viernes, 12 de octubre de 2012

SRI CHINMOY [8.036]



SRI CHINMOY

Nacido en Shakpura, una aldea de Bengala Oriental (hoy Bangladesh) en 1931, Chinmoy Kumar Ghose fue el más joven de siete hijos. A la edad de 12 años, tras fallecer sus padres en 1944, Chinmoy ingresa en el Ashram Sri Aurobindo, una comunidad espiritual cercana a Pondicherry en el sur de India. Allí pasa los 20 años siguientes en la práctica espiritual, dedicando largas horas a la meditación, practicando atletismo, escribiendo poesía, ensayo y canciones espirituales.

Al comienzo de su adolescencia, Chinmoy tuvo muchas experiencias espirituales profundas, y en los años subsiguientes alcanzó estados muy avanzados de meditación. En 1964 se traslada a Nueva York para compartir su riqueza interna con aspirantes sinceros de Occidente.

Sri Chinmoy considera la aspiración –ese anhelo incesante del corazón por las realidades más profundas e iluminadoras– como la fuerza espiritual que produce todos los grandes avances en la religión, la cultura, el deporte y la ciencia. Viviendo en el corazón y aspirando a una auto-trascendencia continua, las personas pueden hacer emerger lo mejor de sí mismas y encontrar su camino hacia la satisfacción verdadera. En sus propias palabras:

"Nuestra meta es ir de lo brillante a lo más brillante y a lo brillantísimo, de lo alto a lo más alto y a lo altísimo. E incluso en lo más alto, nuestro progreso nunca termina, pues Dios mismo está dentro de cada uno de nosotros y en cada momento Dios está trascendiendo Su propia Realidad."
Sri Chinmoy sirve de guía espiritual a estudiantes en unos 60 países alrededor del mundo, fomentando un estilo de vida equilibrado que incorpora las disciplinas internas de la oración y la meditación con el dinamismo de la vida contemporánea.

La vida de Sri Chinmoy fue una expresión de creatividad sin fronteras. Su vasta producción se extendió por las esferas de la música, la poesía, la pintura, la literatura y el deporte. Sus contribuciones en cada uno de estos ámbitos han sido sorprendentes y de un largo alcance.

Sri Chinmoy viajó frecuentemente alrededor del mundo para ofrecer conciertos, conferencias y meditaciones públicas gratuitas, para reunirse con sus estudiantes, y para encontrarse y hablar de espiritualidad con líderes de las comunidades y del mundo. Sri Chinmoy no cobraba cuota alguna por su guía espiritual, sus conciertos, conferencias y meditaciones públicas.

Sri Chinmoy entró en Mahasamadhi el proceso místico a través del cual los Maestros espirituales abandonan el cuerpo— en la mañana del 11 de octubre del 2007.

BIBLIOGRAFÍA:

(1974) Yoga and the Spiritual Life - Aum Publications
(1974) The Inner Promise: Paths to Self Perfection - Wildwood House
(1975) Astrology, the Supernatural and the Beyond - Aum Publications
(1977) Everest Aspiration - Aum Publications
(1984) The Summits of God-Life: Samadhi and Siddhi - Aum Publications
(1986) A Child's Heart and a Child's Dreams - Aum Publications
(1989) Meditation: Man-Perfection in God-Satisfaction - Aum Publications
(1990) On Wings of Silver Dreams - Aum Publications
(1992) Kundalini: The Mother-Power - Aum Publications
(1994) Garden of the Soul - Health Communications Inc.
(1994) My Life's Soul-Journey - Aum Publications
(1997) God Is... - Aum Publications
(1997) Wings of Joy - Simon and Schuster
(2007) Power Within: Secrets of Spirituality and Ocultism - Guru Noka Publications
(2007) Heart-Garden - New Holland Publishing

POESÍA:

(1979–1983) Ten Thousand Flower-Flames - Agni Press (100 volumes)
(1983–1998) Twenty-Seven Thousand Aspiration-Plants - Agni Press (270 volumes)
(1998–2007) Seventy-Seven Thousand Service-Trees - Agni Press (50 volumes... unfinished)
(1973) The Dance of Life
(1974) The Wings of Light
(2000–2007) My Christmas-New Year-Vacation-Aspiration-Prayers (51 volumes)

Spiritual Plays

(1973) Sri Ramachandra - My Rama is My All - A play on the life of Sri Ramachandra
(1973) The Singer Of The Eternal Beyond - A play on the life of Sri Krishna
(1973) Siddhartha Becomes The Buddha - A Play on the life of Lord Buddha
(1973) The Son - A play on the life of Jesus Christ
(1973) Lord Gauranga: Love Incarnate - A Play on the life of Sri Chaitanya
(1973) Drink, Drink, My Mother's Nectar - A play on the life of Sri Ramakrishna
(1973) The Heart Of A Holy Man - various plays on spiritual figures
(1973) Supreme Sacrifice - a book of spiritual plays
(1974) The Descent of the Blue - A play about the life of Sri Aurobindo



La Flauta Dorada

Un mar de Paz y Alegría y Luz,
¡qué lejos está de mi alcance!
En mí la noche llora agitada de tormenta,
y halla lugar para rugir y desatarse.

Imploro en alta voz, mas todo en vano; 
¡la tierra ingrata y yo desamparado!
Qué alma de poder compartirá mi duelo,
el dardo de la muerte es todo lo que hallo.

Una balsa en el mar del Tiempo soy,
mis remos han sido arrastrados.
¿Cómo puedo esperar alcanzar la región
del Día eterno de Dios?

¡Pero, atención! Oigo Su Flauta Dorada. 
Sus notas traen la cumbre al descender. 
A salvo estoy, ¡oh, Absoluto!
¡Se fue la muerte,
se fue el severo ceño de la noche!






Lo Absoluto

Ni mente, ni forma, tan sólo existo;
cesada toda voluntad y pensamiento;
el fin último de la danza de la naturaleza,
soy Eso, a quien he buscado.

Un reino de Gozo puro, último;
más allá del conocedor y lo conocido;
un descanso inmenso al fin disfruto;
ante mí, tan sólo el Único.

He atravesado los caminos secretos de la vida,
en la Meta he devenido.
La Verdad inmutable es revelada;
soy el Alma-Dios, el camino.

Mi espíritu es consciente de todas las alturas,
mudo estoy en el corazón del Sol.
No hago trato alguno con el tiempo y las obras;
mi juego cósmico se realizó.





Inmortalidad

Siento en todas mis extremidades Su Gracia ilimitada;
brilla blanca la Verdad de vida dentro de mi corazón.
Mi alma escala ahora las alturas secretas de Dios;
Ningún pesar, ni sombrío tormento, ni muerte ante mi visión.

Ni días ni noches mortales pueden turbar mi calma;
una Luz arriba sostiene mi alma secreta.
De mis profundidades las dudas con dolor son disipadas,
Mis ojos de luz perciben mi atesorada Meta.

Aunque vivo en el mundo, estoy por encima de su aflicción;
habito en un océano de libertad suprema.
Mi mente, un núcleo de infinitos pensamientos del Uno;
la vasta bóveda de estrellas abraza la paz de mi Alma.

En el tiempo veloz se hallan mis días eternos,
toco en Su Flauta de rapsodia.
Las acciones imposibles no lo parecen más,
en las cadenas del nacimiento brilla la Inmortalidad ahora.







Revelación

    Ya no sollozará mi corazón ni sufrirá más.
Mis días y noches se disuelven en la propia Luz de Dios.
    Por encima del duro quehacer de la vida, mi alma
es un Pájaro de Fuego, volando a través de lo Infinito.

    He conocido al Uno y Su Juego secreto
y atravesado el mar del Sueño de Ignorancia.
    En armonía con Él, retozo y canto;
poseo el Ojo dorado del Supremo.

    Profundamente embriagado de Inmortalidad,
soy la raíz y las ramas de una fecunda inmensidad.
    Mi Forma he conocido y realizado.
El Supremo y yo somos uno —a todo perduramos.






Los Peregrinos Del Señor Supremo

Somos los Peregrinos del Señor Supremo
en el sendero de la Infinitud.

Hemos derrumbado ahora
la puerta de la obstrucción.

Hemos derrumbado la noche
de tenebrosa oscuridad e inconsciencia,
y el eterno, indomable miedo a la muerte.

La Barca del Supremo Amanecer de la Luz
está llamándonos,
y el Piloto del Mundo del sagrado lazo de Amor Divino,
está llamándonos.

Las Manos del Libertador nos están llevando
al Océano del Gran Desconocido.

Habiendo conquistado el Hálito de Vida
de la Tierra de la Inmortalidad,
y portando alto el Estandarte del Señor Supremo,
nosotros, las gotas y las llamas
de la Luz de Transformación, 
regresaremos.






Una Guirnalda De Poemas

Una serie sin fin de cielos
donde no hay aire.
Una urgencia interna me empuja a traer
una guirnalda de poemas
para adorarte.
El altar está ahora totalmente vacío.
Yo deseo llenarlo;
deseo cubrirlo de poemas,
una guirnalda de poemas.
Sé que sólo así puedo olvidar 
los sufrimientos y alegrías de mi vida
que han de ser olvidados. 





Hacia Dónde Navegan Las Nubes

La nubes navegan hacia un mundo desconocido
adornadas de belleza innumerable.
Un rostro sonriente las acompaña.
Las nubes navegan hacia una región desconocida.
Oh cielo, dime hacia dónde navegan las nubes.
Te lo pregunto con mis ojos en lágrimas.
Oh cielo, ¿harás mi vida tan brillante
y hermosa como las nubes?
Oh cielo, dime hacia dónde navegan las nubes.





Alas De Aire

Mi corazón anhela disolverse
en alas de aire
y volar en en cielo sin horizonte.
Yo anhelo abrir
todas las puertas de mi corazón
en el deleite de mi vida-liberación.
Que pueda mi vida comenzar
con el hálito de una nueva esperanza.





Cuando Soy Insultado

Cuando soy insultado,
cuando soy humillado,
Tú me fortaleces con el Poder de Tu Compasión.
Vienes a mí trayendo en Tus Manos la aurora
para que sustituya a mi vida de tristeza.
Las secretas lágrimas de mi corazón
crean infinito sufrimiento en Tu Corazón.
Sé que un día vendrás a mí;
por eso, todo lo que hoy tengo y soy
está bailando de alegría.






Cuando El Sol Aparece

Cuando el sol aparece en el Este
entablo amistad con mi poesía.
Veo un disco dorado
justo por encima del mar azul.
Un hibisco rojo está sonriéndome.
¿Hay alguien en la Tierra, oh Sol,
que no anhele tu sonrisa?
No, nadie.
Yo también quiero tu sonrisa,
y algo más:
quiero postrarme ante ti
con la adoración de mi corazón.





Hazme Tuyo

Hazme Tuyo, verdaderamente Tuyo.
Sólo por Tu Mano,
oh Señor de Compasión,
hazme Tu instrumento incondicional.
Concédeme Tu mantra-Guru,
Tu fuego-encantamiento.
Oh Señor de Belleza,
abre el ojo-visión de mi corazón.






Madre, Escucha Mi Llamada

Madre, escucha esta vez mi llamada.
Que Tu Sonrisa de luz de luna
entre en mí.
Que sea energizado con la esperanza del poeta
y la voz-silencio del visionario.
Madre, despierta en mí
Tu Amor universal.
Que la corriente del río de mi vida
avance hacia Ti
cantando mi canción de victoria.
Madre, no quiero estar perdido nunca más.
Madre, escucha esta vez mi llamada.






El Infinito Entrará

El Infinito entrará en nuestra existencia terrenal
una y otra vez para amar esta tierra.
Este río de la vida está lleno de alegría y tristeza.
Aquí navegamos en la barca otra vez 
hacia una realidad desconocida.
Oh Señor, te veo como mi dulce Compañero.
Tú me llevas al Deleite del Cielo
sólo para enviarme de vuelta con las manos vacías
a la severa vida-realidad de la tierra. 






La Vida-Drama Termina

La vida-drama termina
después de un tiempo breve.
La esperanza del corazón humano
y el sueño de la mente humana
y todo lo que es acumulado
en la vida humana–
orgullo y auto-ofrecimiento,
orgullo y auto-estima—
todo terminará en humo infructuoso.
Aun así, el hombre atesorará eternamente
la cadena interminable de la vida-esperanza.





A Orillas Del Azul Jamuna

A orillas del azul Jamuna
muchas veces he visto
la forma trascendental de mi corazón.
A orillas del azul Jamuna
dormido, en mi ensueño y en las horas de vela
he jugado con Krishna.
A orillas del azul Jamuna
hemos abierto juntos la puerta del Cielo
para la liberación del mundo.
A orillas del azul Jamuna.





No hay comentarios:

Publicar un comentario