jueves, 19 de febrero de 2015

HEIDY ALACHÁN [14.973] Poeta de Honduras


HEIDY ALACHÁN

Nació en San Pedro Sula, Honduras, Maestra De Educación Primaria. Estudiante de la Carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Valle de Sula. Miembra del Consejo Estudiantil y el movimiento en huelga de la Escuela Normal Mixta de Santa Bárbara, 2008-2009. Coordinadora del Colectivo Universitario Rojo, Militante en Organización Política Rojos, 2011, Publicada en la Antologia de Poesía Resistente escrita por Mujeres, “Honduras Golpe y Pluma”. Miembra del Frente Nacional de Resistencia y la Red de Mujeres Jóvenes de Cortés.



Ayotzinapa: 43 letras

"Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos."
-Alí Primera


Hoy soy Abel 
y aún tiemblo de miedo
por no saber dónde
me encuentro
y qué hay más allá de la venda 
que me cubre los ojos
Soy Abelardo, 
Adán
Alexander
Antonio 
y pienso:
¿Nadie les dijo que no se matan las ideas
matando cuerpos?

Soy Julio y aún siento el horror
mientras me quitan la piel
del rostro
soy los sueños coartados
la esperanza mutilada
por el plomo de sus armas
asesinas
Soy la madre
que no duerme
pensando dónde está su hijo
soy la abuela, la tía, 
los hermanos
llorando el día entero
de coraje 
soy el pueblo sin miedo
gritando justicia 
en las calles
reclamando sus 43 partes 
desaparecidas
soy México salpicado de sangre
de dolor
de impunidad

¡SOY LAS IDEAS QUE
EL FUEGO NO PUDO QUEMAR!

¿Nadie les dijo que la rabia
puede más que el olvido?
¿Nadie les dijo que el amor
es el hilo que cose ésta enredadera 
que es el mundo?
Hoy nuestros corazones
son tierra fértil
donde florecen
sus cuerpos enterrados 
Aquí renace su lucha
sus voces
Aquí la ausencia de miedo

Hoy soy la voz
de los que ya no pueden 
decir su palabra
pero que sus cenizas
vuelan entre el viento
con olor a
patria nueva

Hoy el nacimiento
y no la muerte
hoy la vida
y no la muerte
hoy el amor
y no la muerte
hoy la memoria
y no la muerte

¡HOY LA ESPERANZA ESCRITA CON 43 LETRAS!





Elucubraciones

"hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir."

-Charles Bukowski.




Yo también tengo un pájaro azul en mi corazón que quiere salir. 
Tengo un nombre, un cuerpo, un rostro atrapado en mis labios, el cual digo con todo mi cuerpo. 
Y aún cuando digo tarde, noche,azul, cáscara o cualquier palabra sin sentido, continúa diciéndose automáticamente y callo, reflexiono en silencio para alejar de mi boca sus letras, pero es el paisaje, es el poema, es la canción de media tarde sonando en la casa vecina, es la historia de amor contada por la abuela, el secreto oculto entre los versos secos que leo de Nietzsche. 
Guardo al pobre pájaro en medio de una hoja blanca, en medio de un pacto ridículo, de esperar la noche para desatar la ebriedad de deseo que me provoca su cuello. 

Hay en mi pecho también un agujero negro en el que mi ser se hunde en medio de la duda que acompaña la tarde.




Todo lo cubre tu cuerpo

"Que tu cuerpo sea siempre
un amado espacio de revelaciones."
-Alejandra Pizarnik



"Tu piel dulce y salobre que respiro y que sorbo
pasa a ser mi universo, el credo que me nutre."
-Roque Dalton 



Todo lo cubre tu cuerpo, todo.

En él la ausencia de bien y de mal, la carencia de miedo, el sin sentido del mañana. El vacío en el que me hundo hasta perderme. En él se esconden las palabras, el inútil intento de escribir lo sublime. 
Repito tu nombre y lo escondo, no quiero que asome ahora. No quiero que nadie intente descifrar tus siete letras.
Quiero decir que esta mañana ha despertado tranquila la ciudad y a media página aparece tu cuerpo.Intento distraerme leyendo qué anuncian este día los diarios y una máquina de repeticiones se instala en mi memoria y aparece una vez más tu cuerpo. Tus manos. Tu boca diciendo la palabra justa que me alimenta. 
Debe existir un nombre exacto para esta enfermedad, para esta sed permanente de tu existencia.
Quiero decir todo lo que ella en mi provoca y digo tu cuerpo, tu piel, tu cuerpo, tu piel, tu cuerpo.
Sólo digo tu cuerpo.





5:00 am.


"Cualquier forma de amor que encuentres, vívelo."
Anais Nin


Dejé los libros a un costado de la mesa y me decido a observar los primeros reflejos del día.
Sonrío mientras reparo en como las ataduras se han deslizado por mi cuerpo con los años. En como la palabra tener carece sentido y olvidar las mentiras aprendidas me han devuelto la sonrisa.
Abandoné los mañanas hace algún tiempo. Nada pido, ni siquiera amor. Nada es promesa, no lo quiero. Sólo pido de la vida lo efímero de las cosas sublimes. Sólo pido de lo sublime, tu cuerpo.
Hay miles de ojos, de manos y brazos allá afuera.

Yo me desnudo caminando únicamente sobre tus siete letras.






Resumen de un siglo
                       

"Pero mis brazos insisten en abrazar al mundo 
porque aún no les enseñaron 
que ya es demasiado tarde."
Alejandra Pizarnik




El insomnio. El silencio.
Mi cuerpo es un cementerio de rostros y en mi piel desfilan caricias huérfanas. 
Por los pasillos de un recuerdo deambula mi amor desnudo y con frío.
Escribo rezos por los versos que mueren en mis labios.
Vuelvo a hablar de la lluvia, del campo de concentración que es el mundo.
Acarició con ternura a la Palestina acurrucada que llora en un rincón de mi cama. Beso desesperadamente las flores que se convierten en fusiles. Aún espero que después del tercer día la paz resucite y que el dolor sea solo un capítulo cerrado. Aún espero que el amor reaparezca con los brazos abiertos en la fotografía.

El reloj no existe a esta hora donde todos los sueños son sólo palabras que no se escriben y la madrugada desnuda mucho más que los cuerpos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario