miércoles, 19 de noviembre de 2014

BLADIMIR ZAMORA [14.063] Poeta de Cuba


BLADIMIR ZAMORA 

(Bayamo, Cuba 1952) 
Bladimir Zamora. Poeta que culminó la licenciatura en Estudios cubanos en la Universidad de La Habana. Durante años ha ejercido el periodismo crítico, la investigación histórica y ha sido redactor de El Caimán Barbudo.

Poemas suyos han sido antologados en Nuevos poetas 1974 (1975), Poetas de la Colina (1977), Imágenes de la mujer (1980), Usted es la culpable (1985) y en Como las huellas de Acahualinca (1988). Compiló Cuentos de la remota novedad (1982). Colaboraciones suyas han sido publicadas en Cine Cubano, Casa de las Américas, Revista Revolución y Cultura, La Nueva Gaceta, Santiago (Santiago de Cuba). Nuevo Amanecer Cultural (Nicaragua), entre otros.

Perteneció a la Brigada Hermanos Saíz y tiene dentro de su bibliografía activa su obra Sin puntos cardinales (Poesía, 1987, 88 pp).




ANIMALES SIN DUEÑO
tú me has desatado la
mayor
velocidad
para jugar a buscarnos
en el ejercicio de la
piel.
nadie podrá responder
por nosotros
si entramos
a ese túnel
donde el abrigo
de la oscuridad
nos convierte en animales
sin
dueño.
solo tú y yo
podremos alcanzar el otro
extremo
y salir
desnudos a la luz
tirar acaso
la piedra fundacional del
riesgo




CON POCAS FIBRAS
me salva el ejercicio del
amor.
amanecer con un cuerpo
cubriéndome
haciendo yo
malabares entre
su piel
mientras el tiempo
da otra vuelta de tuerca.
solo me salva el
amar
reempezar
mi única vida
colgando de alguien
en donde puedo
armar
con pocas fibras
el artificio
que me colma los oídos
y las
otras partes cantables de
mi cuerpo.
sólo me salvan
los caminos
que
me devuelven
al territorio
donde apenas puedo
diferenciar
después del mío
otro animal
que no seas
tú.



EL RESOPLIDO

Ahora mismo si me vinieran a
quemar la casa
O en alguna pesadilla
Tocaran a la puerta para pedirme
Un viaje
Por paisajes totalmente fuera
De mi cariño
Y si los emplazadores hicieran el increíble
Papel del indulgente
Permitiendo
Que llevara conmigo
las pertenencias indispensables
Sin dudas miraría en redondo
Tratando de indagar con cuál de ellas
Me salvo
Echaría un resoplido de caballo gastado
y poniendo la vista en un punto
Parecido a la cercanía
a esos
desfiladeros remotos
Les podría decir solo
Con el seguro cauce de mi mirada
Llévenme apenas
Con los olores del cuerpo.




LUZ ANDANTE
aparición
luz andante
en la plaza
que me ha
tocado a mi.
aparición
quemante
yerba erguida
ya
sobre mi piel
mecida
en mis defiladeros.
aparición
arrebatando las
campanas
del bronce al eco:
no me dejes
caer:
pon sobre el abismo
tu humedad
—lengua del cielo—
aparición.

Bajo la lluvia del 8 de noviembre, 2003,
en la Habana Vieja.



BREVE INTRODUCCIÓN AL SUEÑO DEL FAUNO

necesito
estar
bajo tu piel
encima
de tu piel
ser
una sola
piel
de fiesta.

6-8-2004.





La verdadera pobreza

Es la soledad
Que
En la hora
Maravillosa y tremenda
Nadie eche en cuenta
Que faltas
Ese no estar
En la imaginería
De los otros
Esa es la pobreza
Y que sea solo enroscarte
Sobre ti mismo
El ademán sabio
De la salvación
La franciscanía
La desnudez de la materia
Quien te ayude
A sacar
Esos pájaros
De vuelo más alto
Que se guardan en ti
Pero que no haya
En esta hora
Nadie
Que apueste
Su camisa
Más rota
Por tu mayor ventura
Esa es la pobreza
El animal
Que puede
Anudarse en tu cuello
Cuando estás
Esperando
Que la piel
Del semejante
Suelte
Tus deseos
De vivir
Por encima
Del mayor peligro.

12 de septiembre del 2004.




Ante Calíope asustada

Decídase Calíope
decante todo el susto
guárdelo si quiere en el respaldo
nevado de las nubes
y concíbame
sucio
sudado
desgarrado
impulsándole palabras
haciéndole literatura
en este mes clímax Girón
de nuestra zafra
con las manos únicas
de siempre
abiertas
cerradas
satisfechas
asidas al esfuerzo
de preñar de frutos
nuestra tierra.



Madre

Para Noel con todo el cuerpo de las palabras

Mamá:
Acá se está bien
como en la casa
la beca la ciudad
Acá el sol parece
un plato rojo
prendido de lo alto
Acá nos llega
el cumpleaños
en coro alegre de canciones
Acá salimos
de madrugada en las carretas
para besar la tierra con las manos
Acá te abrazo te beso
digo: pronto voy
y te lo escribo.

(Publicado en octubre de 1971)


No hay comentarios:

Publicar un comentario