jueves, 24 de julio de 2014

EDGAR ARANDIA QUIROGA [12.476] Poeta de Bolivia


EDGAR ARANDIA QUIROGA

(La Paz, Bolivia, 1950).- Poeta y pintor. Fue alumno libre de la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ y estudió en el Taller de grabado del Centro Boliviano-Brasileño de La Paz. Licenciado de la carrera de antropología de la UCB de Cochabamba (2002). Tiene un diplomado en Educación Superior del CIDES de la UMSA (2005). Docente (desde 1983) y director de la carrera de artes de la UMSA (1992-1995). Miembro de ‘Los Beneméritos de la Utopía’. Tiene su propia galería de arte en La Paz denominada ‘Jiwitaqui’. Viceministro de Cultura (2006-2007). Actual director del Museo Nacional de Arte en La Paz desde el 2008. "Yo con la poesía -explica el autor- no pretendo dar ningún mensaje fundamentalista religioso, ni político, yo creo que más es una necesidad de decir cosas, que cuando alguien las lea a veces le puede ser útil en algún momento de su vida". 

En su poema ‘Oración clandestina’ expresa: 

"Gracias alma por perdonar a los delatores 
que estrangularon mi almohada blanca, yo 
sigo soñando 
y ellos siguen huyendo de sus cuervos 
sedientos 
que los asedian cada día, cada noche". 


Sobre su actitud en torno a la pintura, afirma: "Lo primero: pasión, pasión desmedida. Porque si uno empieza a calcular hasta dónde va a ser pintor, hasta dónde va a ser 'ser humano' ahí está perdido; porque el artista es un ser completo, global, es una pasión total: no puede dejar de ser los fines de semana artista para convertirse en otra cosa".

PREMIOS: Primer Premio en dibujo del Salón Murillo con la obra ‘El ciento y las naranjas’ (LP, 1971); Mención Honrosa en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Bombas y napalm’ (LP, 1972); Segundo Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Fábula de conspirador’ (LP, 1974); Primer Premio en pintura y el dibujo del Salón Murillo con las obras ‘C… !’ y ‘El vendedor ciego’ (LP, 1975); Primer Premio en dibujo del Salón Murillo con la obra ‘Niños jugando con la muerte’ (LP, 1976); Premio Especial de la Bienal Latinoamericana de dibujo de Maldonado (Uruguay, 1977); Primer Premio en dibujo del Salón Murillo con ‘Estructuras de un loco’ (LP, 1977); Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘La nueva pasión’ (LP, 1984); Premio Único en pintura del Salón Murillo con la obra ‘La perversa luz de invierno’ (LP, 1989); Mención Especial de la Bienal de dibujo de Santo Domingo (1998); Tercer Premio del concurso de Arte Sacro convocado por esART (LP, 2000); Mención Especial en pintura del II Salón SIART con la obra ‘Falocracia o los allupekes’ (LP, 2001).

LIBROS

Poesía: Chuquiago Blues (1994); El paisaje en los ojos de la iguana (Premio ‘José Vásquez Machicado’ de SC 1998, ed. 1999).
Ensayo: La otra muerte (2006).




II

La primera vez que estuve en una chichería
la soledad se posó en mi cabeza como un
dragón emplumado. El abuelo Severo me
había dejado como prenda por los singanis
y picantes como soldaditos uniformados
para la guerra. Cuando regresó la luz,
de su sombrero me enceguecía y me di
cuenta que el piano sonaba desde cada tejo,
que un enano tocaba la trompeta elevándose
en el aire de las retamas. El abuelo ordenaba
cerrar la chichería y largaba su alma
al ruedo que giraba en su pañuelo de seda y
sus tacos de cuero. Él me dijo que estábamos
en un templo donde se cobijan las penas y las alegrías.
Donde se defiende la vida.
Eso me enseño, Señor Comisario.





TÚ YO

Yo que ya no tengo sueños Tú que todavía tienes sueños
cuando despierto cuando despiertas
todavía estás yo no existo
ahí
Entonces yo soy tuyo
y tú eres mía
pero somos sólo
el espejismo de un sueño






Amor plural

Guardemos hoy y hasta mañana
el piano y sus ratones
los cajones oscuros
Amémonos en singular tú y yo
tú y yo somos nosotros: somos tú
Hablemos de nuestras pequeñas desgracias
juntándolas con las grandes para ver
como siendo una son muchas
y cada una es parte nuestra
Hay que empezar todo de nuevo
Destruir el orden de los clavos
la posición de los planetas
Inventar un fuego que no queme
una quemadura que suene
¡Acabemos de una vez por todas
con su fiesta y su orquesta!
Pongamos de cabeza su festín
que ya cansa de tanto repetirlo
y mentirnos día y noche noche y día
Transgredamos la conjugación
y así sucesivamente:
Yo amamos
Tú amamos
Él amamos
Nosotros amo
Vosotros amo
Ellos amo
Cuando hables contigo mismo
te responderá un coro
cuando hables a una multitud
escucharás tu voz
Plural será tu sueño
plural tu vida
singular tu cuerpo universal
plural tu singular






Putita angel face

Putita angel face
ya voló mi cabeza
el dragón emplumado
ya mis ojos miopes descolorieron
las cosas
Yo no puedo darte calor
putita no puedo darte
dinero y ni siquiera sueños
Sólo mi cuerpo/viejo cacurro
viejo cacharro/con cicatrices
de aquel dragón emplumado
de aquellos adoquines como
hombres muertos
mis huesos
de armazón desvencijado
Sólo eso carita de ángel sólo eso
un poco de mi muerte
un poco de la tuya
para robarles la vida
a los otros






Día de muertos

Un día como ayer estuve muerto
Desde entonces cargo mi comida
y salgo a buscar quien rece
por mi alma perdida
en el tumulto
Busco a mi mejor amigo
que agoniza y no está
en su casa
Busco a mi amante
pero no la encuentro
Busco a mi hermano
y no aparece
Busco a mi hijo
que está enfermo
y su madre es un muro
Llego a mi cuarto
y mastico la comida
con mi sombra
Cargo mi escalera
sin piso ni apoyadura
Bebo la chicha morada
frente al espejo
y devoro el pan
con mi rostro
en el yeso




No hay comentarios:

Publicar un comentario