lunes, 24 de septiembre de 2012

7925.- MAGALÍ JORAJURÍA




MAGALÍ JORAJURÍA
Nació en 1988 en Carmelo (Uruguay).
Su actividad reúne diversas disciplinas (plástica, literatura, música, fotografía). Participó en exposiciones y otros eventos en el departamento de Colonia.

Recibió en 2007 una mención en el primer concurso nacional de cuentos breves “T Cuento Q” (Sopa de Letras, Biblioteca Nacional y Cooperativa Bancaria), en 2009 menciones en el Premio 5º Aniversario de la Casa de los Escritores del Uruguay para jóvenes poetas, en el II Concurso Nacional de Poesía Joven Pablo Neruda (Fundación Pablo Neruda y la Intendencia de San José) y el primer premio en Concurso de Poesía “Roslik en su Tiempo”, organizado por la Dirección de Derechos Humanos (Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay), Centro Cultural y Museo de la Memoria (MUME) y la Asociación de Amigos y Amigas del MUME.




Duele,
en puntas de varios pies.

En una lámina de té que nos deja sola a solas,
un una ofensa con forma única que deja sola a la sola,
en la semilla de cigarro que pita sola sin la sola,
en la sola que antoja de soledad,
mientras afuera hacen el amor un par de flores.





Rey quiche
(compilado)

1

20 zapatazos corriendo.

ya no puedo mantenerme en pie de tanto exceso
una flor para el desvelo
titubea alrededor de mi tumba
y temblequea en el vientre de cada esqueleto.

y soy feliz en las ventanas cerradas
y soplo los mocos
y siente…
y pisé mementos oscuros.
y
 patea 
palabras en setenta y seis versos pulcros.

y manejo
y los 80 ojos de la incomunicación?
y encuentro droga
y comas
y baño
y argumentos clocados de la vida en la vagina lamparita
y voy
y vivo 
ves?
vértebras teatrales
vegeta el porro.
          ves?
un tajamar cuajado
un remo marrón barnizado
un garabato 
Un amor químico
Un amor químico
                                 tropiezo 
tres 
treinta 
traumáticas
totalmente paspadas
totalmente
todo sigue siendo pelusa
todo el tornado tomando el todo
de llanto.

te digo entre dientes que te alejes.

te digo entre dientes lo mal que me persigue éste
te digo entre dientes
te digo 
entre dientes 
poesía horizontal.

sus 
sugestionada al hastío de la pérdida 
de memoria
subtiendo y extiendo los día del momento
subí 
sube 
stop!
soy una flotante de 33 centímetros de elevación
soy un ogro lleno de arañas.

soy un ogro
soy un campamento
soy los 20 ojos del búho cuerdo
soy la mujer piedra
soy el búho patidifuso
soy confinada
soplan  
soplaba y desdoblaba 
el moco Mosco 
solas 
sola la palabra llora el adiós
si
      no
sin ser poeta
sin importancia 
sin espacio
sin días
sin calendario vacío 
sin  decálogo
siguen 
si escribo sobre las lagunas mentales
¡sexo despelotado!
(crisis …)
sentidos torcidos viendo un tero-tero en el techo
sentidos instantáneos
seis con una sombra no media

se vuelve cortante la vid y yo…
sé que la veré sonriendo mi ausencia muerta.

Se perfora la palabra cháchara
se disgregan las tripas por el occipucio
se devora de llanto al divagar
saboreaba mi blanca y quebrada tristeza
rutina no oronda
ríos 
requebrados
registrados 
recuerdos”
quiero morir 
quedo hablando
queda Así 
que vive
que duele
que se vuelve pájaro conciente
que me dejes!
que me come el hueso
que le llueve 
desperdiciada

que basta 
que alejes a éste
que 
pureza amarga
punta de lengua 
prefiero ponerme triste
posaba su dolor en mi lengua
por vivir 
por malas conexiones de nudos
poesía sin fin
poesía libre
poesía flexible femenina
Poema lunch
poema lunch
poder de palabra
plataformas 
pisando 
piensan y buscan el paso hacia atrás.

piedra.

peso y pesco los átomos
pesan  para el sentido liviano 
Lyla  pesa
pero callada
pepino
pelada
payaso estático
pateando baldosas
patadas en el corazón
parado 
para mentir 
para escupir tierra sobre mi esqueleto
o
                                                             papel Japón
palabrerías
palabras tupidas de sexo
página de carne de un libro puro hueso
nuevamente mi sola:
                                                            nos dolió el hueso
nos dejó dormir sentadas
no le quedan preguntas
          no hay reclamos
ni creación.

Negra 
necesito una ducha
nariz
nadie 
mundo tomando té al revés
                                                                             muertas
                                                            mis narices
         miradas en lenguaje adverso

mientras…
mientras  afuera hacen el amor un par de flores
mientras 
mi vida viaja en 2 D
mientras
mi sucia
mi seudónimo 
mi nariz 
mi mortuoria
escupe mi gusano de seda 
se parece a ti
mi fracaso
                           mi esqueleto……………………………...
mi cuerpo y sus dedos.

me sostengo larga
me sigo y me siguen las angustias entre los uno y  mil ladrillos que cuento
me siento repleta de  mini males
me sentí

me hizo bomba el esqueleto
me fumé el opio
me duelen
             me doy vuelta
me dejan partiéndome en mil pedazos 
sola
me compro cuerdas flojas
me clavaste como una tuna
me baño
me arqueo
me acuesto a dormir con mi deuda poética

Maura
¡oh! Maura
matraca de maíz al hombre mono indígena
                                                                mandándome 
     mamándome
meándome.

           maldito momento 
               mal se siente
Magalí reza por nosotras.

los ojos se desploman por si solos
lobos 
lo hace
lo llueve
llorando 
lleno de fraude
llegando al ítem quebrado
lento sueño
le doy la legalización a América en la parte superior de mi cuerpo.



                    …   …            20 kg.de nudos en cada extremo 
                                                                                     las tarántulas están adentro

las paredes
las escaleras
lagunas
la trombosis flaca
la sexista del payaso estupefacto estático asexuado es
una ostra quebrada por la pared de los secretos.

la muerte me anda buscando en la palma del recuerdo
la muerte me anda buscando 
¡oh!
la muerte
la dolorosa hace de su tiempo un cascarón
la bola de sufrimiento
la
la
la
hermana
hecha concha
hay un mundo llamado cuerpo
hay página vagina seca.

hacia adentro 
habla

fuma cigarrillos para llorar

estupefacto.
estoy temblando
estoy en el horno 
estoy dolorosa
estoy  …
entre hilos
entonces
encogiendo bolsas
encierro en mi adentro
en un día hundido que tengo en la punta de la lengua
en tu casa
en tu cama 
en puntas de varios pies
en minúscula y al revés
en mí
en mi sombra
en mi encéfalo
en mi alma
en luna llena 
en las baldosas con acidez estomacal
                     en la vida 
en la sola que antoja de soledad
en la semilla de cigarro que pita sola sin la sola
en el omóplato 
en el arma más blanca del alma
en cada ley 
Estoy
en  el iris
en la forma

constantemente dolorosa
con forma de nube ahumada
con tronco de olvido
con  espacio lleno de óvulos
con  seso
y el protagonista
y el paso 26 hace evacuación en mi cien
  y el nylon
y el iris en aumento 
y el gancho que me tiende
y el foco hueco de recuerdo
y el buzo del engaño
y el balastro empanado

y Duele
y doy 30 vueltas 
dolorosa 
doce kilogramos.

dicen que hay 
días semióticos y semánticos
saliva desperdiciada. 
amargura nuevamente.
ácido

del libro de las desilusiones 
del corazón 
¡déjenme dormir!
déjenme dormir junto a mis arañas.
deja 
decora
deberé compenetrarme
de nicho.

de sol 
de sangre 
de púrpura
de parir
de mi tronco
de mi cuerpo
de mi cuerpo …
de madera
de Grecia 
de dolor
de día 
de dador
de Carmelo
de cáncer y no 
de amores
                                de … … …
cuero y cáscaras
de  aburrimiento
de mi madre despierta
de  oblicua y daltónica 
de consumida en prosa.

con la cucaracha pegada a la costilla
con forma de mujer tántrica
con el vertedor lánguido hacia un cuerpo débil

                         con el que nunca

como la cáscara 
como al amante de amantes
como coagulada
como
chiquilina con forma de verso ancho

atándome
amaneradamente
a las  arañas
a tu casa 
al sol
a mi lado
a la hora 
a la cama.

               20 kilogramos de omóplatos…



“embolse
¿por qué no me measte como a un perro?
*
*
*
(una carita feliz en medio de una estrofa negra)
 (una carita feliz al medio izquierdo de una torta negra)

(dice ).



No hay comentarios:

Publicar un comentario