jueves, 11 de junio de 2015

AMITABHA DASGUPTA [16.236] Poeta de India


Amitabha Dasgupta

Amitabha Dasgupta nace en 1935 en Calcuta. Este poeta renombrado se manifiesta como militante de izquierda, lo que le cuesta varios años de prisión. Fue profesor de literatura en Calcuta. Ha escrito también novelas y obras de teatro, y es reconocido por sus traducciones. Entre otros, ha recibido el premio Rabindra (Tagore) y ha sido distinguido con el título de "Poeta nacional". 



Séptima ola 

Al borde del mar azul 
hemos captado el sentido del corazón quemado, salado. 
Hemos comprendido las olas reales de la sangre: 
volved a tomarme, ciudad mía, ciudad de piedra, 
no tengo corazón, no tengo amor, 
para mí escribir poemas es 
la pena capital del condenado. 




Decimoquinta ola 

Cuando la noche es más honda, voy a sentarme 
cerca del mar. 
Las cazadores del mar se han marchado, 
en la intimidad hablo a solas con el mar. 
El agua me envía, también ella, 
sus mensajes personales de arena gris. 
Poco me queda, el resto se lo lleva el agua. 
En mi sangre arde el diamenta amargo, 
llevándome en su pico, ¿dónde se desvanece 
la cigüeña de la mar nocturna? 




Décimooctava ola 

Suena la trompeta, el mar sube a cada grito, 
la barca vuelve, aterrada. Yo también pierdo 
mi último refugio, en la sombra veo 
una cigüeña que viene a posarse en mi pecho. 
¿Qué es esto? ¡No estaba esto previsto! 
Tú serás el zarzal de crisantemo con olor 
de serpiente, el azul de la muerte, 
has desertado el bosque de pinos al ruido de las olas- 
de lejos llega el viento, salado, negro, en el viento fútil 
navega mi desdicha, la noche de la dicha 
también vuela.








No hay comentarios:

Publicar un comentario