jueves, 27 de febrero de 2014

WILLIAM LARMINIE [11.092]



William Larminie

(Irlanda, 1849-1900)
Poeta y folcklorista irlandés nacido en Castlebar. De ascendencia hugonote, fue educado en la Kingstown School y en el Trinity College de Dublín, donde se graduó en 1871. Se trasladó a Londres y estuvo empleado en la Oficina de la India británica durante catorce años, desde 1873 hasta 1887, momento en el que se retiró y regresó a Irlanda para dedicarse a la escritura. Publicó dos libros de poesía, Glanlua y otros poemas (1889) y Fand y otros poemas (1890), así como una colección de historias que había recopilado de la población local en los condados de Donegal, Mayo y Galway, West Irish Folk-Tales and Romances (1893). Intentó en su poesía adoptar algunas de las formas poéticas tradicionales irlandeses, como el uso de la asonancia y al igual que sus contemporáneos John Todhunter y William Butler Yeats, recurrió a la mitología irlandesa en busca de inspiración.






La muerte de la gaviota (de Fand y otros poemas)

¿Qué mutación me perturba
y copa mi corazón de tiniebla,
sembrando mis alas de un cansancio
cercano que me aprisiona
como la noche que se cierne sobre el mar?

¿Seré como la noche?
No me considero tal, puesto que
la noche no se mece sobre las olas;
ni reprime su ira o disminuye su fuerza.
Ella asienta el pánico
en los corazones de hombres y bestias:
¿No sentiré también yo ese miedo?
Ella transcurrió y mi corazón
era como la mañana,
pero ahora cae sobre mí
una sombra más profunda
que en vano trato de desechar. 







La torre de cristal (de Glanlua y otros poemas)

Les recuerdo en el efímero
instante de reposo en que se
alza el entusiasmo de los héroes,
que en diez robustos barcos pretenden
asediar la torre de cristal;
pero a medida que se acercan a la boca del
refugio, la marea de aguas poco profundas
los encadena y forzosamente han de aguardar
a una nueva crecida mientras que en pleno
mar abierto sus compañeros navegan exultantes. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario