciable mi estómago reloj 
interminable el conteo de mis minutos enteógenos 
de este espacio mío tan reducido 
y a la vez eternamente descomunal 







AMAR Y A DESIERTO 

 A Kenton White 

Hoy me siento toda 
me siento tibia 
me siento poeta 

La lluvia me recuerda un nombre 
extraño una sola razón 
se ausenta su olor a viento constipado de amapola 

Aquí la tierra aplaude con el golpe de los mangos 
allá chaparrales bailan al ritmo de tolvaneras 
los dos resonamos el cauce del calor que no compartimos 

Absurda distancia atípica entre seres codependientes 
típica entre él que es desierto 
y yo que tengo el mar en las caderas 

Veo el horizonte líquido escupir la luna 
a él las montañas le parecen muslos 
los míos 
atragantándose de sol 

Delirio de lejanía 
necesito el sudor de sus poros 
salado como mis lágrimas 
como el agua de esta mi playa 
y la arena de su retiro 

Luego me siento estéril 
amarga desabrida 
de este a oeste lo busco 
y en el meridiano nace 

árido 

yo acuática piedra de cal 






HORÓSCOPO 

Y es que soy de noviembre 
soy sinceridad alegría furia 

Bipolaridad encontrada 
en la sombra de mi silueta 
matizada con la de duocornio 
no unicornio 
pero al fin caballo 

Mágico blanco 
yo de senos y abdomen prolongado 
sin falacias 
sin falo 

¿Soy mujer o soy caballo? 

Soy centauro 






INSOMNIOMANCIA (POEMA EN SEIS ACTOS)


1


En la triste clarividencia del insomnio
opto por el no saber
pero ya es muy tarde
he  interpretado la desdicha
que se asoma en rostros ajenos
los párpados con sus ayeres
la vida que ellos sufren
yo la sufro
yo sé

El insomnio me lo revela:
esta voracidad de historias y entenderlas
con una audacia que atemoriza
me ha dejado  d e s a (l) r m a d a




2

Ahí estaba yo sentada frente a la pantalla
interpolando tragedias repetidas hasta el cansancio
(justo como esta frase: hasta el cansancio)
todos los Edipos
todas las Helenas
todos los putos Aquiles y sus valentonadas
ahí estaba yo mirándolos desde el asiento de cine
buscando significado a los gestos
en que el actor revela algo suyo
y del personaje y del otro personaje y del guionista y del director

Tanto choque de cinismos
e historias en las que me reflejo
como si no tuviera vida
y viviera la de otros



3

Libros, espejos, mensajes en las redes sociales
personas anónimas generan respuestas idiotas
y pierden su importancia en un segundo
gotas de lluvia convirtiéndose en charcos
charcos convirtiéndose en nada
-(todos hemos sido estrellas fugaces, después de todo)
o (las palabras no son nada sin respuesta, después de todo)-



4

Este vicio de ser tantas yo encarnadas en ellos
este observar y observar y equivocarme y acertar
hasta ir acertando más veces (unos le dicen madurar)
es lo que he perseguido año tras año
de lo que me arrepentiría a la hora de mi muerte
si creyera en algún Dios genérico

A veces me siento culpable
de no sentirme culpable




5

Quisiera poder ignorar
con la ignorancia de las niñas
y así creer en un Dios genérico
vivir en la inamovilidad de la hierba o de las algas
mas sin embargo
pienso
y duele
cada pensamiento me corta como una sierra
me aísla           me envuelve en un mar agitado
porque ya no entiendo lo que digo
porque lo que digo es lo que pienso
cada maldito recuerdo del pasado de los otros
que solamente viví en mis sueños
es síntoma de este insomnio clarividente
estoy tan enferma
tan lúcida que enloquezco (unos le llaman neurosis)
-¿me entenderás tú, leyendo en un día o noche cualquiera
seguramente a una hora que no serán las 4:49 de la madrugada?-




6

Quiero dormir
ser yo
ser un sueño
no ser
no comer
no tener ganas
quiero desconectarme de esta máquina
que proyecta una realidad alterada
soy un cinematógrafo
agotado por reproducir imágenes
quiero quedar en blanco o en negro
quiero dormir
no pensar
no querer
no ser
hablarte
para no suponer que te hablo
desde este estúpido asiento






UN MUNDO FALSARIO

“She looks like the real thing.
She tastes like the real thing.
My fake plastic love”
RADIOHEAD


Para Bekka



Me he venido a vivir a la orilla de un lago
falso
los hombres lanzan peces para luego pescarlos
falsos
y yo desde mi balcón alimento a las garzas
que emigrarán tras el verano
se guardarán las hormigas
secará el palo de rosa
como el césped y las hojas de estos árboles
yo también me marchitaré con el otoño
seré mujer-serpiente mudando de piel
repulsiva
límpida
con su horrible forma de ser bella
mi patética forma de ser maravillosa
ansiosa por la vida y acercándome a la muerte
más y más cada minuto
desenfrenada
como automóvil que no se detiene ante las vías
de un tren en marcha -la vida-
cercanísimo  -la muerte-
explosivo al impacto conmigo
como  todas las cosas de este mundo falso

Tuuu tuuu anuncia el tren
de pequeña ese sonido era mi canción de cuna
hoy me precipito rumbo al lago
que no es hondo
es falso
pero sabe ahogar








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