sábado, 25 de agosto de 2012

NORA MURILLO [7.548]


NORA MURILLO

(Livingston, Guatemala, 1964)
TRABAJADORA SOCIAL/INVESTIGADORA/DOCENTE/POETA
Nora Murillo Siglo XX. Poeta guatemalteca. Además de haber publicado poesía, tanto en diario Latino de El Salvador; como en los diarios Prensa Libre, Siglo Veintiuno y las revistas Los que Escriben y Noticias de Guatemala, con su poemario Abrir la puerta obtuvo el premio Alaíde Foppa del Primer Certamen Nacional, en el año 2000. 


INTERMINABLES RAZONES

No me quedo
porque no quiero

No quiero
porque no puedo

No puedo
Porque se me cansaron los abrazos
Porque no siento mariposas
Porque tengo frío
Porque estoy agotada de lo mismo

¡ No me quedo!
¡ No quiero!
¡ No puedo!

Porque la alegría nos cerró sus ojos
Porque dejamos secar las flores
Porque la polilla votará este techo
Porque como ves, son interminables razones
justificando mi partida.



A LA ESPERA DEL DUENDE

Dicen que llega y trenza tus cabellos con hilos de plata.
Bebe la leche de tu sexo como niño recién nacido.
Prende fuego en tus pezones.
Te hace cabalgar en su unicornio, hasta tocar el cielo y descender al infierno. En ese
instante divino, dicen, el ojo de su huracán te inunda de sur a norte
y una lluvia torrencial recorre tu paraíso.
Un tornado devastador en tu centro te hace gemir cada medio segundo de segundos.
Así, desmayada de placer, retornas a la tierra como una diosa que ha sido consagrada
con el jugo de todas las manzanas, del árbol prohibido.

Es media noche, espero un duende.

(de Arrecife, Octubre, 2011/
en La Piragua nº35: Género, mujeres y feminismo:
aportes de la educación popular a la lucha de las mujeres)



PÉRDIDA DE INOCENCIA

Te molesta
el retoñar de mis ramas
las flores que me brotan
lo verde de mis hojas.

Estás con miedo
porque va desapareciendo
esa triste palidez
que te gustó al conocerme.

Me ves como sombra
que opaca tus deseos
esos...
los que de niño aprendiste
y ahora
no te permiten ver
que aquí
en la cuesta
una mujer
camina.



INCONFORME

Algo más
que noches
de viento huracanado

que gatos
bebiéndose mi aliento

que miel
untándose en mis labios

Algo más
que calles
con cien metros
de largo

que una gota de sueños
dibujándose
en mi cuerpo

que unas manos
trenzando ternura
en mis pezones

Algo más...
Quiero



REENCUENTRO

Después de aquel disparo
que congeló mis células
aquí estoy
recostada contra la vía
uniendo mis pedazos
y en este afán de renacer
desde la tristeza
el dolor
la cólera

Protesto
me declaro:
¡¡en guerra!!


*


Confieso que esperé
Que se descongelara la noche
Que en mi puerto no atracara un solo barco
Que los duendes me regresaran las palabras
Esperé como miles de mujeres
En el anonimato
Con la triple jornada
El medio salario,
El jefe abusivo
El último puesto
Esperé
Con el enemigo en casa, la iglesia, la escuela, la calle
Con el corazón descalzo y arrugado de miedo
Angustia contenidas
Rabia e impotencia de sentirme barca a la deriva
Esperé
Rastreando las huellas y convocando la voz
de cientos de mujeres que escriben sus nombres con mayúscula
ESPERANZA GUADALUPE REINA FRANCISCA MARÍA JUANA
MARTA ISABELA AMANDA IXMUCANÉ CELIA DOMINGA LAURA
Obreras campesinas estudiantes profesionales
Madres trabajadoras artistas indígenas mestizas
Luchadoras rebeldes insumisas
Mujeres cansadas de esperar
recibir poco desatinadamente tarde
Esperé
Hasta sentir que ya no podía esperar más
Porque mi corazón fermentaba de emociones
Mi piel se empapó de nuevos vientos
Vientos que me mandaron girar
¡Giré... giré... giré... giré... giré...!
Hasta sentirme reencontrada con mi historia
Y la historia de este país que habito y me habita
Desde entonces:
Sueño con cometas llenos de caramelos
Sueño con dragones que se abrazan
Sueño con príncipes disfrazados de sapos
Desde entonces:
Transito este camino de cirios encendidos
Y me afirmo militante cotidiana del parlamento de mujertes proscritas
¡Que no callan!



Retazos de viento

Hay que desnudar la memoria...
para liberar las manos
de quienes regaron las milpas
y empuñaron claveles
para escuchar a cientos de ruiseñores
que atrincheraron su canto
en un viejo ciprés.

Hay que desnudar la memoria...
para liberar el llanto
la voz
la mirada
de miles de víctimas que esperan la lluvia
para continuar la siembra
para reconocer los diferentes caminos
que legitimaron nuestros hermanos
cuando escaparon del ventarrón

Hay que desnudar la memoria...
para recuperar el maíz
que desgranaron con el poder
de metralletas
para desenterrar el baúl de sueños
y recuperar las huellas de nuestros mártires
hay que desnudarla
desnudarla
desnudarla
para reconstruir la verdadera historia
y desnudar esas luciérnagas dormidas
en los ojos de nuestros hijos
para prepararle una emboscada rotunda
a la tristeza
e invocar la fuerza
de quienes se atrevieron.



ABRIR LA PUERTA

No busqué la llave
en un bolsillo roto
en un zapato viejo
Busqué en mis ojos
las siete lunas
despiertas en la niebla
Me sacudí con fuerza
hasta botar el moho de silencio
Abrí el armario
apolillado
el que me regaló la abuela
para guardar mis lágrimas
Tiré cosas viejas
ideas, mandamientos, cadenas…
Me quité las máscaras
me vi
Apreté los puños
rompí ventanas
Abrí la puerta

y me tomé la calle.

(de Abrir la puerta, 2000/ y en Discurso literario de las poetas garífunas del Caribe centroamericano: 
Honduras, Nicaragua y Guatemala, por Consuelo Meza Márquez, 2012)



JAQUE MATE

Te perdiste en mi sueño
en mi encierro
en mi selva
como las hojas secas
en la tierra
te desconfiguraste
ante mis ojos
te vi desnudo
ofreciéndome la soledad
que no te cabe
entonces
sólo entonces
te bajé de mi altar
te destroné.

(en Voces de posguerra. Antología de poesía guatemalteca, Guatemala,
Fundación Guatemalteca para el Desarrollo del Arte, 2002, p. 188.,
Rossana Estrada Buccaro y Romeo Moguel Estrada)



GRITANDO AL SUR

III

Democracia NO es
disfrazarnos de símbolos, colores, banderas y discursos...
ser mudos o bulliciosos testigos del circo electoral cada 4 años.

Democracia ES
camino que se traza y construye
desde la colectividad de voces y miradas
desde la vida cotidiana del Pueblo.

Democracia NO es
derecho de votar por viejos y nuevos caciques, patriarcas, ni patronos...
mercado libre, compra-venta de votos, voluntades
privilegios y poder desde el dinero.

Democracia ES
el tejido que hilvanamos entre todos
mujeres y hombres organizados
ejerciendo ciudadanías plenas
desde el campo, la ciudad, el barrio.



INVIERNO A CUESTAS

Lamento ser para ti
desconocida
me duele, estoy herida

Sí, lamento ser mamá desconocida
tal vez un vago nombre
un recuerdo
la sombra de una caricia
un cuento sin final en tu memoria

Quizás en una noche
de esas que no se duermen
provoqué odio, confusión o llanto
¡Lo lamento! y espero entiendas
esta ausencia...
Para mi ha sido una condena

Sólo quiero que sepas
que estoy aquí
con mi corazón abierto
con un cajón lleno de historias
con una casa llena de pájaros
con un invierno a cuestas
Y sobre todo, con unas ganas
inmensas de abrazarte.

(de Eterno desencanto, 2005)





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario