lunes, 10 de marzo de 2014

JUAN ISMAEL GONZÁLEZ [11.182]


Juan Ismael González 

(La Oliva, Fuerteventura, 1907 - Las Palmas de Gran Canaria, 1981) poeta, pintor y dibujante excepcional es uno de los grandes representantes del surrealismo canario, uno de los cofundadores de LADAC (Los arqueros del Arte contemporáneo), fundador y miembro de las más importantes revistas de la época en que vivió y figura clave de la cultura de las Islas.

Pintor y poeta. Es más conocido por la pintura que por la poesía, pero en su proceso creativo ambas disciplinas son indiscernibles. «Sobre el carácter esencialmente lírico de la pintura de Juan Ismael o sobre el carácter esencialmente plástico de la lírica de Juan Ismael se ha de escribir largamente en el futuro, y no sin razón. Pintura y poesía han sido para él dos mundos íntimamente intercomunicados o, mejor, dos instrumentos que le han permitido acceder a la estructura invisible de los objetos para hallar las razones que justificarían la pérdida de la identidad, la pérdida de la convencional función objetual», explica el especialista Eugenio Padorno en la obra Juan Ismael 1907-1981.

Influencias. Juan Ismael estuvo en contacto con los círculos intelectuales de su época allá donde vivió. A través de los poetas de La Gaceta del Arte, que traen el surrealismo a Canarias, se encontró solo una vez con Óscar Domínguez. Curiosamente, ninguno de los dos participó en la Exposición Surrealista de 1935, en Tenerife. En Madrid, Juan Ismael se relaciona con Los Amigos de las Artes Nuevas y realiza exposiciones. En 1947, en un intento de reorganizar la vanguardia contra la estética regionalista, participa en la creación del grupo Pintores Independientes Canarios; el mismo año se inicia en el fotocollage. Conoce a los hermanos Millares Sall y crean Los Arqueros del Arte Contemporáneo. En una exposición del crítico de arte Eduardo Westerdahl, Juan Ismael expone junto a Manolo Millares, Felo Monzón y Alberto Manrique. Estando en Caracas experimenta con arena en su pintura. Siempre cultivó el dibujo y recibió influencias de otros surrealistas como Miró o Dalí. 






I

En tu cabellera oscura
reside noche completa.
En la pura sombra neta,
en la sombra neta y pura
vive una sombra segura
que dulcemente me mata
con sus dedos ahilados.
¡ Oh sueños desesperados
por una luna de plata!

II

De tu cabellera parte
esta pena indefinida
que está acabando mi vida
por endemoniado arte.
Y ya no sé qué más darte
a más de mi vida entera.
Y tu negra cabellera
va mi garganta apretando
cuando el alma está anhelando
rápida muerte certera.






Juan Ismael. Dibujo a tinta china, 1973-1974

Juan Ismael González (de) Mora (1907-1981), poeta y pintor surrealista canario, nacido en Fuerteventura, Islas Canarias.

En la trasera de este dibujo Juan Ismael escribió:

"Solo el mar será conmigo,
solo el mar será la huida ..."

a otro poemario pertenece:



XIV

En el mar de claro
añil tus pechos breves
y finos eran proas de
marfil. El agua
batalladora
-brazo azul que odiaba
yo-
en el final de tus
muslos. Signo oscuro
del amor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario