martes, 29 de septiembre de 2015

TERESA GONZÁLEZ [17.147] Poeta de El Salvador


Teresa González

Teresa González o Teresa del Bosque, seudónimos de Teresa Antonia Hernández González, nació en San Miguel de Mercedes, Chalatenango, El Salvador, A.C., el 13 de junio de 1963, es poeta, escritora, profesora y abogada salvadoreña. Hija de Mercedes González de descendencia italiano-salvadoreña. 

Posee varios diplomados, entre ellos destacan: Desarrollo y comportamiento del ser humano, Ciclos de la vida, Género y Derecho notarial. Fue una estudiante destacada desde la infancia, y a la edad de 15 años comenzó a escribir poesía dedicada a su madre.   

Ha publicado, desde 1998 a 2007, poemas, cuentos y apólogos en las revistas “Juventud” y “Clase” del Ministerio de Educación salvadoreño, donde fungió como Colaboradora, y algunos poemas en el Diario de Hoy. Fue ganadora en el Primer Certamen de Poesía de Maestros de El Salvador, en el año 2002 con su poema “Triunfo del amor”, lo que le condujo a grabar recitales en el programa: “Tú, el amor y la música” de Radio El Mundo. En su apogeo como docente impulsó el folklore y el teatro con su grupo infantil “Totochi” en la década de los 90, fue una de las iniciadoras del Elenco Artístico Magisterial de aquel entonces y colaboró con el programa “Jardín Infantil”, por lo que recibió dos Diplomas al Mérito por parte de la Institución y del Distrito educativo donde laboraba. 

En 2011 y 2012 impulsó diversos concursos de Cuento y Oratoria en su comunidad educativa, resultando ganadores consecutivamente a nivel nacional en la rama de Cuento. En julio de 2015 obtuvo una Segunda Mención en el Concurso Internacional de Poesía Letraskiltras, Chile.

LIBROS DE SU AUTORÍA: 

* “Poemario cívico escolar”, El Salvador, abril 2012
* “Vida y Espíritu” (Poesía), Editorial Navegando Sueños, El Salvador, noviembre 2013
* “Mi mundo infantil” (Poesía ilustrada para niños y niñas), Raíces editores, El Salvador, diciembre 2014.

ANTOLOGÍAS (donde ha recibido diversos diplomas por su destacada participación internacional):

* “Poesía y Cuento de la Juventud Salvadoreña 1985”, promovida por la Casa de la Cultura de Puerto La Libertad, El salvador.
* “Boulevard Literario”, Editorial Rosario, Santa Fe, Argentina, septiembre 2013
* “Antología Internacional Erótica 2013”, de Editorial Rosario, Santa Fe, Argentina, febrero 2014
* “El Alma en verso”, Grupo Literario LetrasKiltras, República de Chile, abril 2014
* “Sueños en tinta” (Cuento),  Grupo Literario LetrasKiltras, República de Chile, abril 2014
* “Letras de Parnaso”, revista digital editada y publicada en Madrid, España.
* Antología poética VI “Cerca de ti”, Madrid, España, julio 2014
* “Frases y poemas”, Editorial Rosario, Santa fe, Argentina, julio 2014
* “Historias de vida” (Coautora del Prólogo), Editorial Rosario, Santa fe, Argentina, julio 2014
* Antología digital de Relatos y Poesía: “Terrror letrado-Terror dominado”, letrahispana, Deviantart, E. U., mayo 2015.
* Antología poética VII “Cerca de ti”, Madrid, España, mayo 2015

ACCIÓN LITERARIA

* Encuentro Poético, Centro Escolar “España”, San Salvador, octubre 2012
* Inauguración del Año Escolar, presidido  por el ex presidente de la República, enero 2014
* Grito por la Paz y la Voz de Monseñor Romero, Casa de la Cultura de San Rafael Obrajuelo, La Paz, marzo 2014
* Festival de Poesía, Biblioteca Nacional “Francisco Gavidia”, San Salvador, junio 2014
* Homenaje a docentes en el Día del maestro y la maestra, Teatro Nacional, San Salvador, junio 2014
* Poeta invitada en la Presentación del libro: “Más allá de mi verdad”, del fallecido escritor Félix Antonio Zaragoza, Casa de la Cultura de San Miguel, julio 2014
* Encuentro poético-literario Amor, Paz y Juventud, Casa de la Cultura y Alcaldía Municipal de Tapalhuaca, La Paz, agosto 2014
* Recital de poesía del Colectivo Literario Sendero de Luz, Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), septiembre 2014
* Primer Festival de la Poesía Salvadoreña (promotora, jurado y poeta), auditorio del Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación, San Salvador, octubre 2014
* Entrevista en el programa “Aequilibium” de Radio YS UES, San Salvador, marzo 2015
* Entrevista en el programa “Abriendo espacios culturales” de Radio Legislativa, San Salvador, abril 2015
* Participación en Homenaje a la “Generación Comprometida”, Anfiteatro Universitario UES, San Salvador, mayo 2015

* También presente en:

http://www.artepoetica.net/Teresa_Antonia_Hernandez_Gonzalez.htm
http://refugioeneltiempo.blogspot.com
http://acantiladosdepapel.blogspot.com/2015/01/seleccion-poetica-de-teresa-gonzalez.html
sderet.deviantart.com
https://www.facebook.com/Delirius-226555710772051/timeline/
https://www.youtube.com/watch?v=ClDtgKAfsio



De la Antología “Boulevard Literario”, Editorial Rosario, Argentina, 2013.
Y Segunda Mención en Concurso de Poesía,  Letraskiltras 2015  


DESTEJIÉNDOSE

Eras oxígeno,
huésped de mis poros,
cuando tu voz era eco
endulzando mis días sin ti

Eras agua fresca de río
recorriendo mi cuerpo,
apagando volcanes,
domando quimeras
cuando apremiaba el amor                    

Era amada tu sombra
que trasquilaba mi sueño
cuando estrellas eran sus ojos
queriendo gestar

Era amor
aquel desatino en mi pecho
que buscaba afanoso
un lugar en tu corazón

Era dulce amargura
en donde grande fue la ceguera,
grande, el despertar.

                                                                                                      
     

DELICIOSA INOCENCIA
                                                                               A la Jaga    

Tu rosa natural                    
ha esparcido cascabeles                  
que se fugan con la risa               
entre tus perlas incompletas   
               
La niña de mis ojos                    
ha puesto un arcoíris de amor              
sobre tu cascada negra                   
de rizos retozones                 
acariciando el canela de tu cuello             
            
Espiga color de caramelo              
de pétalos alfombrando                     
su ternura al caminar    
               
Tu cielo celeste tempestuoso                    
ante el mío que es tormenta                           
ha disipado los nubarrones                            
de mi iris frente al mundo      
                    
Un olor que es un llamado                      
ha erguido tu pupila                             
y casi irreflexiva tu palma primeriza                    
las rosas va cortando                     
de tu cadena primaveral  
                    
Hoy tu corazón pasar ha visto                     
la brisa del amor                          
los poros acelerando                                
de tus tierras sobre al sol…   




ROSARIO ARGENTINA

Etéreo júbilo se respira en el mundo, 
las manos llenas de Argentina
cual polvo de estrellas lo esparcieron,
manantiales de versos acopiando
en su colosal barco antológico
que navega poderoso
con el corazón de los poetas
para el corazón de Rosario
que canta laureada
por las musas del amor universal.



     
Del libro “Vida y Espíritu”, Editorial Navegando Sueños, El Salvador, 2013

    
 …A SU TIEMPO     
       
Albor agónico mi albor          
que avivó tu supernova
bardo navegador de sueños
derribando la risa del miedo
viejo en la puerta que abrieras
con tu vena de mi vena
mirada de mis ojos.
Quiero perderme en la luz de tu bajel
para secar las lágrimas 
del tierno sueño abuelo
que aún respira 
sobre la agonía de mis pasos.
Llegaste justo cuando todo llega…
en mi vida de entresijos,
de antípodas palabras demoradas.                         
Justo cuando en verano
mis párpados se desecaban 
y florecientes de fe 
nostálgicas cantaban mis manos.




REINA MADRE  
  
Salido del corazón para mi Madre Mercedes González

Madre, que olvidabas tus nostalgias
para evacuar el sufrimiento de tus hijos
y quebrabas las espinas de su camino
con tus pies descalzos
Madre, que convertías tu tristeza en fortaleza  
cuando el corazón de tu entraña
en mil pedazos se rompía ante tus ojos 
Madre, que te olvidaste en el tiempo
para regar con la soledad de tus lágrimas           
sus pupilas sedientas de ternura
Madre, que aún te veo guerrera
en tu abnegada misión por mis días;
aún, cuando el alud de nieve
sobre mi cabello es reflejo del tuyo
Madre por siempre Amada,
deja que el verano de mis manos 
cuide del otoño de tus pasos
mi sutil Reina Madre,
para retribuir una pizca tu entrega
de tu más grande muestra de Amor:
mi Vida.




3 CRUCES     

A German González “Gherlez”

Semilla que fecundaras
con el fuego que quemara
la cruz de su cuerpo
despuntando primaveras;
primavera que dejaras naufragando            
en el licor la supervivencia
ocupada de tus ojos
en la hambruna de tu sangre;
sangre tuya, veneno del patriarca,
verdugo adicto a tus pasos,
pasos que burlaran los filazos
de su espada
hermanada a la emboscada
reluciente en el rostro de la guerra…
Se fue…
el tiempo renegando,
renegando en el tiempo
de tu insubordinación
que ahora sonreía
curando tus heridas,
lejos del cascabel
y su mirada ponzoñosa
que no pudo callar su conciencia
acallando la tuya
dedo en su llaga.
Estas ahí…
recostado en la frescura de tus años
perfumados de verano,
besando las mejillas de tu rosa
aún danzando en primavera,
primavera que te besa en sus labios 
y de amor te crucifica,
sanando aquel amor 
de tus amores con su amor, 
amor que brilla en la cruz
de su cuerpo… tu Cruz de amor.

                                                                                                    
   

De la Antología de Poesía “El alma en verso”, Letraskiltras, Chile, 2014


MADRE NUESTRA   
     
Madre nuestra que estás
a mi alrededor,
protege con tu fuerza cósmica
mis acciones.

Madre Tierra que te siento y te veo
perdona mis arrebatos
con los demás seres vivos.  

Madre nuestra creo en ti             
porque estás en mí:               
energía misteriosa
que brilla en mi mente. 
Creo en tu poderío
ante mis percances,
impulso divino que me envuelve.
Vengan energías positivas
de la naturaleza
vengan a disolver mis conflictos.
¡Oh! te invoco madre nuestra,     
siempre viva que te encuentras en todas partes,
conduce la potestad espiritual 
que pusiste en mi cabeza
y haz de mi estadía por la vida
un manjar de conciencia
para tu existencia.

Creo en ti Madre Tierra
porque vengo de ti y a ti volveré.

                                          Amén.       



   
De la “Antología Internacional Erótica”, Editorial Rosario, Argentina, 2014


UN AMOR

Quisiera amarte…
cuando te amo cada día
en tu sonrisa mi alegría
Quisiera tenerte
cuando hemos hecho el amor             
sobre el pezón de la montaña
besando la niebla
Quisiera besarte
cuando desgastamos los labios
con caricias echas versos
Quisiera ser…
tuya cuando apagas el infierno
de mi vientre con tu nombre
Quisiera saberme lumbre
en tus horas vacías
retribuyendo las mías
Quisiera pensarte
cuando te acuestas y levantas                        
de mi lecho con mis pasos
Quisiera rosarte
cuando incendia mi piel
tu recuerdo
Quisiera vivirte
cuando te vive la pureza
de este amor lejos del mundo               
Quisiera no olvidarte
cuando olvidemos, acaso,
este amor de verano
con olor a primavera.




LO QUE ES EL AMOR
   
Como supiste…
Acaso leíste la soledad
gimiendo detrás de mi sonrisa
La pasión ahogada
de sed en mis poros
El amor espinando
mi pecho blindado.
Te quedaste desafiando el mutis
de mi piel sin ensueño
Acariciando mi pelo
tu respiración en mi cuello
Provocando a la vida
el sueño que muriera conmigo…
Me aterra el fuego                                     
recluido en mi entraña
El dolor que espolee…
mi amor desatado 
en tus aposentos ajenos
La miel que empalague
mi abismo profundo
ahora que te has dormido
en la armonía de mi espacio…                                 
No se imagina mi vida
correteando tras tu fantasía
Mi alma amando la tuya                     
luego que tus brazos
se han quedado con la mía
Como supiste…
tocar a mi puerta… 
inflamada
sedienta
vacía.




ÁNGEL DEMONIO

No provoques de madrugada
mi infierno virgen contenido
que esperando está el magma                                   
por tu cuerpo mi sosiego

La copa ha rebalsado
de vino blanco enrojecido
por tu beso descendente en mi caricia 
embebedora de tu vida

Ven ahora mi ángel demonio          
y asesinemos juntos
esta rutina del amor
con nuestra pasión 
del pecado liberada

Me calcinas la mirada                        
a merced de tus besos
que bajan por mis tierras 
desnudas
sedientas 
mal amadas…
perdiéndose así la razón
en un suspiro de mi cuerpo
sobre el tuyo.

Nada queda que envidiarle
a una estrella
si nos hacemos polvo 
cada vez en esta hoguera

No me exilies nunca
del yerro hecho cadenas
Deja que el tiempo sin clemencia
rompa jamás nunca esta prisión.


   
De la Antología Internacional “Frases y Poemas”, Editorial Rosario, Argentina, 2014


FINAL     
                           
Pasó lentamente
con los lienzos                 
de tiempo mi fragata 
confundida
ante la ceguera
de tu ambigua existencia.
Adiós te coreaban sus manitas y las mías            
que en el fondo no querían
cruzar la inmensidad
y no sólo no dejarte atrás. 
                                                                        
No entendiste las señales
en las luces de bengala
que desde la proa yo lanzaba                     
en tu barco timoneado
por los vicios más nocivos
de tu alma.

La flecha envenenada
de  mi cuerpo fue expulsada                           
y fue impulsada por la furia de las olas
azotándola contra tu cuerpo
que anclado se quedó
en el desierto de fantasmas
tu nido de abismales sentimientos.




DESIGNIOS
            
Poeta nací
Poeta crecí
Poeta viví                 
Poeta no fui
Poeta morí
cuando te conocí…                            

La puerta tumbe
cuando el miedo se fue                      
un paraíso encontré
y la bestia lloró…

Poeta nací
Poeta crecí
Poeta viví
Poeta moriré.




UNA HISTORIA…

Torbellinos de veneno                
desaguaron sus bocas
las cinco sangres de mi sangre
sobre el tierno corazón de mi nido
que venir vio
ciclópea nube negra
rodeando mi silente                 
concha protectora,
que arrastrada fue en la turba
gastando sus murallas
penetrando su energía ponzoñosa                    
en el corazón de sus náufragos:
tres de cinco inmaculadas almas…
que sangraron la pupila matriz
mirando al cielo.
Siete mares de distancia
mis manos escribieron
cuando de raíz cercené
su materia de la mía,                         
sus oscuras almas de mi alma
que yace en este mundo-escuela
anhelando su celeste evolución…
Las espinas de mis pieles
fui sacando con mis labios
donde fluyó fraterno rio
mezcla dulce y sal…

El tiempo fue borrando
de mi vida sus miradas
armonía floreciendo
las paredes del santuario
construido por amor.
Lejos, muy lejos el eco se perdió
de mi ingenuo cuento infantil,
aquel, que gastó mil sonrisas
con un prestado rebaño engañador…

Pero una mañana tibia de verano,
cerca de la víspera apocalíptica
del fin de la era milenaria,
trajo el equilibrio de la vida
hasta mi estancia
la perla más antigua de la estirpe,
la más preciada de mi perla hija.
Sus ojos en mi barca lucían
victimizados y atormentados
por los tóxicos mentales
de aquellas negras voces
que desarmonizaban 
hoy su imagen santa.

Y mientras las hojas caían por mi ventana
eran bálsamo  mis dedos
para su estileteado cordón de la vida.
Estaba ahí, 
con su infinitamente liviana figura
mirándome como cuando niña,
desnudándome el alma
descubriendo en lo insondable
de mi centinela amor
dos lóbregas décadas sin día.

Pero las sombras de la noche
fueron despejando la sonrisa
de aquel sol verdadero
que las “cinco hieles” ocultar más no pudieron,
y el día resplandeció en el cielo
haciendo brillar
el diamante de amor
en nuestro pecho desnudo
en donde nuestras almas descalzas
se reflejaron la una a la otra.

Y la justicia del cielo
despejó los nubarrones
que aterrados corrieron
a refugiarse en su infierno…
Entonces 
me viste madre,
con ternura que no me dieras,             
desajando la huella del tiempo,  
acariciando la nube en  mi pelo,
alzando con tu mano mi rostro
asintiendo que viniste donde te trajo la vida
y donde jamás pensaste,
igual que la sangre
acude a la herida
donde el corazón la necesita.

El tiempo se ha venido en reversa
realizando las nostalgias
que bajo la luna
gritaban el te amo
inmutado en primavera.
Hoy te duermes en mi perfume
que atesora tus mejillas:
llanuras de seda que pernoctan
en la paz del tiempo
de tus años de plata,
mi avecilla santa.
Mis manos te han palpado 
en el momento mágico del instante
donde me has sanado las heridas,
en mi jardín floreciendo
ochenta y seis violetas y cincuenta girasoles
que esparcen su energía perfumada
en la silueta de tu rostro que atesoro             
cuando entre las sombras te contemplo,
mi ángel de la fe.
El destino hoy nos tiene 
horizontales en el sueño
como cuando desnuda lloré
besando el mundo,
deslumbrada
atónitamente maravillada
ante el mejor regalo de todos: la vida.
Hoy la alegría es felicidad
que brilla en las perlas transparentes
que huyen de mis ojos
porque ha sellado tu vientre
la angustia que te trajo hacia mí…
Deja ahora que me bañe
en tu ejemplo de guerrera
encina poderosa,
dueña de mis pasos,
esencia divina,
éxtasis de Dios…




UNA SANGRE    

Había una vez una sangre              
paseando sus instintos
por los ingenuos pasadizos
de mi jardín
Era una sangre hija de la noche
sin olor, sin sabor, sin alma…            
Y sin pensarlo
salpicó de toxinas
su boca las pilastras
de mi gruta atormentada
lloviéndole sobre mojado       
a mi amor multiplicado
hasta que mi repertorio nombre       
se ahogó en la rutina de su lengua,                     
floreciendo bendiciones
tras la luz que las sombras
poco a poco se llevaban.
Esa sangre, 
que lactó su inventario               
con mis lágrimas
no termina de pagar
su importe a la vida
ante mis anonadadas borrascas,
espectadoras de su fiera lucha
disputándose el penúltimo mendrugo metálico
que le arrebataron al alfa 
responsable de su sangre percudida…

Hubo una vez una sangre            
que fue elegida por mi alma
como mía para volver…                 
en mis estancias terrenales
a cantarle a la luna.

Hubo una vez una sangre
que se intoxicó
con el rojo dulce de la mía…    


   

De la Revista Digital: “Letras de parnaso”,  Cartagena, Murcia, España


EL ESPEJO     
       
Belleza sin nombre
a través de los siglos
sólo belleza…
que se envanece desnuda
lozana y vestida                                   
y se envilece sin cura
en la manzana madura                             
Sólo belleza               
en el salvaje concurso
que te exige el reflejo
que te roba tu alma
cuando tima tu estrella                  
Sólo belleza 
que engorda el espejo       
cuando besas tu sombra
cuando sacias su gula
engañando tus ojos
Sólo belleza 
cuando se esconde el espejo       
porque eres tu espejo
rompiendo tu esencia
la vanidad del espejo.



               
MIS SANTITAS    
       
A mi hija y a mi madre

Cielo franco de pureza e inocencia,
de inocencia y experiencia en el plata de tu pelo

Virgen mirada que husmeas el mundo
el mundo que anhelas naricita de coneja           

Musitadores labios ante tus manos estrechadas             
estrechadas en tu aliento invocando al Divino

Veo tus sueños buscando la salida,
salida en la ternura de tus ojos cual estrellas    

Hija soy de tu hechura pequeña,
pequeña gigante en la fe que me envuelve

Hija eres del sueño de mis sueños,
mis sueños que vuelan con los tuyos en mis manos.




LA ÚLTIMA LUZ DE LA NOCHE  
   
A Marlito

Elevas tus alas
caballero nocturno
para conquistar esa estrella
que más brilla cuando más oscuro
antes del amanecer                            
La primavera de tus labios
besa insaciable los surcos de sabiduría             
que enamoran tus ojos,
cielos insociables
que esgrimen tu materia planetaria               
Y te vas de fiesta
en el abecedario
de un relieve de pétalos
que perfuman la anatomía de tu estrella
Saludas en el tiempo
las viñetas de tu vida 
que distractores se fulminan
en el tiempo que se fuera
desvelando los recuerdos
que abrigo no encontraron            
fugitivos de su alcázar…
Un roce afelpado
felino ha maullado
de amor que ha bostezado 
el sueño en un suspiro,
para saludar a la última
luz de la noche, 
polar estrella,
antes de abrazarte el sol.





TU JUEGO CON LOS NÚMEROS 

A Dany

Se ha poblado de grama espesa
tu frondosa tierra virgen dormida                
en tu rostro cundido de amor,
mientras tus dedos         
en los surcos de los números 
juegan arrancando las pestañas 
de tu sapiencia madroño, que elevado,                 
vuelas por los aires unicornio
en el Pony de tu infancia, inmaculado,
creciendo gordito de oro,                           
cascabeleando,    
sonriéndole victorioso 
a la felicidad que me das.




EL INSTANTE DE LA FLOR   
                                  
Arcoíris que se quiebra en mi pupila
moribundo arrullado por el viento,
mudos pétalos gastados en el tiempo       
descienden tras la fuerza que mutila                      

su vida en el cuerpo de la flor.                     
Se fueron ciegos mis ojos de colores
cabalgando la brisa sin temores,
cantando en un silbido su dolor.                    

Nada quedó de su fragante melena             
que tanto abrazó  la belleza de un instante      
en mi ácida vida perpetua condena.
                                                                     
Fiesta que en funeral quedaste silente,
ausente del néctar que desencadena
el beso en la flor  que hoy se lleva la muerte.   



   

De la Antología Poética VII “Cerca de ti”, PR Ediciones, Madrid, España, 2015


NOCTURNA      

Océano es la noche  
asesina de las horas        
vacías de palabras               
gastadas sin reproche.            

Océano es mi tiempo    
inmutado de tu verso    
que igual, en ti no pienso       
si duermo, contigo sueño.     
                                                                     
Océano es mi insomnio             
manipulador de caricias             
que se quedan en malicia          
en las horas del demonio             
                                             
Océano es tu grito        
en mi ocio que te inventa        
ceniza que no intenta                  
quemar mi corazón yerto.    




BESO DE LA VIDA   
  
No quiero lo que piensas
pensando adivinar que quiero                   

No quiero lo que todos quieren   
queriendo lo que quiere nadie 

Encontré en lo que no buscaba                 
lo buscado por otros que no encuentran:         

alas blancas que ventilan cada día
mis días gozosos en su plumaje blanco. 

Cuando encuentres lo que no buscas
búscame en la senda donde pocos se encuentran




DIAMANTES         
    
A mis hijos e hija

Parió diamantes la vetusta caverna
la tarde que muy tarde 
tardía floreció ante el mundo… 
Ha engramado sus poros Bombito       
ante el asombro de Malo,
menor juguetón,
y se ha llenado de trinos la Jaga,              
su talle espigando                             
de radiantes luceros.
Hay fiesta en mis surcos 
de números, células y cantos, 
morada ocupada de felicidad       
Parió de tarde
temprano la perla en mi madre
la tarde que más tarde
nos abrazamos en mi última estación      
Y fue esa tarde que muy tarde
paridero el tiempo 
se me esfumaba sin tiempo 
en el túnel de diamantes
preñado de versos       
abordando mi último oscuro tren…
para parir de tarde muy tarde
los diamantes que hoy llenan mi corazón.









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario