martes, 24 de junio de 2014

GODOFREDO IOMMI MARINI [12.016]


Godofredo Iommi Marini

Godofredo Iommi Marini fue un poeta y profesor universitario (Buenos Aires, 1917-Viña del Mar, Chile, 20 de febrero de 2001) , hijo de padres italianos.

Primeros años y estudios

Estudió en la Scuola Italiana de Buenos Aires y posteriormente cursó dos años de Economía, sin llegar a terminar. En su lugar comenzó una singular trayectoria dedicada a la poesía. A los 21 años, junto a Gerardo Mello Mourao, Abdias do Nascimento, Efrain Bo, Raul Young, Napoleon López F, forman una alianza poética “La Santa Hermandad de la Orquídea”.

En 1940 los orquídeos inician su viaje por el Amazonas viviendo todo tipo de dificultades tanto físicas como económicas, según relata Juan Raúl Young en una carta escrita a Abdías Do Nascimento, en 1978,

en la que rescatan sus recuerdos de este viaje.
          en nuestros ratos de ocio pasábamos en torno a Godo quien  nos leía
          La Divina Comedia,  escrita en italiano antiguo. Godo  leía,  traducía y
          hacía su interpretación existencialista, que era la filosofía que en ese momento
          nos conformaba y la interpretábamos como un viaje ontológico, es decir,
          como la construcción del ser de Dante
Esta aventura por Sudamérica es el primer antecedente de las travesías

Fuente: Ecdotica.
La Santa Hermandad Orquídea 

Vivió en Chile la mayor parte de su vida. A este país llegó para conocer al reconocido poeta creacionista Vicente Huidobro. Iommi se casa con Ximena Amunategui Lecaros, la que era entonces compañera de Huidobro.

Poesía & Arquitectura

La mayor parte de su carrera, dedicada al análisis del "acto de vivir", se desarrolló en Chile. En Chile Iommi conoce a una serie de personas relacionadas con la arquitectura. Junto a Alberto Cruz, Francisco Méndez, Miguel Eyquem, Jaime Bellalta, Fabio Cruz Prieto, José Vial Armstrong y Arturo Baeza, fundó en 1952 la Escuela de Valparaíso, una escuela arquitectónica heredera de las enseñanzas del arquitecto suizo Le Corbusier.

Viaje a Europa

A principios de los años 50, Iommi parte junto a su familia a París y permanecen allí durante 10 años. En este periodo Godo crea la "Phalene", que es una improvisación poética que se hace públicamente en las calles, con participación de artistas y transeúntes. La Phalene tomo su nombre de una mariposa nocturna que vuela hacia la luz donde se quema. Esta forma de poesía está inspirada en el lema de Lautreamont "la poesía debe ser hecha por todos".


En los años 60 funda en París la Revue de Poésie (predecesora de la actual revista Po&sie) junto al poeta Michel Deguy y un grupo de poetas, filósofos, pintores y escultores ( François Fédier, Robert Marteau, Josée Lapeyrère, Edison Simons, Dominique Fourcade, Enrique Zañartu, Jorge Pérez-Roman, Henry Tronquoy, Claudio Girola y otros).

En 1965 vuelve de Europa y se embarca en un viaje poético por Sudamérica, llamado Amereida. acompañado de poetas y artistas europeos y latinoamericanos. Ver comentario. No fue posible cumplir con el trayecto longitudinal de América en su totalidad, cuyo trazado completo es una cruz (la cruz del Sur), debido a la presencia del Che Guevara y la guerrilla en la zona de Tarija, Bolivia.

Reforma universitaria

En 1967 Iommi encabezó el movimiento de la reforma universitaria en Valparaíso, el que, en diversas variantes, se extiende al resto del país. Tras la llegada de Salvador Allende al gobierno en 1970, Iommi y sus amigos se instalaron en la localidad costera de Ritoque, al norte de Concón y fundaron la Ciudad Abierta, un proyecto comunitario para jóvenes arquitectos y diseñadores que busca recrear las relaciones de trabajo y de vida.

Igualmente, se dedicó a la docencia universitaria y al desarrollo de todo un procedimiento poético relacionado con la arquitectura y el proceso de habitar. Algunas de sus ideas poéticas están recogidas en Amereida, texto poético de construcción colectiva.

Últimos años y muerte

El 20 de febrero de 2001, Iommi falleció a los 83 años en la ciudad de Viña del Mar. Cientos de personas, entre ellas numerosos estudiantes y académicos de las principales escuelas del país, lo acompañaron en la despedida hasta su tumba en el cementerio de la Ciudad Abierta de Ritoque.

OBRA

Publicaciones

Realität der irrealen Dichtung, Don Quijote und Dante, RoRoRo, dirigida por Ernesto Grassi en julio de 1964 , Alemania
X2 et X3 Le Nouveau Commerce, París, 1969
X3, Po&sie n° 6 Editions Belin, París, 1976
X3 , Foramen Acus, Chile, 2012
"X3" Comentario sobre el libro "La presentación del libro la realizó Cristian Warnken, quien en su conferencia “La poesía, el otro pensar de Chile” hizo una dedicada y muy sensible mirada de la poética de Godo, extendiéndose largamente y señalándolo como uno de los grandes poetas que ha tenido una visión propia acerca de una poética americana, desde su Hermandad Orquídea, la Primera Travesía de Amereida y las phalènes. En esa ocasión destacó su coraje y creatividad junto a Alberto Cruz, formando una escuela de Arquitectura aquí en Valparaíso y posteriormente fundando Ciudad Abierta. También señaló que lo que no pudo realizar Rimbaud, Godo lo llevó adelante, pues hizo de su poesía palabra y acción junto a Alberto".

Obra editada por Escuela de Arquitectura UCV

Poemas X1, X2, X3; La Guerra Santa; El Paraíso; Las Purificaciones; El Expediente; Comentarios y Cadencias; Los Héroes; Tratado de la Santa Hermanda Orquídea; Discurso de los Secretos; Fuese; El Diario; Estorninos; Tu Forastero; Los Ascensos; A un Nadador; Ocho de enero de Mil Novecientos Setenta y Seis; Cantata a Ciertos Números José Vial A; 15 de Abril de 1983; Athenea; Borde de los Oficios; A la Vez; Los Apuntes; Denombrables; Estrofas; Sin Título; Para un Cuaderno de Crónicas; Poema del Agora de 19 ......; O Pureté! Pureté! Rimbaud; Sanidad de la Obra; Semónides 8 (7d) o El Espejo de las mujeres; Sófocles Antígona; Ida al Campo; El Ocaso de la Luna; Pleine Marge; Recitativo de Palinuro; Píndaro Olímpico IV; Poemas leídos en los talleres de la Escuela de Arquitectura; La Dama en Sueños; Los Sepulcros (Hugo Fóscolo)

Teoría Poética y Fundamentos Universitarios (Algunas pueden ser encontradas aquí) Oda Kappa; Manifiesto del 15 de junio; Voto al Senado Académico; Carta del Errante; Elogio Unidad Discreta; ¿Cómo, cuándo y por qué hay arte?; Mantos de Gea; Para una situación de América Latina en el Pacífico

Ediciones en las que es co-autor Amereida 1; Amereida 2; Épica Americana; Viaje a Grecia o la gracia Grecia equivoca la luz; El amor en la Poesía Universal; Amereida Poseía y Arquitectura; Tres Odas; Mantos de Gea; Para una situación de América Latina en el Pacífico;

Clases Editadas  “Norma y Apartado”; “La Interrupción”; Clase Poema “Borde de los Oficios”; Taller de Amereida año 1990; Taller de Amereida año 1991; Taller de Amereida año 1992; Taller de Amereida año 1993; Poética 1, 2, 3; Poética 4, 5; Poética 6, 7; Poética 8; “De lo Heteróclito”; América, América mías; Ciudad Abierta, Agora; Ciudad Abierta: de la Utopía al Espejismo; El Testamento de Rimbaud; La Ciudad Abierta; Épica Americana; Problemas de la lírica; Reforma de 1949 en la Pontificia Universidad Católica; El arte de los caníbales; América por sí misma; El tiempo americano, guardia de su propio ritmo (historia de las Indias); El mito americano; La Poiesis de América: más que la fuerza, la palabra; Peculiaridad; Melancolía; Las vastas raíces; La Cruz del Sur; El trance de América; En Dios no hay acepción de personas; Fuego de la Tierra del Fuego; El Hemisferio al revés; Maternidad y paterniada; Carne de nuestra carne; La voluntad contrariada; El llamado; La Mesura; ¿Y qué es la mesura?; La espera; El super modelo irreal que vivió oculto en uno mismo; La arquitectura del Eros; El Eros siempre vuela; El nimio caso de una tenue llovizna; ¡Oh, Félix Culpa!; El Libro de Tobías; Anales Universidad de Chile; La figura poética de Godofredo Iommi; Por una geopolítica hispanoamericana; El inteligente se nota; Un diálogo entre arquitectura y poesía: de la travesía Amereida 1965;

Prólogos realizados La Divina Comedia de Dante Alighieri (Canto XXXIII El Paraíso); La Dama en Sueños; Los Sepulcros; “Cuestión LII de la Suma Teológica” de Santo Tomás de Aquino ; (De la relación de los ángeles con los lugares); “Una lectura Gráfica”, exposición de Sylvia Arriagada; Claudio Girola, esculturas; “Horizonte Creativo”, exposición de Claudio Girola; Esculturas de Claudio Girola; Exposición de esculturas de Claudio Girola;

Programas de televisión

Durante los años 80, Godo escribió, dirigió y actuó en varias series de televisión (canal 13 y canal 4, Chile)

canal 4/ Chile/Pregunte su televisor responde
Teleduc / canal 13/ Chile/'A Cadena Perpetua: “La Poesía” , “El Amor”, “El Arte”, “La Filosofía”, “La Ciencia”, “Amereida”, "Cervantes",

La televisión,
La soledad, La computación,

Ser niño,
La mujer,
La rebelión, La juventud, El correo, El beso

Teleduc / canal 13/ Chile/La Teleserie Perpetua: "Del Canto V de la Divina Comedia"/Dante Alighieri (Paolo y Francesca) "El Quijote de la Mancha"/Miguel de Cervantes (amor de Crisóstomo y Marcela), "Romeo y Julieta"/ William Shakespeare, "Tristán e Isolda"/Leyenda Tradicional Normandía s. XII (¿el amor es trágico y fatal?),

"Otelo, el moro de Venecia"/William Shakespeare( Otelo y Desdémona, ¿el amor es una pasión ciega?)
"Hamlet"/William Shakespeare (Hamlet y Ofelia, ¿el amor es una locura que aparta del mundo?), "La Eneida"/Virgilio (Dido y Eneas ¿hay un destino mayor que el amor?), "Berenice"/Jean Racine (Tito y Berenice ¿el amor es renuncia?), "El Quijote de la Mancha", Miguel de Cervantes (Dulcinea y el Quijote: “Amara a la imagen del amor”), " El Gran Gatsby"/Scott Fitzgerald (Gatsby y Daisy “El amor más que los amantes”),

"Metamorfosis"/Ovidio (Orfeo y Euridice “El amor es impaciencia”),
La Divina Comedia/Dante Alighieri (Dante y Beatriz “El amor es la visión”)

Haga usted televisión con nosotros: “La poesía y el silencio”, “El secreto de Venus” “Unas vacaciones inolvidables”, “Invierno en Mallorca”, otros.

Documental

El documental "Godo", dirigido por Nicolas Iommi-Amunategui y Romain Poisson (Panocafilmes producciones, París, Rio) fue estrenado en diciembre del 2012, canal 13, Chile. "Tráiler"

"La exhibición casi milagrosa en televisión de un documental sobre su vida y obra y el lanzamiento póstumo de una elegía escrita a raíz de la muerte de su mujer lo traen de vuelta. Él es, quizá, uno de los pocos referentes de alta pureza y coherencia radical a los que los jóvenes estudiantes de arquitectura podrían acudir para descubrir con sorpresa que en Chile existió alguna vez un espíritu de gratuidad y un coraje para pensar desde acá, con originalidad, una arquitectura genuinamente americana. Una arquitectura no secuestrada por la vanidad ni el dinero".




Amereida es el poema escrito entre varios, por ello colectivo, que se pregunta por nuestra realidad de americanos.
Sabemos que se trata de encontrarse con el lenguaje poético que es omnívoco y lo hacemos desde nuestro propio lenguaje que es multívoco; que tiene sólo algunas significaciones, no todas.
La Ciudad Abierta de Amereida es reflexiva. Lo que allí se hace quiere ser sin antecedentes. La Poesía, a quienes la oyen, los coloca sin antecedentes.
La Ciudad abierta de Amereida es primeramente espiritualidad.
Ello no significa una contraposición, por ejemplo a algo material, es más bien una advertencia que corrobora su partida en la palabra y su silencio, los que intentan abrir camino para allegarse al origen por esto la forma de pregunta en que el Poema de Amereida transcurre. Así, inquiere sobre el rito de fundación, de su número, de lo en común, de la abertura poética.




AMEREIDA ES EL TEXTO hecho entre varios artistas y que lo conformó en poema el poeta Godofredo Iommi Marini. Son por tanto una pluralidad de voces, la realidad ya abierta en las vanguardias del comienzo Lautreamont: (la poesía debe ser hecha por todos).
Este poema escrito al modo de los de Mallarmé, quien inauguró el blanco de la página como silencio, así la sintaxis está construida en la página las palabras 
con ubicación al modo de un pentagrama.
De esta forma, con estas particularidades transcurren el poema en páginas no numeradas haciendo presente que no tiene una única lectura, sino que cualquiera puede ser un comienzo así el conjunto de ellas un “biblos”.





Primer Poema de Amereida.

¿no fue el hallazgo ajeno 
 a los descubrimientos 
 -oh marinos
sus pájaras salvajes
el mar incierto
las gentes desnudas entre sus dioses 
porque el don para mostrarse
equivoca la esperanza?
¿no dejó así
la primera pasión del oro
al navegante ciego
por esa claridad sin nombre
con que la tarde premia y destruye
la apariencia?

¿y ni día ni noche
la tercera jornada no llegó como una isla
y suavemente sin violentar engaños
para que el aire humano recibiera sus orillas?

que también para nosotros 
el destino despierte mansamente

desde aquella gratuidad del yerro
se abren todavía
los grandes ríos crueles de anchas complacencias
las montañas solas sobre las lluvias
los árboles difíciles dejando frutos
en la casa abandonada.

y aún con otros
¿no buscó el paso su abertura
tanteando en la costa
como en la noche el ojo su aventura?

¿y no entregó el viento en torno al primer barco
su saludo mas vasto
su inconsolable inocencia
sobre las pampas
y la dulzura de otro mar blanco inexistente la mirada
cuándo la tierra púdica se entrega?

porque así como el trabajo encubre
la mano que se arriesga
 la seña
la verdadera seña miente como el día
para salvar de otros usos 
la noche regalada

y sin embargo
 escucharon esos extraños
la útil y sola melodía del cordaje 
responder bajo la luz vacía que aún nos llama
porque allí el tiempo nace de la guardia

¡oh desapegos que uno mismo ignora
antiguas gentes nocturnas
a quienes el peligro abre sus ofrendas
y la primera tumba inútil
donde con gracia 
comenzar otro pasado! 




¿no fue el hallazgo ajeno 
 a los descubrimientos 
 -oh marinos
sus pájaras salvajes
el mar incierto
las gentes desnudas entre sus dioses -
porque el don para mostrarse
equivoca la esperanza?

¿no dejó así
la primera pasión del oro
al navegante ciego
por esa claridad sin nombre
con que la tarde premia y destruye
la apariencia?

¿y ni día ni noche
la tercera jornada no llegó como una isla
y suavemente sin violentar engaños
para que el aire humano recibiera sus orillas?
que también para nosotros 
el destino despierte mansamente

desde aquella gratuidad del yerro
se abren todavía
los grandes ríos crueles de anchas complacencias
las montañas solas sobre las lluvias
los árboles difíciles dejando frutos
en la casa abandonada.

y aún con otros
¿ no buscó el paso su abertura
tanteando en la costa
como en la noche el ojo su aventura?

¿y no entregó el viento en torno al primer barco
su saludo mas vasto
su inconsolable inocencia
sobre las pampas
y la dulzura de otro mar blanco inexistente 
 cuya sorpresa guarda la mirada
cuando la tierra púdica se entrega?

porque así como el trabajo encubre
la mano que se arriesga
 la seña
la verdadera seña miente como el día
para salvar de otros usos 
la noche regalada

y sin embargo
 escucharon esos extraños
la útil y sola melodía del cordaje 
responder bajo la luz vacía que aún nos llama
porque allí el tiempo nace de la guardia
¡oh desapegos que uno mismo ignora
antiguas gentes nocturnas
a quienes el peligro abre sus ofrendas
y la primera tumba inútil
donde con gracia 
comenzar otro pasado. (Amereida)









No hay comentarios:

Publicar un comentario