jueves, 21 de febrero de 2013

PENTCHO SLAVEIKOV [9266]





Pentcho Slaveikov (1866-1912), hijo de Petko Slaveikov, su poema épico A Song of Blood recuerda una insurrección reprimida por los turcos en 1876. 
La poesía de Slaveikov sufre de una melancolía congénita. Sufría de melancolía y buscaba en los versos su terapia. Su obra incluye poemas líricos muy íntimos. Colaboró en un sin fin de revistas literarias. Estudió filosofía alemana. Fue director de la Biblioteca Nacional de Bulgaria y viajó por Turquía, Sorrento, Nápoles, Roma y Moscú.
Fue propuesto para el Premio Nobel a título póstumo, pero el Comité desechó esa opción.






DOLOR

Los días pasan y hacen fallecer
De esperanza, en su último esfuerzo.
Mi mirada ha huido del futuro,
Lo que yo espero, he visto la muerte.

Fijando mi dolor usual,
He encontrado en ella una amiga.
Los días no me han quitado
Unas noches por otras, para mi luz.

Sin retorno, me abandono.
Sólo la dulzura, ella raya
En el corazón un tormento sin igual.

Ella me vuelve joven y fuerte,
¡Para qué huir!, yo pierdo sin cesar,
Dulce o triste, ¡oh sol mío!

De Pentcho Slaveikov en Antología de la Poesía búlgara.
por Antonio del Puig (traductor)







No hay comentarios:

Publicar un comentario