viernes, 1 de agosto de 2014

LUCÍA AGUIRRE DEL REAL [12.611]


Lucía Aguirre del Real 

Nació en Santa Cruz, CHILE  en 1922. Sin tener una formación académica en materia de letras, a la fecha, ha publicado diez libros de poesía, además de contar con una nutrida participación en revistas y antologías, en el espacio local e internacional (a la fecha, digo,puesto que posee una cuantiosa obra inédita). De la vida vivida y la escrita, tomare ésta sin obviar la otra: en 1984 —y quizá sea ésta su mayor distinción— fue nombrada Hija Ilustre de Santa Cruz, donde ha residido prácticamente toda su vida, situación que no le ha impedido viajar y conocer diversos países y éste. Desde Peregrinaje (1949), su primer libro, hasta el más reciente, una ampliada recopilación titulada: ¡Corazón, despierta! (2010), no resulta difícil, ni menos forzado, observar un hilo conductor, una Voz Una, que adopta múltiples formas y que se adapta a distintos contextos biográficos (que vienen a ser, convengamos, lo mismo). Empero, hay una distancia entre la obra y la autora: mientras que la primera es de una densidad triste, melancólica y trágica, me atrevería a decir, trayendo un eco de la primera Mistral y cierto Díaz-Casanueva —el menos surrealista al tiempo que más elegiaco—, guardando las proporciones, la segunda en cambio, es más alegre y dichosa: tres hijos y catorce nietos son un hecho que lo comprueba.

El lenguaje que acontece a través de la larga obra de Lucía Aguirre del Real se aleja de una construcción demasiado filosófica, sin que esto desmerezca su artesanía verbal, la cual, sin ser mero ornamento, despunta en una urdimbre poética sincera, teniendo por tema el camino recorrido, pero hacia adentro: soledad, melancolía, duelo. Pasiones que son tratadas con especial atención en los tres poemarios iniciales: 

Peregrinaje (1949), El rosal sorprendido” (1986), De mi corazón al tuyo (1986).

No obstante, otras zonas son visitadas por ésta desconocida Voz de la poesía chilena. Obras como Santa Cruz, muchos caminos (1987), Cien poemas le cantan a Nancagua (1992) y Presencia de San Fernando (antología, 1989), le han otorgado a su poesía el apellido —por el momento injustificado—de costumbrista. A destiempo de lo antes dicho, Este era una vez... (1998), reúne poco más de ochenta poemas para niños, en su mayoría acompañados de ilustraciones, como suele ocurrir en esta categoría de textos.

En cuanto a la temática, y teniendo presente que “los poemas no se hacen con sentimientos, sino con palabras”, el Amor, tratado en diversos tonos y tiempos, viene a ser constituido como un eje transversal: Amor de pareja, Amor de madre, des-Amor. El ya mencionado De mi corazón al tuyo (1986), escrito en ocasión de la muerte de su esposo, en su furibundo intento por hallar desahogo, convierte a la escritura en una catarsis que no pierde su latido estético. En modo análogo, pero no idéntico, ¡No me pidan que calle! (2001), ofrece un conjunto de textos que van lindando ámbitos bien distantes, ejemplo de esto son los poemas: “¡Caballero Don Quijote!”, “Guitarra y cueca”, “Los queltehues”, “Insomnio y angustia”, “A un suicida” y “Mi verso”. Cuando florece el ocaso (2005), publicación posterior, pareciera estar en continuidad a ese proceso, al menos en una primera lectura.

Evidentemente, todo texto está adherido a un contexto, y la pretensión de abracar la densidad de diez libros —aun dejando de lado las antologías— en un texto breve como el presente, es desmesurada. Para cumplir ésta tarea urgente, es necesario, primero, el trabajo en conjunto y la conformación de un cuerpo de lectores, para generar un diálogo en torno a la obra de esta autora, un sondeo profundo de los relieves todos que ella nos ofrece. 
Sólo como una muestra de su obra, y no sin vergüenza, se adjunta una tríada de poemas.





Mis muertes

Voy a morir ahora.
Sacaré de la caja
donde guardo mis muertes
la que sea
más blanca.
O mejor
la más roja.
O tal vez
la más pálida.
O quizás
una ardiente.

¡Tengo
en mi caja
toda clase de muertes!

Hoy,
quiero vestir una
y trato de elegir
entre todas mis muertes,
la que sea más muerte.

(Peregrinaje, 1949)






Me ha cansado la Vida

Me iré lentamente hacia el ocaso
donde pierden color todas las cosas.

Se irá desdibujando lo que llevo
hasta ser, toda yo, sólo una sombra.

Quizás mi voz se me transforme en eco
hasta morir después entre los riscos
y no quede mi verso para nadie
porque no entenderán lo que yo he escrito

Me ha cansado la vida. Nada tengo
para hacer que florezca una mañana.

Estéril me he tornado, nada vive
en éste, mi corazón atormentado.

Me iré despacio sin que se den cuenta
hacia las sombras eternas del ocaso.

(El rosal sorprendido, 1986)







Si, me duele la vida

Si, me duele la vida porque tengo ese algo
que como fina gasa se me adhiere a la piel
y me duelen las cosas sin apenas tocarlas
y sangran las heridas que nadie quiere ver.

¡Yo las siento que se abren como bocas sedientas
a punto de ese grito que amenaza romper
hasta el más leve nervio de mi envoltura viva
para en un alarida transformarse después!

Y me duelen las horas y me duele la brisa
y me duelen los pájaros y me duele la voz
que pasó por mi lado y me clavó una espina
quedando confundido mi loco corazón...

Todo en mi es una llaga. Toda soy una herida
y en la vida que vivo soy inmenso dolor.

(Lanza de sombra, 1991)


Dossier dirigido por Diego Alfaro Palma y Maca Acuña Kitto
lacabinainvisible@gmail.com








1 comentario:

  1. La conoci personalmente, parte de su poesía, y como persona era una mujer admirable, políticamente fuimos opuestos, pero yo tengo lindos recuerdos de ella. lastima que no tuvo mas apoyo, se lo habría merecido.

    ResponderEliminar