sábado, 30 de marzo de 2013

MILAGROS LÓPEZ [9584]



Milagros López 

Nació en Murcia, donde se licenció en Filosofía y Letras, en la especialidad de Filología Inglesa con Premio Extraordinario (Universidad de Murcia y Thames Valley University de Londres). Es funcionaria de carrera desde 1997. 

Poesía:
- A ras del mar, Ediciones Torremozas, Madrid, 2014.
         
Poesía publicada en antologías:
- “El otro lado”, Antología IV Día Internacional de la Poesía en Segovia, proemio de Felipe Benítez Reyes y Carlos Marzal, Segovia, Ayto. de Segovia, 2013.
- Poemas en Antología Voces del Extremo Poesía y Resistencia, Amargord, Madrid, 2013.
1997.
Premios de narrativa corta:
- Primer premio en VIII Concurso de Narraciones Cortas Villa de Torre–Pacheco, 2001.
- Primer premio en el X Concurso Literario “Emilia Pardo Bazán”, 2000.
- Primer Premio en III Certamen “Letra Joven” Mola Joven, Molina de Segura, 2000. 
- Mención especial del jurado en Murcia Creajoven 2000.

Narrativa publicada en antologías:
- “Navidades con Katie”, Letra Joven, Molina de Segura, Ayto. de Molina de Segura, 2002, págs.89-97,.
- “La luna en el jardín”, Antología de Relatos 1994-2003, Torre Pacheco, Ayto. de Torre Pacheco, 2004, págs. 48-52.


Web:  http://milalop.com/




Tragaluz

Un tragaluz tus ojos;
mi mirada, vaina de tu invasión.

Y lo eterno se doblega ante el instante.




Tu partida

Me aferro al molde que huye de tu silueta.
La sombra de tu voz me rebautiza.

Te vas.
Tú en tu piel aún en mi vientre,
tu aroma visible,
tu fibra que vacía mi arena.
Te marchas
y soy menos yo:
más alcoba, sábanas,
voces en el jardín.

Regresas.
Creo que regresas.
Invades el vacío con ese tu yo
que ahora me habita.
Reboso y me dejas vivirte,
sembrarte de ramas, bañarte de plata,
descolgarte un panal para no sentir el vacío.




Ausencia

Apenas un rasguño en el tiempo
tu ausencia y ya derivo.
Un pestañeo desde mi silla
es una búsqueda sin patrón,
desequilibrio que sacude hombros,
el asalto al sereno
con los ojos del laberinto
para robarle una ruta;
círculo que deshace
el anzuelo cuando anhela
alcanzar el vórtice;
la llave, al fin,
que sobrevivió a su cerradura
y no descansa
hasta morir.

De A ras del mar, Milagros López, Ediciones Torremozas, Madrid, 2014




El otro lado

Llegué al otro lado y no quería volver. 
Rayaba los vértices de una lámpara,
bebía en los lagos de mi sol.
Miraba a este lado con un arcoíris en el puño
y en la frente, runas de libertad;
un acertijo milenario resuelto con un candado
y el secreto de los planetas en los anillos de mi índice.
Me perdí al otro lado
por la indolencia que alentó la primavera; 
éxtasis y pavor en la misma órbita
que se hizo hogar de mis deseos,
superviviente de un contrato disuelto
y la vista de un halcón inmolado
para virar la senda por la que erró mi tercera vida.

Me encontré al otro lado.
La mujer abrazada por tres lunas era yo,
la del pozo blanco en el pecho
y la sonrisa en una nave.
Era yo, al otro lado,
la que pisa el camino blanco,
la del almíbar en las manos
y un anhelo en la garganta;
la espina que soñaba con ser pez,
el pez hecho estrella.

Pero crucé el umbral del despertar,
lento fue el camino de la renuncia
y estupor en la ruta de regreso.

A este lado no soy más que
la mujer del jardín de tapias
y la promesa de un cervatillo.


Antología IV Día Internacional de la Poesía en Segovia, Segovia, Ayto. de Segovia, 2013




Mirando a Kaoutar

(Entro en clase) 
Risas, hormonas, sudor, atropello.
En primera fila se aletarga la pubertad,
enlentece el pulso
la madurez que se  precipita.

El padre de Kaoutar recoge limones.
La madre de Kaoutar recoge limones.
Testigos del hogar sólo de madrugada;
tras el umbral, 
la vida suda exilio, injertos 
y el sello del frescor levantino.
Recogen limones.

Yo pregunto a Kaoutar:
“Kaoutar, ¿por qué no estudias?”
“Maestra,  mis padres recogen limones”.
“¿Y?”
replico tras mi antifaz.

Doce años al alba en soledad,
sémola en los párpados de miel,
dos hermanos en su talego,
un guiso en las matemáticas de la última clase
y las cuentas del hogar
van derramando su infancia ácida y amarilla.

Los padres de Kaoutar recogen limones.

Cítrica es su ignorancia.

Antología Voces del Extremo Poesía y Resistencia, Amargord, Madrid, 2013.
https://www.youtube.com/watch?v=5RrsJwG4340




No hay comentarios:

Publicar un comentario