lunes, 3 de agosto de 2015

WANG TSI [16.680]


Wang-Tsi  

Nació en el siglo VI, China; vivió hasta el año 644. Su vida fue retirada, misantrópica. Gran estudioso de la naturaleza y cantor del vino.



EL TÉ

En el instante que llevas la taza a los labios,
Cierra los ojos:
¡Te hallas en el Paraíso!

Vertido del francés por Alvaro Yunque 






Vida en el campo

Únicamente el vino nos regocija la vida,
la naturaleza ha ordenado beberlo.
Todas las mañanas bebo al hacer mis visitas,
todas las noches mando a alguien a buscarlo.
Aunque mi casa es pobre, viene mucha gente;
no me puedo inquietar si el vino es bueno o malo.
Las gentes se instalan, se prenden las antorchas,
extendemos la alfombra, atizamos el fuego.
Lástima que siempre nos falte que beber,
pues no queda jamás nada dentro de los jarros.

en Poesía china
(Rafael Alberti y Teresa León, antologadores), 1960






ENCUENTRO A UN COMPATRIOTA Y LO INTERROGO 

Hace ya largos años que resido aquí.
Salí viejo, no sé si podré volver.
De pronto veo a alguien ante mi puerta.
Me dice que es de mi país natal.
Abro los ojos y le estrecho las manos,
tengo lágrimas en mis pupilas y se llenan nuestras
copas.

Quisiera hablarle de mis amigos, del tiempo viejo,
interrogarle sobre los niños y los jóvenes.
Los jardines de antaño, ¿están siempre en su sitio?
Seguramente ya han plantado más árboles.
¿Es que se trasplantaron los bambúes más tiernos?
¿Han sido renovados los ciruelos?
En los canales, ¿ya no falta el agua?
En las rocas, ¿prospera siempre el musgo?
¿Cuáles fueron los frutos madurados primero?
Y en el bosque, ¿cuál fue la flor más tardía?
Me contengo, para no preguntarle mucho.
No puede adivinar al responderme.

http://buho.blogia.com/temas/poemas-de-otros/pagina/2/












No hay comentarios:

Publicar un comentario