miércoles, 12 de diciembre de 2012

ANOMA KANIÉ [8.781]




ANOMA KANIÉ, León Mauricio

Anoma Kanie Maurice (1920-2004) fue un diplomático de Costa de Marfil y escritor, nació en Grand-Bassam.
Periodista, poeta, novelista, dramaturgo, Maurice Anoma Kanie fue miembro de la Société des Gens de Lettres de Francia, la Sociedad de Autores y Compositores de la Asociación de Escritores en francés. Recibió en 1954 el Diploma de Honor de la Academia de Literatura y Poesía Popular.
Fue ganador del premio de poesía "Silver Jasmine". Oficial de la Orden Nacional de Costa de Marfil, fue comandante del Mérito de la Educación Nacional de Costa de Marfil. Maurice Chevalier también era Anoma Kanie de Honor de la Chaine des Rôtisseurs, Asociación Mundial de Gastronomía y miembro del Consejo Magistral de la hermandad.

Ha publicado varios, entre otros:

Les eaux du Comoé, Ed. du Miroir, Paris, 1951. Poésie.
Le prince d’Assine, Théâtre, CEDA, 1984
Les malheurs d’Amangoua, Roman, NEA, 1978





Todo lo que me has dado

Todo lo que me has proporcionado, África:
lagos, bosques, lagunas rodeadas de brumas;
todo lo tú me has concedido:
músicas, danzas, veladas en torno al fuego;
todo lo que en mi piel has cincelado:
tintes de mis ancestros
indelebles en mi sangre;
todo lo que me has dado, África,
me hace caminar de esta manera
con un paso diferente a cualquier otro,
la cadera rota bajo el peso del tiempo,
los pies anchos por todas las marchas;
todo lo que me has dado en herencia
y hasta esta pereza atada a mis talones,
lo llevo con orgullo en mi frente
y mi salud ya no la perderé
y paseo, marcho, camino, voy
cantando mi raza por el mundo
ni mejor ni peor que cualquier otra.
Todo lo que me has dado, África:
sabanas que broncea tu sol cenital,
tus animales -que dicen perversos-,
tus minas, inexplicables riquezas,
obsesión de un mundo antagonista,
tu pena por haber perdido paraísos;
te protejo todo con mano implacable
hasta la luminosidad de los horizontes
para que continúe, por siempre intacta,
esa misión que te confirieron los cielos.

(versión libre de José Mª Amigo Zamorano)





No hay comentarios:

Publicar un comentario