miércoles, 19 de septiembre de 2012

7875.- ALEJANDRO BANDA




Alejandro Banda
Escritor, poeta, artista independiente y docente. 
Chileno y Mapuche. Nacido en el puerto de Valparaíso el 21 de junio de 1976.
Profesión: Profesor de Castellano y Literatura. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica PUCV.
Oficio permanente: Poeta, Escritor, actor de performance, declamador y recitador de poemas.
Director y editor en EDIPOS ediciones, acción de arte colectivo en la edición de textos y audiovisuales.
Vice-presidente del Centro Cultural Playa Ancha, entidad que organiza el Carnaval de los Mil tambores de Valparaíso.
El año 2004, con el poema Piedad distinto de olvido, recibe el 1er Lugar en Juegos Poéticos organizado por Sociedad de Escritores de Valparaíso en su aniversario número 50.
El año 2008 es publicado en España por los poetas de Elche, Alicante, en el libro Antología Irregular en tonos blanco y azul, allí es publicado por 1era vez el poema Rugen los nuevos asesinos.

LIBROS PUBLICADOS :

Felice (1998)
Ocurro (2000)
Poemas para separarse (2003)
Bajo Mar (2006)

Libros en:
www.espaciocultural.cl/alejandrobanda

CORTOS DE POESIA VISUAL REALIZADOS (cortopoemas):
Alojo cultural – Escuela San Antonio (2009)
No soy poeta (2009)
Sin beso (2008)
Catapulta de texto (2007)
Las siete vidas del gato – Pablo Araya (2008)
Autopsicografía – Pessoa (2007)
Trilce – Vallejos (2007)
Sexualidad (2007)
Cortopoema - Victor Hugo Guajardo (2006)
El libro Poemas sin matrícula, poemario inédito, da cuenta de poemas y poemarios escritos durante los últimos 5 años a la fecha (2007-2011).
2006 – 2007 
Dirige y realiza programa de literatura “POÉTICA SIGLO XXI” en Televisión Comunitaria de Playa Ancha, Valparaíso. 
2008 – 2009 
Realiza y conduce el programa de radio “POESÍA COMPROMETIDA UNIVERSAL” en la Radio Popular Nueva Aurora, de Viña del Mar.
Actualmente declama sus poemas en conjunto con el grupo FUSIÓN OCURRO, de Valparaíso. Cuarteto que fusiona rock, jazz, clásica y étnica.
El año 2010 graban su primer disco con el nombre del grupo (junto a Felipe Pérez, Franz Fonfach, Ivan Araya).
2011 Lanzamiento del disco FUSION OCURRO realizado el 7 de diciembre en La Piedra Feliz, VALPARAISO de CHILE.



PIEDAD DISTINTO DE OLVIDO

Estoy en la piedad en la flor en la serpiente en el clamor de un huracán desnudo como una flor como un sembradío al cual le han quitado sus hijos. 
El respiro a solas, sin otras manos, quedará sangrando contigo, en ella, en la piedad, en la piedad, en la piedad que sois todos vosotros, los que vienen acá, tras la huella del caracol, y que no alcanzaron a levantar al herido.

Imágenes del mar, la esquina, los momentos en la orilla de la galaxia, mareas, granos de arena, colores del otro lado de la naranja de cobre, derretido en el cielo, como un bonsái mestizo en la quebrada de la costa, se contraponen a la geografía interior de Nogales y Collahue, amenazada por los relaves.

¡Cuánto temblor, cuánto temblor hay en una caricia?
- De la infinita esencia-. ¡Detente! Oblígame a respirar
continuo, nudo en la idea de la sien, y es que las verdades se retuercen a ras de piso. Frenético, terminando en taco, neurona a neurona:
Voy a definirte, aunque sea lo último que escriba
Voy a definir la intervención del poeta en el arte: 

La necesidad de sacar la pus de las venas del insensible. 
La explicación que yo le doy: es que los números existen 
sólo para los bancos del individuo que enfermaron a la comunidad.
Para sanearla, él que escribe deberá con nuevos sueños 
nutrir la realidad delicada, porque hoy, de verdad merecemos otros sueños, los tuyos, los del soñador despierto: para hacer hacia adelante, construir hacia adelante entre las ruinas de lo que destruyeron por codicia. 
Por eso leo, para entretener a mi cuerpo entre los olvidados libros 
pues sé de aquello que no nombro, y lo que no sé
¡dímelo tú!, siempre lo haces. Alcanza conmigo lo que no comprendes, 
tal vez sea cierto que amábamos lo mismo, eso que parecía absurdo.
Transformemos este presente triste, oh! Poetas, es necesario, porque hoy
la piedad quedó en el olvido. 

(Poema que obtuvo el 1er. Lugar en los Juegos Poéticos de Primavera 2004. Sociedad de Escritores de Valparaíso, Aniversario 50 años.)




SELECCIÓN DEL LIBRO Bajo Mar

OBSESIÓN DE LA ABEJA 


"Tienes el movimiento que quiere sentir mi cuerpo". 
Panal s/n 

Tengo algo en ti 
que no me tranquiliza 
una mirada que 
pareciera llamarme. 

Tengo algo en ti 
que me distrae 
aunque estés distante 
como la paz. 

Tengo algo en ti 
que me mantiene despierto 
como mantienen al trapecio 
los cabellos de tu cuerpo. 

Todo lo que toco en ti 
se vuelve amor, una danza de aves 
sobre los océanos, bosques y desiertos. 

No temas a la obscuridad 
este rincón vacío hay que limpiarlo 
en aquel lugar cultivaremos 
los rojos y naranjas del horizonte. 

Un puente se estira 
más allá del verso 
encendiendo chispas 
en la punta del espiral.

Una flor se abre 
en medio de la obscuridad 
y una luz nos clava 
los ojos por mirar. 

Puedes ser tú misma 
la flor que baila, 
volaré transportando 
el polen de tu alma. 

Tengo la obsesión de la abeja 
y me resisto a la obsesión del abejorro. 

Tengo algo en ti 
que no me pertenece 
un movimiento de humus, de ideas 
que deseo encontrar.

Astillero Las Habas.





SELECCION DEL LIBRO Poemas para separarse


AUSENCIA

Estoy aquí
para desaparecer
como tus lágrimas bebidas por estos labios difíciles
como tus enroscados gemidos en este pecho desinflado
como el carpintero o la luna llevados por el viento
como la esperanza que es una sola
como el más bello poema quemado
como la balsa en el interior de la montaña
como los volantines que hice
Estoy aquí
para desaparecer como un niño viejo
que solo y extraviado en la luz
recoge tus sombras de niña



DE TANTO EN TANTO

Un suspiro puede traer la alegría al respiro siguiente
quedando así el futuro y el pasado en aires del suspenso presente
un gran torbellino de rocas y oleaje se eleva 
desde tu ombligo moreno al cielo rebota y me lleva.
Las visiones pueden ser abismos y vice versa
las esperanzas pueden ser destierros y vice versa
las alegrías pueden ser lamentos y vice versa
todo puede ser en ese constante dar vueltas
Entre alegrías y lamentos del mundo
desterramos nuestras esperanzas al interior del otro cuerpo,
queremos ser libres de nosotros mismos e irnos
entre todas las visiones al filo de todos los abismos
porque bien o mal caeríamos felices 
de tanto amarnos y de tanto unirnos.



IN TACTO

Buscaremos un camino pasajero para poder dedicarnos a
reconstruir lo que el mismo camino destruyó,
el silencio se volverá comida para las moscas sirenas,
todos estaremos ausentes. Vacío complejo en la vida.
Cactus para salir de todas las matanzas
y renacer con ellas entre piedras ya jamás quietas.
Devolvernos, revolvernos hacia afuera. Canción
de amapola
acordeón de humo dulce

Raíces de manos, dedos con puntas de rosas rojas.
Cielo verde
Aguijones en el borde de los párpados.

Llanto entre las piedras movedizas,
silencio en las tristezas del mar.
Amanecer rociado de frío,
embriagado en la arena de tanto vagar.
Enmohecida el alma, se van enroscando las uñas,
mejillas tiritan cuales soles apagados más allá.
Hielo en el pecho, fuego en la sien, diminutas preguntas
filudas y oxidadas como púas del alambre, van y vienen
raspando sentidos. Explosiones sin color ante los ojos,
fantasmas creados por no ser, esculpida infructuosa al
pensamiento aplastado. Alivio conformista escapando,
deterioro inmune ante aquel. Prefiero la humedad de la 
arena, más contaminado está el mar que mi piel.
¿Lloverá alguna vez de mis ojos?,
¿volverá esta sangre a correr?
Iluminaré en el agua un camino solitario
y descolgaré de flores el espinel.
¿Volverá a brillar la herida húmeda,
llena de color, del rencor y errores?
¿Volverán los miedos?, ¿volverá la furia? Estas fuerzas
que me atrapan y como un sol apagado me dejan.
A veces soy mujer. Quisiera ser una flauta, quisiera ser
todos los sonidos del caracol en el alma, aparecer
entre los peces más allá de la noche. Subiré
para alcanzar luz fuera del agua. Pandeos unidos
sin grietas, abanico de piernas, cadereo ascenso,
movimiento al revés.




MÁQUINAS

Salvaron la pregunta de por qué las cosas, y lograron destruirnos en el acto, acto de rodar y rodar entre amenaza y amenaza, frente al espejo levantado por este dolor de vivir en mundo ajeno. La carne humana llenó la moledora cual barcos antiguos listos para ser remados, entre placas continentales y consensos para un final parecido.
Mantuvieron la vida hasta obligar a pagarlo todo después de quemarlo todo cual cómplices de una violación o charchetazos y combos sobre la cónyuge. Porque entraron en tus narices, en tus rincones más humanos las máquinas, te apretaron lo poco de espíritu que quedó después que las cruces-religión surcaran tu ignorancia. Ocuparon el sonido y el destino de tu corazón, rajaron espaldas y mentes, encontrando una miel libre, demasiado perfecta para desperdiciarse en no producir más. Quemaron la mitad de la vida y aceleraron así el fin de los universos, engañándonos a todos los primeros en asfixiarse.
Las máquinas encantaron a los huesos cansados de tanta máquina. Necesidad que se volvió hambre, calor y arrogancia.
Aceleraron la despedida de la melodía trutruca, tambor latido, pulmón alas. Porque jugaron con nuestras esperanzas de justicias, y se desplegaron volviendo felices a los titiriteros del poder, asfixiando y tumbando al joven guerrero.
Armaron al sin honor con poder. No preguntaron nada, porque siempre fueron manejadas por nosotros o parte de nosotros, la que no sangraba y aplaudía obediente, con miedo de cobarde o de ausente voluntario, y nos sangraron los ojos de tanto mirar injusticias, y el mundo se volvió una simple herida frente al espejo. Caminamos sobre el fuego y nos fuimos derritiendo, todo, en el interior de una gran máquina de hielo.



SELECCION DEL LIBRO Poemas sin matrícula (INÉDITO)


cálmese
deje que la boca deje
salir de aquí

cuando vuelva
volvió el ladrón
y el hambre

descubra otra piel
desármese de estas manos
vaya con sus recuerdos
y espere el primer golpe de pie

recuerde antepasados
y mejore lo que tiene
sin abusar del sediento

vaya tranquilo
los puntazos 
no duelen en el cielo

mire que la ciudad se levanta
y no se apiada de nada
las quebradas son basureros
y los ríos lavaplatos

cálmese
lo que no duele 
sí mata
y las pastillas susurrarán
en el oído

déjese de quejidos
y cálmese de una vez
de otro modo no habrá pausa
de otro modo no enciende el sol.



VISIÓN DE MAMPARAS

La imagen del día y la noche
la silueta del sol con la luna
el clamor del viento con el agua
la tempestad del corazón en la grieta
el claro amanecer de la otra galaxia
la canción del mudo y del sordo
el escondite de la estrella
la palpitante nariz de la esfinge
el colosal último suspiro del gallo y el cisne
la lucha de clases que se disfraza 
la atropellante carcajada de los dueños
el castigo que la sociedad dejó impune
el amodio
la bala perdida para el asesino 
y el fuego del fruto del futuro
y la pluma inalcanzable
hallarás en mi escritura.


http://revistaldds.blogspot.com.es/2011/08/alejandro-banda.html





sonido de globo

las esculturas se abalanzaron sobre mi cuerpo, el metal entró por todos lados, la carbónica sensación de sostener una pausa afuera. rotación de párpados y alambres en descomposición futura. podría seguir tus pasos, cuando alcance la brisa que nos trae devuelta. las figuras se acercan y bailan a mi alrededor, una victoria incompleta se sostiene en la danza y sonríes de belleza, mientras el acceso se cierra en el interior de la roca.




ovaciones

mi núcleo está disuelto
el camino es carretera, el río conducto
la flor en la voz del niño
el mundo en las manos del especulador
horizontes bajo el humo
quiero creer que no hay moribundos del otro lado
quiero creer que hay más de una esperanza
en la conciencia.





continuidad de la abeja

un hombre juega lejos de su casa
y una cadena cae cuando en su pecho revientan
una ventana al universo y locos asteroides
la luna se esconde en la risa del lucero
y la continuidad sigue transportada
de abeja en abeja
y de obrera en obrero.





canción de amor

estrellas de los ojos de la noche y el fondo azul
una duna en la melodía de tu cuerpo, fulminante
grietas del amor llenas de flores, entre aerolito y emisión
yo tengo un emblema prohibido, áspero y tenso.

mi espejo envejece embobado de ti
todas estas cartas en versos
son para que me beses
tu correspondencia es de buen sabor, mas
ni siquiera sé tu nombre, sólo tu estructura y mareas

quiero que poblemos este mundo de versos
para que todas las figuras bailen, sientan silencio y canten,
para iluminar los cielos nuevamente y sin radiación
para transformar como pequeñas hormigas nuestra miseria.

y el viento baja estrellas con la mano, el fondo ahora es rojo
un lila fue azul, un azul fue morado y después naranja, explotando
-sin quemar a nadie- tienes esa mirada de temor y enfado
permite que este amor rompa las cadenas que envuelven tu belleza
permíteme respetar, honestar y complacerte, amada. 




amanece

una conclusión se escurre
una conferencia se arruga
un fondo se hace el sordo
un refrán toma conductas
y hay escarchas solitarias.

¿sobre qué querías hablarme anoche?
esa conducta salvaje y onírica,
me pone duro y sediento.





dime larvas y lavas verdes

dime que mis lavas son verdes
que mi océano es fondo
y que vas a quererme.

dime que soy insecto
que mis ojos no se arrepienten,
que mis noches son larvas
y que vas a beberme.

dime que el agua llora
que mi barba es ingrata
y que tu risa será de animal.




la putocracia hipócrita del hoing

creer
de boca
es        dejar
la         ho r  a
en        la sala

que      fue   a solas
      dro     ga     da

su llanto me confunde
hay gritos que yo no siento

soy el asesor experto,
     los imanes me los pude tragar.





monopolio y poeta

mi trabajo consiste en hacer que las palabras respiren
te reconozcan y puedan dar en el clavo
                                        del corazón que no piensa.

mi empresa no sabe de amor por el arte, ¡ya no!
mi empresa necesita inversionistas, ¡sí!
que deseen sucumbir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario