lunes, 19 de noviembre de 2012

MARIELA LAUDECINA [8.469] Poeta de Argentina






MARIELA LAUDECINA

(Guaymallén, Mendoza, ARGENTINA, 1974). 
Publicaciones: Poesía. Hacia la cavidad-2006.Ciruelas-2007. Intiyaco-2009. Novela breve: "El cielo es para los angeles" -2009- Tomo las decisiones con los pies- poesía 2011. "Perfume de jarilla" poesía 2012. Antologías: Cucrito, Quince, Muchachas punk vs poetas clásicos.







La novia de un amigo
escribe poemas para encontrar a Dios
y dice, que no se puede olvidar
a un hombre así como así
porque los fluidos y las células del otro
permanecen en nuestro cuerpo
que es algo animal
Aquella noche
me sugirió ver una comedia romántica
y chocolate, en días previos a la menstruación
Es alta, flaca
y usa anteojos a lo Silvina Ocampo
Le gusta usar calzas
pulseras y zapatos de colores
Cuando lee, hipnotiza
Es inteligente y bonita
digna de un poema d' amour
y de una fotografía
mientras prepara el desayuno.

Sirve el té,  la sopa y el vino
en la misma taza de plástico
Pensaba en regalarle vasos y me dijo
Ni se te ocurra, prefiero algo lindo
Trabaja con locos
y escribe poemas de mujeres ágiles
de sexo en la cocina
de peces y  hombres con cola de rata
Su hijo no saluda
le gustan los Red Hot Chili Peppers
y habla como erudito
Chunchuna está en su época bravía
Agosto la despeina y se ve jocosa
Tiene un romance con un músico
y ya menciona a un colombiano
al que le quedan las horas contadas
Por la calle, los hombres
no pueden dejar de mirarla
Hoy la envidio un poco
solo un poco.







Australiano, 40 pirulos. 
Ojos azules y piel dorada. 
Lo conocí pidiéndole una lapicera 
Se hospedaba en el hotel de la esquina de casa 
Me invitó a salir como pudo 
Sabía poco castellano
Pero nos entendimos; teníamos ganas de entendernos 
Fuimos a bailar; bailaba bien 
Nos besamos 
A las seis nos fuimos a desayunar 
y después lo acompañé al hotel 
Me invitó a subir, y subimos; pero a la terraza. 
Esperaba sexo 
Erré 
Me masajeó los pies un largo rato sin hablar 
Permanecí callada 
hasta que repitió que quería conocer el Himalaya 
Andá, le dije 
Al otro día me dejó flores con mamá 
y una tarjeta con un poema 
que hablaba del viento en mi pelo 
Fue el primero y el único ramo que recibí en mi vida. 








Espero el invierno
para tomar café
coñac
sopa
y apichonarme
Anhelo el frío
como si fuera
lo único importante
en el ardor del verano.






Me pongo el vestido nuevo  
porque lo que se toca 
o se mira por primera vez 
da escalofríos 
cosquillas en la panza 
Como el amor o aquello que se le parece 
El estreno 
más allá de los órganos, de la piel 
interrumpe 
Será mejor no verte otra vez.







To be or not to be

Me llamo isla de galápagos, no sé nadar a pesar de mi condición flotante y la lentitud de las tortugas me pone nerviosa. En estado de sobriedad puedo arrancarte los pelos. Por lo general, soy toda una señorita.

Me llamo isla de galápagos y vivo en el limbo azul de los confines boreales a 100 kilómetros de tu arrogancia.

Me llamo isla de galápagos, si por casualidad llegás a mi, convido extravagancias, tierra caliente, brisa de cuatro direcciones y la maravillosa experiencia de sentirse solo. No, no significa paz.

Me llamo isla de galápagos de mañanas tristes y noches alborotadas. Quisiera ser uno de los lobos marinos que me habitan.

Me llamo isla de Galápagos y me hubiera gustado llamarme Anémona, a ellas las besa el viento, a mi me azota.







Arrancamos el Palam Palam
enorme,torcido
con pequeños bichos blancos
que lo invadían hasta el tronco
Es una planta dañina me dijo un vecino
Alucinógeno dijo Fabi

Lo matamos y la casa ya no es la misma
Se llevó algo,no se qué.






Sentados en el pasillo
con el sol de frente
Vicente fuma y bebe vino
Yo estoy risueña
le digo que quería regalarle una camisa
pero que no me alcanzó la plata

Como si leyera uno de sus poemas,me dice:
-Regalame medias,un par de medias suavecitas;
muy suavecitas.







De vez en cuando abrazo los árboles
o apoyo la espalda
y me quedó así un rato
hay uno,viejo,grueso y muy alto
cerca de un puente,al que han tuneado
con fibra negra y caritas felices
que pareciera ya no querer estar ahí
cansado de los ruidos y de la mente
Un día le hablé,le dije que era hermoso
que estaba al tanto de sus poderes
y que gracias.






Me presenté en un taller de escultura
El aviso decía
Se necesita ayudante 
con o sin experiencia
El me hizo una prueba
Sacó de un cajón
una chapa cincelada
y me dijo
¿Qué ves?
EL mar, respondí
Perfecto. Estás contratada.

de tomo las decisiones con los pies,Ediciones llantodemudo, Córdoba,2011








He parido un ternero
pequeño y rosado
y me lo han robado para matarlo
He dado a luz en la calle
luego de pujar por horas
Gente que pasa mira con asco
un hombre se acerca
y dice: rápido, corten el cordón
La placenta se desliza
como otro animal
Una mujer lo carga
pido que me lo devuelva
Vivirá, contesta y le creo
En el asfalto, sola y vacía
me veo correr junto a él
en un prado de margaritas.

*

Reparten peces en la calle
La gente se agolpa
hay disturbios
Una mujer me entrega un pez medio muerto
respira con dificultad
Es grande, gordo y brillante
Lo cargo como a un bebé
su vientre se infla en pequeños espasmos
Corro, quiero salvarlo
Llego a una casa
lleno un fuentón con agua
Se recupera, lo acaricio
Me muerde la mano.

*
Anoche
en un barrio desconocido
una ola gigante
arrasó a mi madre
a mis abuelas y a mí
Mamá dijo:
Vamos a congelar el agua
mirala fijamente
concentrá tus fuerzas
y el agua se detuvo en un iceberg
Duró poco
el hielo se partía y el mar nos alcanzó
Nos abrazamos
mi madre, mis abuelas y yo
La primera vez que no temo morir.

*

Estoy tan triste
como si hubiese muerto alguien, dije
Vos me veías llorar, desesperabas
yo insistía, se me va a pasar
Pero no
el llanto ascendía hasta rajar el techo
caían pedazos de cielo raso, de ladrillos
y vos me cubrías con los brazos primero
luego ponías el cuerpo
no te importaba el dolor
Y cuando al fin silencio
yo exhausta, vos magullado
nos sacudíamos el polvo
limpiábamos el living
y nos acostábamos abrazados.

*

Una vez tuve dos penes
Sufrí porque soy mujer y no los quería
No tenía idea de cómo habían crecido
en cuánto tiempo
Al costado de mi vagina
colgaban como chorizos
Me tranquilicé, sabía que podía operarlos
Freud se equivocó. No nos falta nada.

*

Estoy muy enojada
Papá no me deja salir de casa
Mamá guarda silencio
está de acuerdo
Cierra la puerta con llave
A tu habitación, dice él
Tengo cuarenta años, grito
Siento la ofuscación en el cuello.

*

Vuelo hasta un árbol de hojas plateadas
El sol, un convite    
la brisa, fresca y mínima
Es un país de construcciones antiguas
Desde una rama veo gente que pasea
planeo, doy tumba carnero en el aire
Descubro que los pensamientos son catapultas
con solo imaginar un lugar aparezco en él
Cuando soy voladora, soy profesional.










No hay comentarios:

Publicar un comentario