jueves, 24 de noviembre de 2016

JUNE BEER [19.631]


JUNE BEER 

June Beer  (1935-1986, Bluefields, Nicaragüa). Poeta y pintora.



Poema de amor

Oscar, me sorprendiste, 
Pidiéndome un poema de amor. 

Haré un canto de amor a mi patria, 
Pequeño país, lucero gigante, 
Esperanza de los pobres, jaqueca de los ricos.
Más pobres que ricos en el mundo, 
Más pueblos quieren mi patria. 

Mi patria se llama Nicaragua, 
A mi pueblo entero lo amo: 
Negros, Miskitus, Sumus, Ramas y Mestizos. 

Ya ves, mi poema de amor es completo: 
Como puedes ver, también te amo."




Oscar, yuh surprise me,
Assin far a love poem.

Ah sing a song a love fa me contry
Small contry, big lite
Hope fad a po’, big headache fa de rich.
Mo’ po’ dan rich in de worl
Mo’ people love fa meh contry.

Fa meh contry name Nicaragua
Fa meh people ah love dem all
Black, Miskito, Sumu, Rama, Mestizo.
 
So yuh see fa me,
love poem complete ‘cause ah love you too.

- June Beer (1935-1986)




La Bahía de Bluefields, obra de la pintora primitivista June Beer.


June Beer, un orgullo para el arte nicaragüense

Para nutrir su arte y aumentar su inspiración, a June Beer (1935-1986, Bluefields) le gustaba platicar con personas de la comunidad, contó su hijo Carlos Largaespada, quien dijo estar dispuesto a seguir los pasos de su mamá, una luchadora incansable del pueblo costeño, mientras la X Bienal de Nicaragua/Fundación Ortiz Gurdián realizaba un homenaje a esta importante pintora en el Caribe.

Largaespada agregó que su mamá llegó hasta tercer grado de primaria, y que su mejor academia fue el diario contacto con el pueblo, considerando a June como un “almanaque caminante”, por su amplio conocimiento de lo que fuese.

“Encontré en la figura de June una mujer comprometida con su entorno, lo que me ha impulsado a buscar información, y como estamos claros que la figura de esta mujer costeña tiene una importancia muy significativa, en mayo prepararemos un catálogo para que quede constancia de sus obras y que así no se detenga el estudio de sus obras”, comenta Oliver Martínez Kandt, curador de la X Bienal.

La obra de la pintora June Beer recorrió Managua, León y Bluefields. El primer homenaje fue el viernes 12 de febrero en el Palacio Nacional de Cultura de Managua, continuó  el lunes en su  ciudad de origen, Bluefields, donde se reveló un retrato de la pintora en la planta baja del Centro Regional de Cultura, que a partir de ahora  se le llamará “Salón Principal June Beer”.

Los realizadores del retrato, uno de los más conocidos de June, fueron los pintores caribeños Gregorio López, Michael Blandón, Michael Hammond, Eliézer Rivas y Mario Rugama, quienes destacaron que la obra de su coterránea tienen que conocerla las próximas generaciones.

Gran legado

June Beer promovió con recursos propios las artes plásticas, la poesía, los primeros talleres de pintura infantil y la fundación de la primera biblioteca pública de esta ciudad, también fue cooperante activa de la Cruz Roja Nacional a la que donaba sus obras para beneficios sociales y antes de fallecer estableció comunicación para impulsar actividades de intercambio cultural con la comunidad negra de Estados Unidos de Norteamérica, relata uno de los eventos expuestos en la exposición de el pasado lunes. Durante la velada también se exhibieron fotografías de June,  sus poemas y obras más destacadas, que permanecerán  estas próximas semanas en el ahora llamado “Salón Principal June Beer”.

Un orgullo

Beer también se destacó como poetisa y para recordar esa faceta artística,  Franklin Brooks, vicepresidente de la Asociación de Poetas de Bluefields, declamó un repertorio de los poemas de June, como “Poema de amor” y “Mi pequeña granja”.

Por su parte,  la Alcaldesa de Bluefields, Carla Martin expresó que  para ella era un privilegio estar en la actividad y que tuvo también el privilegio de conocer a June cuando era una niña, a quien la describió como una señora hermosa que siempre regaba sus plantitas y que por su arduo trabajo se convirtió en un orgullo para la comunidad de Bluefields. “Ella decía que  se tardaría horas caminando una cuadra porque tomaba notas para nutrir su arte”, detalló Largaespada, hijo de la pintora caribeña.

La X Bienal de Nicaragua/Fundación Ortiz Gurdián se trasladó a Bluefields para recordar a  esta pintora, de quien prepararán un catálogo  de sus obras en mayo. Los festejos a la pintora June Beer continúan en su ciudad natal.









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario