jueves, 24 de julio de 2014

FRIEDRICH HEBBEL [12.468] Poeta de Alemania


Friedrich Hebbel

Christian Friedrich Hebbel (18 de marzo de 1813, Wesselburen, Holstein - 13 de diciembre de 1863, Viena) fue un dramaturgo y poeta alemán.

Nació en el Holstein, un territorio de habla alemana gobernado por el rey de Dinamarca, en el seno de una familia de pocos recursos económicos (su padre era un albañil sin fortuna). Quedó huérfano a los catorce años y padeció grandes miserias en su niñez y adolescencia, trabajando como escribiente de una parroquia hasta los veintidós años. De precoz talento poético, consiguió hacer publicar sus versos en la Hamburg Modezeitung gracias al apoyo de Amalie Schoppe (1791-1858), una periodista popular autora de cuentos infantiles a quien se los había enviado. Gracias al apoyo prestado por esta escritora pudo marchar a estudiar en 1835 a Hamburgo, ciudad en la cual se enamoró de Elise Lensing, con quien tuvo dos hijos y le ayudó a sobrellevar sus raptos de depresión. Un año después acudió a cursar estudios de Derecho y Filosofía en Heilderberg, lo que no pudo llevar a cabo, y luego fue a Múnich, para terminar volviendo a Hamburgo (1839). Allí escribió y estrenó su primera obra en prosa, el drama Judit de 1840, basada en el Libro de Judit del Antiguo Testamento, que en su momento pasó bastante inadvertida, pero le haría famoso. Becado por el rey de Dinamarca Christian VIII en 1842, al año siguiente se trasladó a París y trabó amistad con el poeta Heinrich Heine. Viajó luego a Italia. Por entonces escribió, dejando al margen su vocación poética, algunas tragedias más, como Genoveva (1843) o María Magdalena, de 1843, piezas de fondo histórico y penetrante tratamiento psicológico y, mucho tiempo después, Gyges und sein Ring ("Gyges y su anillo") de 1856, probablemente su trabajo más diestro y delicado.

En 1845 se trasladó a la capital de Austria, Viena, al ser nombrado director de su Teatro Dramático, puesto que ocupó hasta su muerte durante dieciocho años, y, tras casarse en 1846 con la actriz Christine Enghaus, quien encarnó a muchos de sus personajes, logró sus mayores triunfos como autor con piezas como Herodes y Mariamna (1848) o Agnes Bernauer (1852).

Entre sus demás obras quizá la más conocida es su versión de la leyenda germánica de Los Nibelungos, es decir, la trilogía mitológica Die Nibelungen de 1862, que inspiró a Richard Wagner; la trilogía alcanzó un gran éxito en Weimar y le valió el premio Schiller. De manera póstuma se publicó su larga autobiografía, Tagebücher ("Diario", 1886).

Hebbel muere a la edad de 50 años en Viena, el 13 de diciembre de 1863.

La producción teatral de Hebbel se considera precursora del naturalismo y oscila entre el idealismo y el realismo, subrayando la contradicción existente entre los anhelos de liberación personal del individuo y los imperativos de la sociedad; sus héroes trágicos típicos suelen ser víctimas de la razón de estado.

Obras

La primera edición histórico-crítica de sus Obras completas en 12 vols., a cargo de Richard Maria Werner, se imprimió en Berlín por Behr entre 1901-1903.

Tragedias

Judith (1840)
Genoveva (1843)
María Magdalena (1843)
Herodes y Mariamna (1849)
Michelangelo (1850)
Julia (1851)
Inés Bernauer (1852)
Giges y su anillo (1856)
Los Nibelungos (1862), trilogía (Siegfried, Siegfrieds Tod y Kriemhilds Rache)
Demetrius (1864)

Comedias

Una tragedia en Sicilia (1845)
El diamante (1847)
El rubí (1850)

Lírica

Madre e hijo (1859)

Traducciones al español

Herodes y Mariane, Traducción de Ramón M. Tenreiro. Editorial Espasa Calpe, Madrid, 1923.
Judith, Prólogo y traducción de Ricardo Baeza. Emecé Editores, Buenos Aires, 1944.
Los Nibelungos, Traducción de Ramón M. Tenreiro. Espasa Calpe, Colección Austral, Buenos Aires, 1946.
Gyges y su anillo, Prólogo y traducción de Ilse M. de Brugger, Ediciones Culturales Argentinas, Buenos Aires, 1965.
María Magdalena - Agnes Bernauer, Prólogo y traducción de Ilse M. de Brugger, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1968.



“Cualquier cosa que el hombre gane
debe pagarla cara, aunque no sea más
que con el miedo de perderla.”

Friedrich Hebbel.




Canción nocturna

Noche surgente, creciente,
plena de luces y estrellas:
¡en las distancias eternas,
nombra, lo que allí despierte!

Seno el corazón oprime,
vida ascendente, final,
cual titán siento tramar,
la que la mía suprime.

Sueño, vienes sin rumor,
como al niño la nodriza;
ciñes la llama enfermiz
con el cerco protector.

(Traducción: Héctor A. Piccoli)




Nachtlied

Quellende, schwellende Nacht,
Voll von Lichtern und Sternen:
In den ewigen Fernen,
Sage, was ist da erwacht!

Herz in der Brust wird beengt,
Steigendes, neigendes Leben,
Riesenhaft fühle ich's weben,
Welches das meine verdrängt.

Schlaf, da nahst du dich leis,
Wie dem Kinde die Amme,
Und um die dürftige Flamme
Ziehst du den schützenden Kreis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario