miércoles, 10 de diciembre de 2014

SIMY ZERRAD CHOCRON [14.230]


SIMY ZERRAD CHOCRON

SIMY ZERRAD CHOCRON, poeta sefardí nacida en Tetuán (1956), reside en Buenos Aires desde 1968. De niña, fue alumna en una de las escuelas que componían la célebre Alliance Israélite Universelle. Es miembro de la Asociación de Amistad Argentino-Marroquí y ha publicado "Entre hierbabuena y azahares… Nostalgia Mora", 2014 . El reconocido poeta tetuaní Ahmed Mgara le incluyó un poema en su libro Marruecos en español. Simy ha participado en el III Encuentro Hispano-Marroquí celebrado en marzo en Tetuán, ciudad que es su verdadera fuente de inspiración.




RÍO MARTIL

Sencilla y majestuosa
Vive en mi recuerdo.
Alfombra de arena blanca.
Mar de los ensueños.
Acuarelas de azules y verdes.
Cielo de estrellas doradas.
Atardecer de verano.
Eco de niños y pájaros.
Hoy quisiera vivir la frescura
De tus olas rompiendo en mi alma.
Caminar tus templadas arenas,
Espejos de sombras de nácar.
Río Martil siete colores.
Cielo de estrellas doradas.
Alfombra de arena blanca.
¡Recíbeme en tus brazos!
Olas de encaje esmeralda,
¡que despertar no quisiera
De un sueño tantas veces soñado!
Río Martil siete colores.
Horizonte línea de plata.
Cruzaré mares, ríos.
Para que sepas
Cuánto te extraño. 




TETÚAN BLANCA Y SERENA

Musa inspiradora, desde  balcones, de mis recuerdos,
a ti te canto, al son de violines y panderetas,
que acompañan mis canciones en esta mañana serena.
En el silencio, que me rodea con emoción y alegría,
acaricio tus montañas desde, mis más profundos heridas.
Hasta mi llega el perfume, que derrama tu presencia,
en la distancia, que llora, el  tenerte, Tan lejos!!!!!!!!!!
Tetuán , tierra bonita, tan blanca y tan mía,
a quien canto, mis canciones con el alma de una niña .
Hoy he vuelto a recorrerte, en el mayor de los   secretos .
Secretos , que revelare al decirte , que como tú , no hay misterio!!!!!!!!
Pasaran , ya muchos años y en los jardines más bellos ,
en la música infinita y en el portal de mi vida ,
te seguiré sintiendo como  pájaro en vuelo.



SENTIMIENTOS

Quisiera poder acariciar mi infancia, en las calles de Tetuán.
Sentir olor a castaña asada
y contemplar mi figura en el mar.
Ver montañas, todas nevadas
desde ventanas de aquel lugar,
donde transcurrían mis días
de niña buena,
en aquel colegio de cristal.
Tocar paredes, vivir el suelo,
sentir el viento sin respirar.
¡Cómo quisiera!
Caminar sobre recuerdos
sin tener que recordar.
cruzar la calle, y por los aromas,
darme cuenta que es Ramadán.
Pasear mercados de colores,
perfume a cuero sin igual.
Oír la voz del aguatero
vendiendo agua de Wanán,
y el canto del Somahanero
que anuncia: es tiempo de rezar.
Sabor de té en plaza España
con hierba buena tan especial.
Y sentada en la plaza Primo
Ver los moros de shilaba
Con esa calma que da la paz
¡Ay!  Mi Marruecos querido
¿Cuándo tu suelo podré pisar?
Para con lágrimas de emociones
abrazarme a mi ciudad
gritando con todas mis fuerzas: 
¡Soy yo! ¡Y he vuelto Tetuán!



ABUELO

Abuelo , que te pienso 
Abuelo , que te sueño 
abuelo que al nombrarte 
no podría detener 
en un suspiro 
lo mucho que te quiero .
Abuelo de mi infancia ,
recuerdo los domingos 
en el parque de los patos,
nos llevabas como se lleva dos tesoros 
orgulloso , feliz,  guapo.
Tus caricias se posan en mi cara .
De tus suaves manos 
enlazadas en las mías-
Tengo solos recuerdos 
dulces y tiernos 
momentos inolvidables-
Tu sonrisa derramaba alegría 
en mis sueños de muñecas 
que contigo yo jugaba 
en mi ratos solitarios-
También recuerdo tu tristeza 
al dejar tu Tetuán , tu vida.
Estabas  de mi mano- 
Solo yo te veía!!
Recorrimos todos los lugares 
de mi infancia tan bonita.
sintiendo, que reías .
Abuelo!! volviste de mi mano
 a tu Tetuán querida!!



Mi abuelo tenía un almacén por mayor en el Mesdah y era muy querido por todos nuestros paisanos, se llamaba David Chocron, nosotras, mi mama mi hermana y yo vivíamos con mis abuelos en la calle Falange de Marruecos número 19. Mi abuelo nos llevaba de paseo y los domingos eran una fiesta porque nos llevaba al parque de los enamorados a ver a los patos y les llevábamos en una bolsa el pan. Disfrutábamos mucho, y lo más hermoso fue que cuando entre a facebook muchos paisanos que viven en Tetuán me preguntaba si Don David Chocron era mi abuelo y todos lo recordaban como una gran persona.  Cuando fui a Tetuán en el 2011, un amigo marroquí me llevó a la tienda de mi abuelo y el nuevo dueño me dijo” yo cuando era chico venía a comprar con mi madre, era la tienda de Don David”.  Para mi fue algo muy emocionante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario