jueves, 11 de octubre de 2012

8030.- ALAN POOL




Alan Pool (Lima, PERÚ 1979) Interventor. Difunde clandestinamente: "Poemas para morir en público. Esto es una intervención", que contiene poemas como Marihuana Y Diazepam, El Hombre Araña y Mary Jane, Beautiful Autodestructivo, El hijo-caca; e intervenciones como Silencio, Internet, El astrólogo analítico y La rockola de poesía.

“Las intervenciones son un atentado al subconsciente de las personas, son terrorismo existencial.”

El blog donde difunde las intervenciones: INTERVENCIONES S.A.
http://intervenciones-sa.blogspot.com/
Se le puede hallar virtualmente en www.poetasyvioletas.tk

"Usualmente, con el ex Félix Méndez y el poeta underground Júnior Rotten realizàbamos intervenciones en lugares públicos, donde expresàbamos lo nuestro e igualmente repartìamos "papeles para hacer el amor" con el fin de llegar a personas que nunca irìan donde nosotros.

Las intervenciones las hemos realizado en avenidas públicas, en Ferias del Libro (donde nos metimos clandestinamente porque no estábamos en "el programa" y por supuesto nos han botado), en anfiteatros, en mercados, entre otros innombrables lugares como en prostíbulos, peñas, polladas, fiestas infantiles".





Me quedaba así, en blanco, inmóvil, inerte, casi sin respirar.

Las intervenciones son una forma de vida
respirar el aire y atragantarse
escuchar a gente imbécil que cree que todo es poesía
imaginar matándolos y ellos escribiendo poemas como
forma de catarsis del momento
yo___________ sobre ellos
Catarsis, amarsis, risarsis
lleva el viento la esperanza de amor
pelea entre las palabras, oníricas, inmóviles
llega el Rey, democrático, dictador
un Dios con pezuñas que huelen mal





El hombre se atragantó con su aire
y yo vomito sobre mí mismo.
Un salón de clases es un infierno para una persona. Para otras es la jerarquía de amo y esclavos. Escuchar un punto de vista, la dictadura entre cuatro paredes dentro de una gran super infraestructura llamada ________________.
El viento se lleva a las personas, se lleva también corazones. El mío fue tocado por una mujer caprichosa y fea.
No es fea cuando te ofrece sexo
No es fea cuando tiene los senos grandes
No es fea cuando paga el hostal
No es fea cuando hace lo que le pides.
(Camino entre las personas, pregunto individualmente si están con pareja, cuánto tiempo llevan)
El hombre a la mujer y la mujer ama a su perro, telúrico, felino, onanista, desgarrador.
El hombre ama a su pareja, la adora, la mima, la desea, y ella dice que ¡¡NOOO!!
¡Levanten la mano los hombres que hasta ahora no han podido hacer chuculún con sus enamoradas!
¡Levanten la mano las mujeres que quieren casarse para hacer el amor con su pareja!
Dios ha visto el mundo, sexo, pasión, ternura. El cariño puede más que el amor. Yo te tengo cariño. (Yo te tengo, cariño).





La R

Cuando te peleas con una letra, el mundo se vuelve rrrrrrrrrrrrrrrr.
Te gustaría hablar shipibo, te gustaría hablar huayno, te gustaría hablar cuaderno, esconderte entre los amigos para que te abracen y protegan de los "pendejos".
Pendejos a la hora de dormir, la hora sexual que se mide en centímetros.
pendejos entrando a la cárcel, homosexualidad, hacerse más hombre a la fuerza.
Pendejos, pendejos.
(Me echo y doy dos vueltas, cinco segundos)
¡Huayno, chicha, cumbia!






Soledad

Acá no hay soledad.
Soledad es estar solo entre los solos.
Tú no estás solo porque estás rodeado de gente. Aunque nos dicen que uno puede sentirse el hombre más solitario del mundo incluso cuando te hablan, incluso en este momento, tú no estás solo.
Huayno, democracia, huayno, democracia. La soledad del huayno, la soledad de la democracia.
Un bebé cuando nace...
un hombre cuando hace el amor...
un hombre cuando llora...
una mujer cuando pierde su virginidad...
¡Elsa Lizeth!
Mi amiga me comentó que hay gente equivocada, "por qué en vez de decir he perdido mi virginidad, deberían verlo como el inicio de un gozo de tu cuerpo y de tu alma". Sé que aquí hay muchas personas sexuales, tanto hombres como mujeres. He de decir que soy casto.
Me llamo Pool y soy parasexual.





EL HOMBRE ARAÑA Y MARY JANE

Ella era mi Hombre Araña
y yo era su Mary Jane
Ella con su telaraña
Me tapaba la boca
y me amaba
¿Quién fue el Duende Verde
que nos separó?
Lo fuimos los dos







EL HIJO-CACA

Despistado salió, como un chiste, como una locomotora, como un trailer, como un murmullo, como una queja, salió como un chiste ¡como un chiste!
Ha cantado a las sirenas despistadas, sus mitades, es el hijo-caca, orgulloso de sí mismo, orgulloso del color, del sonido, de la forma. Orgulloso. Excremento.
¡Zas! Cae al agua, corrientemente, desmayado, suena el coro, coro tan conocido, las notas Do…Do, excelentes acompañantes, es casado al instante, melodía, el papel higiénico recoge a sus nietecitos, jo, jo, jo, nadie le ha ayudado.
Sucede muy apresurado, es despedido, good bye, good bye, muere, deja solteras, viudas. El hijo-caca, tan simpático para todas, temblores producía en el aire, en el espacio oloroso, huele tan mal. Funeral en el drenaje.




Estas son algunas de las intervenciones que he realizado en mi mediana existencia de interventor.


LIBEREMOS A GIULIANA LLAMOJA



Esta intervenciòn fue la màs comprometedora pues muchas amistades se distanciaron por no estar de acuerdo con mi propòsito. Mi intervenciòn, que naciò con el blog que creè para narrar el proceso de estructuraciòn (lo eliminè luego junto a otros blogs en una de mis crisis) era una manifestaciòn para que Giuliana sea liberada.
Yo me enterè de su existencia por un poema suyo "Paroxismo de la pena" que me agradò mucho, posteriormente, me enterè de su situaciòn.
Ella fue el personaje principal de un muy sonado caso en Lima y que tuvo demasiada repercusiòn en los medios, con las consiguientes malinformaciones que ustedes saben la prensa y el resto lanzan al pùblico, y deforman el concepto que nosotros podamos tener de una noticia.
En esta intervenciòn fue tambièn partìcipe Fèlix Mèndez, ademàs, otro compañero nuestro de intervenciones por esa època desistiò a ùltimo momento de participar por no estar de acuerdo con la propuesta.
En el blog, narraba nuestro encuentro con ella en el centro penitenciario, daba la informaciòn y la desinformaciòn expresada en los medios de comunicaciòn, mi propio anàlisis de este suceso, igualmente, expresaba los adelantos y el esqueleto programàtico de lo que iba a ser la presentaciòn en el auditorio. Durante esas fechas, recibimos todo tipo de comentarios, los que nos apoyaban en el propòsito y los que renegaban de nuestro objetivo.
Y, aunque, cancelaron la presentaciòn en el auditorio por la apariciòn de un artìculo periodìstico (no el de la foto), y la universidad dueña del local no deseaba comprometerse mucho con el caso que aùn continuaba en boga, pues a pocos dìas de la fecha pactada nos retirò la sede; nosotros, con algunos familiares, allegados y adherientes, frente a ese local como referente simbòlico pusimos acto de presencia.
La intervenciòn fue todo el proceso que se viviò durante ese tiempo. Y, para redondear la idea, me acabo de enterar que hace pocos días (fines de mayo), Giuliana Llamoja ha salido de la prisiòn con beneficio de semilibertad.





EL HOMBRE-CLASIFICADOS



Esta intervenciòn es mi protesta y queja personal contra la adiccion inevitable y necesitada de las personas que buscan empleo en la secciòn Clasificados de el periòdico limeño "El Comercio", y que se entiende, a todas las personas sociales que en su paìs realizan lo mismo con su periòdico local.
La intervenciòn està realizada mediante una serie de fotos, donde se ve el proceso de una persona (yo) que coje El Clasificados, lo lee, y poco a poco El Clasificados se va apoderando de la persona, hasta que inevitablemente lo vuelve suyo, lo vuelve un Hombre-Clasificados, o Mujer-Clasificados. Igual, que sucede en realidad, la secciòn de clasificados o empleos del periòdico de tu paìs, se convierte en el aire para las personas desempleadas que necesitan respirar de este sistema neoliberal.





LOS DERECHOS DEL TORO DICHOS AL REVÉS


"La palabra tauromaquia no debería existir
La palabra tauromaquia no debería existir
La palabra tauromaquia no debería existir
La palabra tauromaquia no debería existir
..."
Esta propuesta la realicè en el Festival de Arte y Kontrakultura "Ataque Animalista" en apoyo a los derechos de los animales y en contra de la corrida de toros, donde expongo mi perorata de lo que expresarìa un toro a su futuro asesino en la plaza, el torero.
"...
Cuando vean la palabra tauromaquia
recuerden que ha sido escrita con mi sangre."







EL MUNDO VA LENTO / EL MUNDO VIOLENTO



La intervenciòn fue ideada para rodar por unas calles del Cusco hasta llegar a la plaza principal, envuelto en bolsas negras, que en un lado diga "El mundo va lento", para que los peatones lo observasen mientras yo rodase. Despuès de unas horas de creada la idea me gustò el juego de palabras y sonidos entre va lento y violento, asì que lo agreguè, ademàs que relacionè la idea global que el mundo va lento y "el mundo violento" que irìa pegado al otro lado de mi cuerpo como contraparte.
Las personas pudieran caminar con calma, paciencia y tranquilidad, pero el sistema social implica que se apuren y se angustien, con las diferentes tareas, labores y preocupaciones que son creadas dentro de la mente.
El mundo va lento, y a la vez, el mundo violento, el mundo es violento. Yo soy el mundo que va lento mientras ruedo en la vereda, y los transeuntes cruzan sobre mì siendo el mundo violento.
Esta intervenciòn no la pude haber realizado sino hubiese sido en compañìa y apoyo de la performista Malena Valdeavellano.





QUSQOQA TTACCA''KUNAMIN PERUMANTAQA (CUSCO DEBERÌA INDEPENDIZARSE DEL PERÙ)



Esta propuesta naciò hace tiempo, pero la forma fue reciente. Principalmente, la semilla era contar con voluntarios que se dispusiesen a lo largo de uno de los corredores peatonales del Arco Santa Clara, vociferando "Cusco deberìa independizarse del Perù", para que los transeuntes escuchen y reaccionen, ¿què dirìan?
Al momento de sacar mi cartel con la famosa frase, el pedido de voluntarios que sea aceptado fue muy difìcil. Ya para ese momento, habìa decidido colocar la frase en quechua (¿no les suena raro decir "idioma español"?), para los que entendiesen.
Y mi intervenciòn se dividiò en dos partes, la primera impensable, yo preguntando a las personas de què opinaban sobre mi frase, recibiendo diferentes respuestas, no saben/no opinan, a favor, en contra, fundamentando sus respuestas a distintos niveles, con los cuales aprendì yo mucho. Asì estuve por buen rato, casi entrando en discusiones o dispersandose por la tangente.
Para la segunda parte original de la intervenciòn contè con el apoyo de El Medio de la Nada (Carlos del Águila, Juan Manuel Bermúdez, Diana Collazos), la performista Amapola Prada y Jimi Andaluz
En vez de la idea primitiva de juntar 14 personas, siete personas por lado; a los voluntarios les di un papel con una palabra de la frase y como si el aire fluyese todo resultò a favor de la intervenciòn, cada uno de ellos decìa en voz alta la palabra que le correspondìa, sonando como una opera cuasi salvaje, siendo yo el maestro de ceremonias, resultò genialìsimo, tanto asì que con la adrenalina del momento yo gritaba la frase en quechua “Qusqoqa ttacca''kunamin Perumantaqa", con ese coro genial que surgiò en el momento.
Dejàndome reflexionar, me pregunto, ahora que estoy en Cochabamba, que sucederìa si cuando vaya a la otra ciudad màs importante de este paìs, cambio las palabras Cusco por Santa Cruz y Perù por Bolivia. Es un caso muy fràgil, por todos los hechos recientes ocurridos en esa ciudad. Ah, no soy ni de Perù ni de Bolivia, pero tengo el derecho a dar mi opiniòn, claro, despuès de haberme informado adecuadamente.





UN INTERVENTOR EN LA TV



Esta intervenciòn fue un "sabotaje" al programa "La jornada informativa" conducido por el periodista Mario Carrión, transmitido en Canal 35 UHF Telenet Cusco.
Todo empezò así: Emilio me dice: "Interventor, ¿deseas aparecer en TV?" Mi respuesta la saben, y mi mente planeaba què intervenciòn realizar, la cual fue primariamente: "Un interventor en TV: Trozo de carne / clothes to me / mallqui"
La intenciòn era sabotear este programa de televisiòn con la complicidad de J, F y E. Interrumpì la entrevista que realizaba el conductor a dos regidores de la Municipalidad, siendo yo colocado encima de la mesa de conducciòn, envuelto totalmente en periòdicos como una momia. Luego encendì con fuego un semanario para buscar empleos y casi se incendia el set pues ya el lugar estaba bañado con las hojas de periòdico. Al ser entrevistado, posteriormente, por el conductor de dicho espacio, yo contestaba que era analfabeto ante sus preguntas "intelectuales"...





ESPEJO




Esta intervenciòn se realizó en la Plaza San Blas. La base era armar un escenario imaginario primitivo y dar rienda suelta al sabotaje de los demàs, a la pasividad o actividad hacia mì de quienes sean observadores de esta intervenciòn; era que yo como personaje principal o conductor de todo episodio que sucediese, sòlo me desenvolvía dentro de mi escenario armado, y despertar la lujuria existencial del resto, podìa suceder cualquier situaciòn, hasta un crimen y yo no me inmutarìa.





ESPERANDO A LA PODESTÀ



Naciò de la locura del interventor y del demonio àmbar. Todo se debiò a un viejo deseo del interventor de realizar juntos una propuesta, asì que el demonio ambar (Fèlix Mèndez) consiguiò la idea prestada de "Compitiendo por un pedestal", que se realizarìa en la Avenida Pardo.

Esta propuesta compartida a la que ambos le llamamos un "duòlogo", se desarrollaba por su propia cuenta. Era un duòlogo imaginado con datos y hechos reales (uno de los argumentos principales era narrar y compartir mis experiencias con los diversos participantes en "Cita a ciegas" hasta esas fechas) inventando un lenguaje que ya hace años realìzabamos, esta vez llevado al extremo hasta reventar neuronas; asì salieron personajes imaginarios reales como Josè Antonio Chabuco, Brize Cheque, Yanet Manuell, Odiapollo, Compañìa S.A., Josè Antonio Chabuco c/ cabello largo, Pantera Mar y Tierra, Los Glodtroters, Giuliana Yamoga, La Rumana, Ronaldo Sol, etc, etc...





SE BUSCA POETAS S/ EXPERIENCIA

 

Como parte de mi convocatoria abierta para las presentaciones de Poetas y Violetas en Cochabamba, ideè esta propuesta de convocar a los futuros participantes, creando una pancarta con la siguiente frase "SE BUSCA POETAS S/EXPERIENCIA", paseàndome con ella por diferentes sitios de esta ciudad boliviana, la Plaza 14 de setiembre, la puerta principal de la casa de la cultura, universidades, parques, avenidas, para llamar la atenciòn de las personas, sobretodo, buscar el interès de las personas que potencialmente les gustarìa ser parte del evento.
Fundamentalmente, me sitùo en medio de la Plaza 14 de setiembre (que es un espacio disponible para toda persona que tenga alguna propuesta lucrativa o difusora), con esta pancarta, ademàs de un pequeño afiche donde se explica la misiòn y convocatoria de Poetas y Violetas. Son varios los que se quedan observando la pancarta, ya sea breve y ràpidamente, o se detienen y leen con màs detenimiento, y hay personas que preguntan con curiosidad sobre este llamativo aviso, doy la informaciòn necesaria si es que no entrego volantes con los datos requeridos.
Son varias las personas que han escrito al email de Poetas y Violetas, por medio de este aviso.
Lo que busco por este medio es contactar con las personas que no tienen tiempo de ir a un centro cultural o que no estàn tan al tanto de actividades artìstisticas, asì a quienes escriben o manejan una propuesta expresiva pero que no atreven a manifestarlas, entonces yo serìa el nexo para que tengan contacto con un pùblico por el evento.


Alan Pool


No hay comentarios:

Publicar un comentario