martes, 23 de febrero de 2016

IGNACIO "NACHO" SUÁREZ [18.150]

Ignacio "Nacho" Suárez

Ignacio “Nacho” Suárez, poeta, docente, escritor, productor y periodista, nació en Rocha el 9 de setiembre de 1944. Radicado en Montevideo desde su adolescencia, comenzó una intensa actividad artística, cultural y comunicacional en Televisión, Radio, Prensa, Publicidad y Relaciones Públicas.

Ha sido cronista y crítico literario, musical, teatral y cinematográfico. Ha conducido Festivales, Congresos, Convenciones y hasta debates televisivos entre candidatos presidenciables de diferentes partidos .

Ha entrevistado a protagonistas del más alto nivel nacional e internacional como productor, director y conductor de programas periodísticos y culturales, tanto en Uruguay como en el extranjero.

En el año 1976, fue el creador del Movimiento “Estudiantina Internacional”, que nucleó -durante cinco años consecutivos- a miles de jóvenes, a lo ancho y largo del país y de los países que luego conformaron el MERCOSUR. Entre esos artistas se han destacado, entre otros: Pablo Estramín, Omar Romano, Fernando Torrado Parra, María Elena Melo, Adriana Lapalma, los Dúos Pareceres o Solipalma, etc.

Próximamente editara -con Editorial Rumbo- un libro con cuentos, entrevistas y relatos periodísticos y literarios. Ha integrado como poeta y conductor, los espectáculos teatrales dirigidos por el Maestro Julio Frade en el Cine Plaza, con la participación de Valeria Lima, Ledo Urrutia, Mario Núñez, Julio Cobelli y Edison Bordón, entre otros.

Formó parte del proyecto creador de la Orquesta Matos Rodríguez y participó en el ciclo de Galas de Tango realizadas en el Teatro Solís interpretando actoralmente al autor del mítico tango, La Cumparsita.

Es recordado por su integración a programas de gran éxito televisivo -a lo largo de casi cuarenta años de labor- como Yo y un millón; Tertulia 12; Completissimo, Telenoche 4, El Taller de Norma Suártez; Tarde de sábado, Inventario 10 o Siempre en domingo.

Habiendo realizado en ellos, eventos únicos, como la primera trasmisión en directo -desde el Hospital de Clínicas- de una operación al corazón; el encuentro en Maracaná de los futbolistas uruguayos y brasileños del campeonato de 1950; la cobertura de la llamada “ La Tragedia de los Andes” directamente desde la cordillera chilena (lo que luego le permitió hacer el primer libro sobre los compatriotas sobrevivientes: “ La verdad sobre le milagro de los Andes”); la cobertura de la primera marcha hacia Montevideo de los cañeros de Artigas, la muerte de Eduardo Víctor Hedo en Punta del Este, la de Vinicius de Moraes en Rio de Janeiro, o la de Anastasio Somoza en Asunción del Paraguay.

Ha ejercido profesionalmente en ondas de CX 14, El Espectador, CX 16, Radio Carve, CX 12, Radio Oriental, CX44, Radio Panamericana, Alfa F.M., Emisora del Siglo, Radio Independencia, y los Diarios El Debate, Ya!, De Frente, El Popular, Época, El País y Mundocolor. En Revistas como Centro, Exclusivo, Repórter, etc.

Ha sido Director Artístico o de Programación de tres Emisoras -siempre apostando a la participación de profesionales periodísticos y de artísticos uruguayos: CX 44 Radio Color Panamericana; CX 14 El Espectador y Radio Alfa F.M.

En el año 1972 editó poemas musicalizados e interpretados por Yamandú Palacios desde un histórico trabajo -“long play”- denominado “Poeta al sur”.

Algunos de los temas de ese L.P. como “Los boliches”, “Poeta al Sur” y “María de las esquinas” han sido grabados por artistas del nivel de Alfredo Zitarrosa, Mercedes Sosa o Fernando Cabrera. 

Entre otros artistas han musicalizado sus poemas, los Maestros Edison Bordón, Julio Frade, Raúl “Ciruja” Montero, Julio Víctor González, Carlos Albero Rodríguez, Carlos Benavides, Enrique Gómez, Omar Romano, Carlos Benavides, Juan José de Melo, Silvio Ortega, Enrique Rodríguez Viera, Daniel Queirós -con quien, además, compuso temas para obras teatrales-.

Como periodista y docente ha dictado charlas y conferencias sobre temas relacionados con la cultura rioplatense y, especialmente, uruguaya, montevideana. Ha realizado charlas en el marco de actividades de instituciones como los Movimientos de Leones o Rotarios sobre Depresión, Drogadicción y Suicido, tanto en Montevideo como en el interior del país.

Ha compartido poemarios y antologías con importantes escritores nacionales y latinoamericanos. Publicó con Rumbo Editorial su libro antológico “ Casi Tango- Poemas rotos” y es autor de varios tangos, canciones y milongas.

En el mencionado título- ya agotado-el novelista y poeta Enrique Estrázulas sostiene que: “rescata poéticamente sus vivencias de infancia campesina, comarcal, de pueblo chico y de ciudad del interior; así como sus experiencias en las grandes ciudades del mundo: Buenos Aires, México D. F., Madrid o Londres. Por ello, sus primeras canciones de proyección folclórica, ceden paso a la desolación de la multitud en sus poemas urbanos. La crítica especializada ha detectado en sus “tangueces” que su obra tiene ese color esencial de la ciudad que lo reconoce como su poeta: nuestra Montevideo”.

Fue el creador de una Productora para propuestas radiales y televisivas: “Ignacio Suárez Producciones” realizadora-, entre otros programas periodísticos- como del histórico programa “La Cofradía de la Luna “- audición de Resistencia a la pre-dictadura y al golpe cívico militar de 1973.

Y, durante 14 años consecutivos, del clásico televisivo “Un día en la vida”, emitido por Televisión Nacional de Sodre. 

Anteriormente, había organizado espectáculos masivos de Canto Popular en el Palacio Peñarol y el Velódromo municipal- especialmente antes del plebiscito de 1980- habiendo creado y conducido una Peña de artistas nacionales- de fuerte resistencia al “Proceso Cívico-militar”- llamada “La Pulpería” instalada en la esquina de Mercedes y Rondeau de la ciudad de Montevideo.

En el año 2008 ejerciendo la intendencia capitalina el Dr. Ricardo Ehrlich, fue declarado / con el apoyo unánime de todos los Ediles de la Junta Departamental “Ciudadano Ilustre” de Montevideo, precisamente, por su aporte al arte y la cultura. 

La Academia Nacional del Tango de la República Argentina, presidida por el poeta e investigador Horacio Ferrer lo declaró, en una sesión extraordinaria en los altos del Café Tortoni de Avenida de mayo, Catedrático Correspondiente de la misma.

Editó junto con la Editorial “Botella al mar” un poemario titulado “Los pájaros azules…y otros tangos”, obra presentada en Montevideo y en Buenos Aires, así como en las ciudades argentinas de Rosario de Santa Fe y en Paraná. Actualmente agotado en ambos países.

Ha realizado una importante gira por el interior del país presentando la obra” Erótica Tanguera”- basada en sus poemas- dirigida e interpretada por la actriz Estrella Laurta, con la participación alterna de músicos como Edison Bordón y Lucho Martínez, Maxi Suárez; el dúo Gotán.uy- integrado por Gonzalo Gravina y Pablo Cámpora- las voces de Adriana Barreiro y Natalia Bolani y el concertista Dr. Álvaro Córdoba, obra ésta basada íntegramente en sus poemas. .

Actualmente es Asesor cultural de la Presidencia y del Consejo Directivo de AGADU, y Coordinador de actividades artísticas de la Sala Mario Benedetti, del Centro Cultural Casa del Autor y de la Comisión de Relacionamiento Público de la Asociación General de Autores del Uruguay, de la que es socio desde 1972.

Además, ha sido declarado Socio de Honor de SUDEI, la Sociedad uruguaya de artistas intérpretes.

Integra, junto al periodista Nelson “Laco “Domínguez y al Prof. Hugo Indart la Asesoría Cultural de Futango (la Federación Uruguaya del Tango) entidad que nuclea a la mayoría de las más importantes entidades de Tango del Uruguay.

Ha editado para la Editorial “Botella al mar”- en coautoría con la escritora argentina Alicia Bederián Arcani, el libro “Tango por 2”- un poemario bilingüe sobre temática tanguera rioplatense, que cuenta, además, con el aporte de obras de artistas plásticos Martha Escondeur de Uruguay y del pintor argentino Alejandro Debonis.

Es creador, director y conductor del programa periodístico-musical denominado “Nacho de noche”- “El programa para la gente despierta”, trasmitido hasta hace muy pocas semanas, de lunes a viernes de 2 a 6 de la mañana, por la histórica CX 30, Radio Nacional de Montevideo. 

Ha obtenido innumerables reconocimientos por sus actividades culturales y periodísticas como el Premio Morosoli, de la Fundación Lolita Rubial de Lavalleja; en dos oportunidades el Premio Tabaré del diario La República; el Premio Iris del diario El País; El Premio Rodó del Círculo de la Prensa del Uruguay; El Ciudadano Destacado de los diarios La Mañana y El Diario; el Premio Personalidad Notable de La Paloma; el de Ciudadano Ilustre del Departamento de Rocha; el Premio Gaucho de RAMI (las Radios del interior); Visitante Ilustre del Departamento de Durazno: El Premio Artigas de la Asociación Cultural Oriental; El Premio CX del Museo de Viviente de las Comunicaciones.

Recientemente fue honrado con el Premio San Miguel de Oro, 2013, en el Festival de su pueblo de infancia, San Miguel en el departamento de Rocha. .

Es integrante de la Institución Parva Domus Magna Quies en calidad de “Artista Parvense” además de haber ejercido la Gerencia de la Organización Paseo Cultural de la Ciudad Vieja, coordinando actividades artísticas y culturales del casco histórico de Montevideo. En ese marco, creó el Centro Cultural “Arte a Salvo”, instalado en el pasaje del Palacio Salvo- desde la Plaza Independencia hacia la calle Andes- inaugurado con obras escultóricas del Maestro Octavio Podestá.

Con motivo de la realización del último Campeonato Mundial de Fútbol, realizado en Sud África, instaló (conjuntamente con el Ministerio de Turismo y Deporte; la Intendencia capitalina y la Presidencia de la República -a través de la Casa Militar-) una pantalla gigante convocante para la multitud de compatriotas que invadió la plaza y la Av. 18 de julio, presenciando juntos, la participación de la nuestra selección celeste.

Viaja periódicamente a dictar conferencias en Universidades de los países del Mercosur, (Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Tucumán y San Pablo- Brasil-) en el marco de las actividades de La Academia Nacional del Tango de la República Argentina y para el grupo Cuadro de Amigos- dependiente de ella, orientado por Fabio Zerpa-.

Actualmente integra la CIAT- Comisión Interministerial de Apoyo al Tango- creada por decreto presidencial, integrada por los Ministerios de Educación y Cultura, Relaciones Exteriores y Turismo y Deportes.



APLAUDIR

Habrá que buscar otro lenguaje
otro atajo en el bosque de palabras
otros caminos o signos que entendamos
para romper los silencios de tantas soledades
escondidas en la parte de atrás de muertes sueltas
desoladas en claves de orfandad en un juego de espejos
coloridos, divertidos, modernos laberintos del show televisivo
de risas desbocadas  de abrazos y de besos virtuales maquillados
como esa luz azul nocturnal que invade  todas las vidrieras las casas
y las almas con sangre y noticieros. Y la ilusión del dinero y de ser alguien.
Alguien que baja por el caño yo escribo filosos poemas de semen y de lágrimas
mientras un asistente con un cartel ordena: Ahora silencio. Luego aplaudir a rabiar.
El gran ojo que manda: Aplaudir a rabiar. El becerro de oro, ordena: Aplaudir a rabiar
El falso Dios indica: Aplaudir a rabiar. El yerno, hoy gerente: Aplaudir a rabiar. Aplaudir.
Mudos y sordos. Marionetas de la piolas como trompos. Aplaudir a rabiar. Pero a rabiar de rabia.




Poeta al Sur

(Ignacio Suárez - Yamandú Palacios)

Porque estás vivo y al Sur
entre los muertos y el mar
y canta tu corazón,
cuando quisiera llorar,
llorar por eso de andar
solitario y sin saber
en qué verso has de beber
la lluvia azul del atardecer.

Vienes de barcos que están
pintados sobre la piel,
unos queriendo zarpar,
otros queriendo volver,
volver sin andar el mar,
gastados de andar y ser
versos, barcos de papel,
ocaso azul antes de amanecer.

Y en el andar hacia vos
por esas calles, estás
herido de bandoneón,
enfermo de eternidad,
desnudando el corazón,
golpeado de realidad,
soñando lunas tendrás
la luna azul de tu tiempo y el mar.

Gris oficio el de poeta,
deber y culpa, tal vez,
andar y ser de sombra y luz,
surco en el aire y sentir
que sólo de andar cantando y en el dolor,
aprendemos a morir,
que sólo de andar cantando y en el amor,
aprendemos a vivir.*

* Alfredo Zitarrosa repite “que sólo de andar cantando y en el dolor, / aprendemos a morir”.




Los boliches

(Ignacio Suárez - Yamandú Palacios)

Otra vez los boliches nocturnos,
amarillos de sueños perdidos,
quinieleros de suertes extrañas,
azulados en humos y vinos.

Viejas radios rezongan canciones,
un Gardel arrullando su trino,
y en la mano madera de un tango,
un borracho camino al ayer.

Desgastadas paredes que miran
sin fervor, sin asombro las cosas,
por el ojo de buey descordado
de un reloj que hizo el tiempo y murió.

Opacados espejos que imitan
otra vida mejor, o la misma,
marioneta de pan en la niebla
tras un sol empañado de alcohol.

La soledad, con el alcohol,
suelta un gorrión, que por el aire del alma se va.
Con el alcohol, la soledad,
tibio gorrión que por el aire del alma voló.

El boliche conversa en silencio
sus palabras de vidrio y tabaco,
cuando llueve las sombras florecen
desolados versos de papel.

Los amantes se buscan el alma,
naufragados de urgencias preguntan,
y el destiempo les duele en el alma,*
laberintos de mar el amor.

La soledad, con el alcohol,
suelta un gorrión, que por el aire del alma se va.
Con el alcohol, la soledad,
tibio gorrión que por el aire del alma voló.
Y otra vez vuelvo a buscar,
boliche viejo en tu ayer, lo que nunca volverá.

* Alfredo Zitarrosa dice “el destiempo les duele en la sangre”.




María de las esquinas

(Ignacio Suárez - Yamandú Palacios)

Sólo la noche supo su silencio,
su vuelo circular, el ala rota,
y –trascartón– la muerte…

María quiso encontrar
de su sombra su color
y perfumó de mujer
la esquina del callejón.

María quiso volar
con sus alas de cartón,
la noche con su espiral
de cuchillos sin dolor.

María qué viento sur
golpeó tus ojos de mar,
cuando roto el corazón
se alzó luna en soledad.

María por la ciudad
gastando fue su color,
y en la lluvia volverá
a su esquina de malvón.

María qué viento sur
golpeó en tus ojos de mar…









No hay comentarios:

Publicar un comentario