lunes, 18 de agosto de 2014

LUIS KONG SANTIBAÑEZ [12.893]


LUIS KONG SANTIBAÑEZ

Nació en Taltal, Chile el año 1959, realizó sus estudios básicos y medios en esta ciudad. Profesor de Castellano. Maestría Universidad de Chile Santiago.

Tiene publicaciones en cuadernillos del Taller de Literatura "Recital" de Antofagasta, 1977, 1978, 1979.
"Desbandadas", 1980.
Trípticos y plegables, 1981 - 1987.
"Tumbas del amor ido" Ediciones del taller de Literatura "Recital" Antofagasta 1988.





TE DIGO ADIÓS

Mientras me hundo más allá de mis huesos.
Más acá no supe nunca de la noche.
Toqué a una madre y en mi boca no queda más
que su nostalgia.
Toqué mis manos - acaso las verdaderas -
y en otra boca aún vive mi nombre.
Me ha rozado un Dios.
Porqué a este mordisco lo acompaña
una música mientras busco
el corazón impalpado.






POESÍA JOVEN 

Por ponerle un nombre 
a esta muchachada fans 
de Parra, de Gonzalo Rojas, 
de Lihn. 

Aquí nos tienen, 
la savia inmunda, la juventud 
de Chile. 

Allá vamos, 
tras la siga 
de la mismísimas musas  
maquilladas, maracas y viejas. 






HEIDEGGER 

Como usted puede ver, 
la casa del ser está vacía, 
y desde entonces 
que el lenguaje de la poesía 
vive de allegado 
en estos fastuosos parajes 
de la impostación. 





A PROPÓSITO DE LIHN 

Nunca saldremos de Nada. 
Cerrado todo acceso gratuito a lo real. 
solo nos queda el Paraíso de la Burla. 
sagrado desconsuelo de no ser nada, 
sino despojos de una fingida felicidad 
para otro mundo. 
Lo vaticino ahora, de cara al lector: 
nunca saldré del horroroso Lihn. 





CABALLERO SOLO 

Evocaciones permanentes 
para un exilio en la niebla 
perfectamente posible 
bajo la dura mirada de Dios. 

          A Galvarino Santibáñez B






Y al final, toda estética posible 
de mi parte 
no era otra cosa 
que este lamentable 
espectáculo del pudor. 
Narciso enamorado 
a perpetuidad de su imagen 
reflejada en las oscuras aguas 
del río de la muerte. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario