martes, 1 de septiembre de 2015

JULIO QUIMBAYO [16.961] Poeta de Costa Rica


Julio Quimbayo

Nace en Bogotá D.C., Colombia. 12 de agosto de 1989, mas reside en Costa Rica durante varios años y adquiere la nacionalidad de este país en 2015. Es graduado del Colegio Humanístico Costarricense en el 2006, ingeniero en Computación graduado en el 2012 del Tecnológico de Costa Rica y Músico, con énfasis en Guitarra Clásica, de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Su contacto con la literatura le ha permitido participar dentro del género de la poesía en varias ediciones del Certamen Artístico Armando Vásquez (organizado por el ITCR), en el que ha merecido dos segundos lugares y un tercer lugar. Además, ha participado en la primera edición del Certamen Nacional de Poesía Haiku realizado en el 2009, con una mención honorífica, y en el Tercer Certamen Nacional de Poesía Haiku, realizado en el 2012, en el que se hizo acreedor del primer lugar.

Ha realizado la autopublicación de un pequeño poemario de Haikus, "Colección Íntima",en 2014 (Disponible en la tienda digital de Amazon), y en 2015 realizó su primera publicación con sello editorial, "Un haiku a la vez" (Guayaba Ediciones), una colección de 365 haikus, uno para cada día del año. Según las palabras del renombrado poeta costarricense Ronald Bonilla (Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverría 2001), "es este libro del joven Julio Quimbayo, la más ambiciosa obra o colección de haiku escrita en el país". Se pueden encontrar reseñas sobre "Un haiku a la vez" en columnas de Opinión de "La Prensa Libre" (diario digital de Costa Rica), escritas por los poetas Ronald Bonilla y Esteban Alonso Ramírez:





Haikus selectos

(de la Antología del Primer Certamen de Poesía Haiku, 2009)


De noche busco
esa ilusoria sombra
de tu sonrisa.




Brisa del bosque,
ulula entre las ramas
rústico canto.




(de la Antología del Tercer Certamen de Poesía Haiku, 2012)

La mariposa
ahora alada y bella
también fue oruga.




No habrá sonrisas
donde el pasar del tiempo
produjo estragos.




En solitario
llora el viajero errante.
¿Se habrá perdido?




La hoja cae.
En el sereno lago
nacen mil ondas.




(del libro "Colección Íntima")

Fugacidad:
ver en la mariposa
todos los nombres.




Sobre la tumba
los lamentos del pétalo
secan olvidos.




Incertidumbre:
en la estrellada noche
solo unos grillos.




(del libro "Un haiku a la vez")

Llora la flor.
¿Ha sido culpa mía
o del rocío?




He despertado
buscando entre mi almohada
algún suspiro.




Un ave canta
al ser ya medianoche.
¿Estoy soñando?












.

1 comentario: