jueves, 4 de agosto de 2016

ORISEL GASPAR ROJAS [19.038]


Orisel Gaspar Rojas

Orisel Gaspar Rojas es una destacada actriz, profesora de interpretación, coach de actores, poeta, directora de casting y directora teatral, hispano cubana (Villa Clara, Cuba, 12 de junio de 1968. Considerada una de las grandes actrices de la escena cubana. Ha incursionado en la televisión, el cine, el teatro, el performance, y destacado como promotora y creadora de proyectos culturales. Se Licenció en Artes Escénicas en la Universidad de las Artes de Ciudad Habana, Instituto Superior de Artes (ISA) ISA

Orisel Gaspar ha sido discípula de Vicente Revuelta, Flora Lauten y Roberto Blanco, maestros considerados por la crítica especializada entre los más relevantes actores y directores artísticos de toda América Latina. Orisel Gaspar es una de las artistas cubanas más versátiles.

Actualmente radicada entre Galicia, La Habana y Madrid, Orisel Gasparb es representativa de una talentosa generación de artistas formados en ela Universidad de las Artes (ISA), prestigiosa institución artística cubana . A lo largo de su carrera ha despuntado por interpretar con maestría, en su mayoría papeles protagónicos en obras clásicas de diferentes estilos, desenvolviéndose con igual dominio en el drama que en la comedia.

Su carrera profesional comenzó en 1985. Fundó el Teatro de la Villa en 1987, junto a Joel Cano, Jorge Luis Folgueira, Omar Valiño Cedré, agrupación con la que ganó una reputación que ha mantenido hasta la actualidad. En el mismo año debutó en la Televisión Cubana, protagonizando Elsa la lista de los Hermanos Grimm.

Respetada dentro y fuera de Cuba por la calidad de su amplia y variada trayectoria profesional, ha interpretado entre otros, títulos como Woyzeck de Georg Büchner, Sueño de una noche de verano de William Shakespeare bajo la dirección del maestro Vicente Revuelta, Fábula de un país de cera de Joel Cano, La paloma negra de Rafael González, Así es si así os parece de Luigi Pirandello, Viejos Pánicos de Virgilio Piñera, La marquesa Rosalinda de Ramón de Valle Inclán bajo la dirección del maestro Roberto Blanco, Los equívocos morales de Reinaldo Montero, El ladrón de Salvador Lemis, Sin tener de Judith Rudakoff, Hijo del Alma en autoría compartida con Javier Fernández (Premio de Interpretación I Festival de Teatro de Pequeño Formato Cuba/1993 y Premio de Interpretación Festival del Monólogo de la Habana Cuba/1993 y Petición de Mano de Antón Chejov (Premio de Interpretación Festival de Teatro de Pequeño Formato, Santa Clara, Cuba/1996.

La recuerdo intensa y febril en aquella función de Hijo del alma, un verdadero hallazgo para mí... de pronto se levantaba ante mis ojos un animal teatral preciso, contundente y definitivo... Observándola, tuve la sensación de haber asistido a una luminosa Epifanía., ha opinado sobre la artista el dramaturgo, narrador, director teatral, actor y profesor Raúl Alfonso quien trabaja actualmente en Madrid.

En 1990 Orisel Gaspar trabaja en Teatro del Centro donde comienza a incursionar en la formación de actores y la dirección de espectáculos, estrenando en el Teatro La Caridad de Santa Clara el espectáculo Viejos Pánicos una de las obras más controvertidas de Virgilio Piñera, el escritor más relevante del Teatro Cubano, en la que interpreta el doble rol de sus dos personajes protagonistas Tota y Tabo en la doble versión de la obra dirigida por Javier fernández Jure, en una de las versiones comparte escena con el actor cubano Waldo Franco, actor que en palabras de la crítico cubana Nirma Acosta ya dejó su impronta en el teatro cubano con su inigualable interpretación de Virgilio Piñera.

El 26 de enero de 1991 inaugura con su espectáculo Hijo del Alma el emblemático e integrador espacio cultural El Mejunje en su actual sede del número 12 de la calle Marta Abreu en la ciudad de Santa Clara. Su fundador y director Ramón Silverio, considera a la artista parte importante de la historia de su institución cultural. Orisel Gaspar fue la primera actriz en obtener el Premio de Interpretación Femenina que otorga el Festival Internacional de Pequeño Formato El mejunje.

En 1993 Gaspar colabora con la compañía Teatro Escambray donde se mantiene hasta el 2001. Atraída por la formación de actores, estrena allí una buena parte de sus espectáculos como directora e imparte los Talleres de Interpretación La acción como partícula (I Taller de Creación Cuba-Canadá para estudiantes de Teatro y profesores de la Universidad de York-Toronto), Método de creación (VI Taller Cuba-Canadá), Ejercitación para actores, (V Taller Cuba-Canadá), El actor en escena (II y III Taller Creación Cuba Canadá), Muestra de espectáculos y su método de creación (IV Taller Cuba-Canadá) y el Taller permanente de Formación de actores Teatro Escambray (1993-2000). Mientras paralelamente funda su propio grupo Teatro Vivo de Cuba. Una persistente carrera de reconocimientos y premios le ha acompañado en Cuba, Canadá y España.

Gaspar ha participado en numerosas ediciones de prestigiosos Festivales de Teatro entre los que destacan el Festival Internacional de Teatro de la Habana, Festival Internacional de Teatro de Camagüey, Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato El Mejunje, Festival de Teatro Yorick de la Habana, Festival de Teatro Sin Fronteras de Ciego de Ávila. En 1997 viaja a Toronto, Canadá, para participar como actriz en el Du Maurier World Stage Festival con la obra Los Equívocos Morales [Premio «Castilla-La Mancha» 1992] del escritor cubano Reinaldo Montero. En 1996 forma parte del Jurado de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y del Jurado del Festival Internacional de Teatro de pequeño formato El Mejunje, junto a Verónica Lynn, Carlos Perez Peña y Alfredo Quintana Hidalgo.

En 2001 se traslada nuevamente a Canadá para trabajar como Asistente de movimiento de la obra Caricias de Sergi Belbel e impartir talleres a los actores de dicho elenco. La obra dirigida por Soheil Parsa y presentada por Equity Showcase se estrenó en el Harbourfront Centre's Studio Theatre de Toronto. Paralelamente realiza la Asistencia de movimiento para la obra Vinegar Tom dirigida por Anna MacKay-Smith, e imparte además Talleres de Interpretación a profesionales y alumnos de Players Academy en Equity Showcase Theatre.

En 2003 participa como actriz en el Telefilm Algunos otros distintos, dirigido por María de los Ángeles Nuñez Jauma para el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde además realiza la foto fija. También realiza la Foto fija del Telefilm Aquellos Grises, de la misma directora.

Sus dos primeras películas rodadas en su país natal avalan que Orisel no es sólo para las tablas. En 2003 se trasladó a Francia para recibir en el Festival Tres Continentes de Nantes el Globo de Oro otorgado a la Mejor realización a su película Siete días siete noches (7 jours 7 nuits), el primer filme de la Primera Trilogía de Cine Independiente Cubano dirigida por Joel Cano, en la ceremonia de clausura del Festival interpreta una canción escrita especialmente para la ocasión.

Tras rodar en Francia nuevas escenas de Adiós, el segundo filme de la trilogía de Cano, en 2004 se traslada a Galicia, España, para el rodaje de las escenas finales de la película. Allí, tras realizar un estudio del público al que se enfrenta, estrena nuevos espectáculos para adultos y para niños que ella misma escribe, dirige e interpreta, y colabora eventualmente con la Escuela Gallega de Cine y la Televisión de Galicia. Títulos como Jeromita Medel al desnudo, Juegos del Revés se mueven con ella conquistando nuevos espectadores. Investigadora, estudiosa y apasionada de la escritura concibe sus propios textos y espectáculos, y dedica buena parte de su tiempo libre a la composición y la poesía.

Entre 2005 y 2006 colabora con la Escuela Gallega de Cine (EGACI), participando como actriz en los cortometrajes Alba y Lembrar. En su paso por Galicia le vemos también en las series de la Televisión Gallega (CRTVG) A vida por diante, producida por Voz audiovisual y Valderrei producida por Zenit Televisión.

Su necesidad constante de búsqueda le hace trasladarse a Madrid en 2007 donde continúa con el performance como medio de expresión y la libre improvisación interactuando con el ciudadano de a pie a través de dos de sus más queridos personajes: Jeromita y Pupila Medel.

En febrero de 2008 se la ve en la 27.ª edición de ARCO entre las actrices que protagonizan el performance Lecho rojo de la artista Beth Moisés. También a principios del 2008 la actriz es retratada por Luis Baylón, artista autodidacta nacido en la ciudad de Madrid en 1958, para la Exposición Nuevos Rostros de Madrid, La sesión de trabajo se desarrolla en uno de los tradicionales recorridos de Orisel mientras interactúa con los transeúntes en la piel de su conocido personaje Jeromita Medel.

Ese mismo año protagoniza El segundo amanecer de la ceguera, cortometraje galardonado con el Premio Casa de América al mejor cortometraje de América Latina en el XI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española / SGAE, organizado por el programa Versión Española de RTVE y ganador además del Excellence Award (BS Busan Bank Award) en el Busan International Short Film Festival (BISFF) de Corea del Sur, Segundo Premio del Certamen Nacional del 40º Festival Internacional de Cine de Alcalá de Henares (Alcine) y Mención especial de Dirección a Mauricio Franco Tosso en el VII Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla del Monte.

En 2009 la encontramos entre los setenta rostros que conforman la dinámica imagen de Marisa, la protagonista del cortometraje dirigido por el cineasta Nacho Vigalondo. Ese mismo año colabora con AniuR Creativos Audiovisuales como Directora de Casting de Lección debida el primer largometraje en post producción del premiado cineasta Iván Ruiz Flores (La culpa del otro, Tu frase, Sombras de diferentes arrugas). Lección debida, definida por el crítico de cine Antonio Durán como “una de las propuestas más estimulantes del cine de terror en España en lo que va de año” se estrena en el Artistic Metropol de Madrid y obtiene Premio Mejor Película, Categoría Experimental Gold Remi Award en la 46º Edición del Festival Worldfest (Houston, EE.UU), Premio Mejor Actor (Txema Blasco) en la XI Semana de Cine Catacumba,(Godella - Valencia, España), Premio Mejor Interpretación Femenina (Montse Ortiz) en el Festival Internacional de Cine de Hermosillo, (Hermosillo, México).

A finales de 2009 Orisel Gaspar repite con Iván Ruiz Flores en la Dirección de Casting para su cortometraje Mie2 que protagonizan Laura de Pedro y Alberto Amarilla. Entre los premios obtenido por Mie2 están Premio Mejor Concepto Visual en el Festival Internacional de Cortometrajes Ciudad Juárez (México), Segundo Premio Mejor Cortometraje de Ficción en Categoría Internacional, Premio Mejor Guión (Iván Ruiz Flores), Premio a la Mejor Interpretación Femenina (Laura De Pedro) y Premio Mejor Dirección de Fotografía (Carmelo Barberá) en el V Festival Internacional de la Universidad de Burgos, Creando, (España).

En diciembre de 2009 participa junto a Pío E. Serrano (poeta y ensayista), Consuelo Naranjo Orovio (Dra. historia) y Raúl Rodríguez (músico y antropólogo) en el programa Cine con debate del Canal Cultural de RTVE conducido por Mara Torres.

En 2010 Dirige el Casting de Dulce, cortometraje también escrito por Iván Ruiz Flores que estará protagonizado por la actriz gallega Fely Manzano (As Muxicas) y Pedro Peña. Dulce obtiene en su recorrido por Festivales del mundo 115 premios, situándose como el cortometraje español más galardonado del año, destacando entre sus lauros el premio otorgado por el destacado cineasta estadounidense Francis Ford Coppola en la I Edición del HAB Film Festival celebrado en Venecia y el Premio del Público del Festival de Cortometrajes de la III Edición de FIBABC.

Este mismo año encontramos a Orisel Gaspar con su poema No me dejes Neruda entre los 133 poetas que se unen a la iniciativa de Alfred Asís, Cónsul de Isla Negra y Litoral de los Poetas, miembro de Poetas del mundo y miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, para editar el libro Un poema a Neruda, obra mundial que será parte del libro de Antología Poetas del Mundo en Homenaje a Pablo Neruda que recorrerá la geografía mundial, editándose en diferentes países y lenguas.

Poemas suyos han aparecido también en espectáculos teatrales, performances, en la revista cubana Albur. Es miembro activo de La Voz de la palabra escrita internacional (LVDLPEI), Interperiodismo digital (Profesionales de las comunicaciones y del periodismo digital internacional), Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE), La barca de las palabras y la imagen, Fundación Literaria Argentina y Parnassus, patria de artistas.

Desde febrero de 2010 hasta inicios de diciembre recopila imágenes y apoya la protesta protagonizada por el trabajador de la construcción Doney Ramirez que vive encaramado a una grúa durante nueve meses en el centro de Pozuelo de Alarcón para reclamar un impago de Ploder Uicesa.

En 2011 poemas suyos forman parte de las Antologías Poemas Oceánicos convocada y editada por Freddy Pacheco y Mil poemas a Neruda convocada desde Isla Negra, Chile, por Alfred Asís.

Colabora en la difusión de la obra de destacados artistas plásticos entre los que se encuentran Hortensia Margarita Guasch Padrón Chencha (Cuba 1953), Pintora Autodidacta y respetada Artista Independiente desde 1995, Noel Guzmán Boffill Rojas (Cuba 1954), uno de los pintores Naif contemporáneos más importantes en Cuba y en América Latina, Annia Alonso, reconocida artista de la plástica en Cuba y en muchos países, y otros importantes artistas plásticos como Agustín Bejarano, Víctor Manuel Perera, Ernesto González Litvinov, Max Delgado Corteguera, Elisa Merino C, Eduardo Rosales Ruiz, Orlando Silvio Silvera Hernández, Yuri González Litvinov y Aliosky Garcia Sosa.

En 2012 poemas suyos forman parte de la Antología Mil poemas a Miguel Hernández, una obra convocada desde Isla Negra, Chile, por Alfred Asís en colaboración con Poetas del mundo.

Este año Orisel Gaspar obtiene Premio de Interpretación Femenina "Adria Santana" por su trabajo en el cortometraje "El segundo amanecer de la ceguera" en el 10.º Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, así mismo su trabajo interpretativo es destacado por el Jurado de Ficción conformado por el director australiano Michael Rowe, el español Luis Eduardo Aute, el argentino Ramiro García Bogliano, y el cubano Rafael Solís. Estando en el Festival de La Villa Blanca de los Cangrejos fue recibida e invitada por Nancy T. León, directora del Museo Municipal de Historia de la ciudad, allí en la Peña Cultural “Entre la Concha y el Faro” sostuvo un encuentro con el músico y compositor cubano Ernesto Galbán Peramo, sobrino del músico consagrado Manuel Galbán .

Protagoniza en Madrid el cortometraje El amor ajeno, bajo la dirección del colombiano Gonzalo Perdomo, proyecto fílmico con una importante presencia latinoamericana donde comparte escena con el actor venezolano Alejandro Arroyo. Conforman el equipo de rodaje de este proyecto profesionales como Mauricio Franco Tosso (El segundo amanecer de la ceguera), Hugo Carmona (Quechua Films), Gorka León y José Veiga (The House of films), Alicia Inglés, Flavia Burelli, Araceli Roldán.

En 2012 dirige en España el casting de Principios, cortometraje de Iván Ruiz Flores, AniuR Creativos Audiovisuales.

Hacia finales del año 2012 e inicos de 2013 comienza a desarrollar para los niños de la Escuela de Enseñanza Infantil Rúa Aragón de Vigo el proyecto "De 3 a 6", destinado a niños de entre tres y seis años y consistente en llevar el teatro a la escuela. El proyecto se concreta en espectáculos como "No te tengo miedo", "Divertimentos", entre otros. En 2014 se extiende con sus propuestas escénicas a otros centros educativos gallegos.

En junio de 2013 se alza con el premio a Mejor Actriz en Festival CinePropio, una iniciativa artística y cultural que utilizando el vínculo entre las ciudades de Madrid y México DF, busca una identidad global cinematográfica, mediante la difusión paralela de obras audiovisuales de todo el mundo, en ambas ciudades. Este año Orisel Gaspar se convierte en Productora asociada del filme El triste olor de la carne del guionista y director chileno Cristóbal Arteaga. La cinta está protagonizada por el actor gallego Alfredo Rodríguez. En el elenco Ruth Sabucedo, Sabela Vásquez, Alfonso Míguez. Xoana Baz (directora de casting), Pablo Kaufmann (director de fotografía), Pio Cribeiro (cámara), Paulo Bouzas (productor). Este mismo año poemas suyos forman parte de la Antología Mil poemas a José Martí, una obra convocada desde Isla Negra, Chile, por Alfred Asís y auspiciada en Cuba por la Sociedad Cultural José Martí, la Asociación de Pedagogos de Cuba y con el apoyo de la Cátedra martiana del Instituto Superior Julio A. Echevarría (CUJAE).
En marzo de 2013 colabora con Madres Latinas de Vigo como ponente y moderadora en el Café Video Forum Coloquio "Ciclo Latinoaméricano" dentro del marco del ciclo de Cine Latinoamericano que organiza este año dicha asociación y en el participan 14 países de América Latina. Su película Siete días siete noches cierra el evento.

En 2013 dirige en España el casting de Teatro, cortometraje de Iván Ruiz Flores, AniuR Creativos Audiovisuales. Teatro, protagonizado por las actrices Laura de Pedro y Fely Manzano, Premios de Interpretación en el Ivelise Cine Festival de Roma y en la XXVI Edición del Fano International Film Festival, Premio Mejor Actriz (Fely Manzano) en el Festival de cortos Santurzine, en el Festival "I Corti dei Fabbri" y Segundo Premio a Mejor Actriz en la Cuarta Reseña Internacional "Per Corti Alternativi", Premio Mejor Actriz (Laura De Pedro) en la V Edición del San Germano Film Festival y en la II Edición del Festival Internacional del Cinema Povero. Una importante lista de premios obtenida por Teatro se inició con la obtención del Premio Mejor Cortometraje “24 Symbols” en la 17 Edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

Hacia finales de 2013 protagoniza el cortometraje Noche Vieja del realizador chileno Joaquin Matamala, proyecto de Master en Dirección Cinematográfica en la ESCAC (Escola Superior de Cinema I Audiovisuals de Catalunya) de la Universidad de Barcelona, ganador del Premio Chip Dorado en el 19° Salón Internacional del Autor Audiovisual: África y afrodescendencias en el cine y la TV “porque retrata lo planteado de manera sencilla, con una gramática narrativa clara y fluida, transmitiendo la atmósfera sórdida de una mujer cuyas circunstancias la han llevado a cuidar de una señora un 31 de diciembre. Las actuaciones son firmes y a medida que pasa el tiempo van revelando sus hondas expectativas. Finalmente la llamada que recibe en el baño de su hija, alivia la tensión de toda la historia y el cierre constituye un buen final. Una película simple que logra transmitir mucho.”.

A comienzos de 2014 escribe el guión del documental "Pueblos". Hacia finales de 2014 hace una aparición en la serie gallega Pazo de familia, una producción de José María Besteiro escrita por Ignasi Rubio bajo la dirección de Giselle Llanio. Además protagoniza el videoaarte Ephemeral/Eternal, una producción del director gallego Diego Pazó catalogado como un exquisito trabajo de atmósfera que la prolífera actriz hispano cubana realza desde un genuino y visceral estilo interpretativo interno e intenso.

Entre febrero y julio de 2014 la encontramos de paso por el centro de Cuba donde sonstiene encuentros con Ramón Silverio en El mejunje, con la directora de Televisión María de los Ángeles Jauma y con los artistas Eduardo González y Rosendo López, creadores de la productora Full Vídeo con sede en el Cine Camilo Cienfuegos, con quienes proyecta el rodaje de próximos proyectos audiovisuales como actriz en su tierra natal.

En agosto de 2015 participa como actriz en el largometraje "As Mortes" del realizador y guionista chileno Cristóbal Arteaga. Este mismo año imparte el Curso Divertimentos en Teatro Aforo de Vigo, Casa da Muller, Café Teatro Vigo. Invitada por Carlos Mañas forma parte del jurado del II Certamen Olívico de Cortometrajes en Lengua de Signos organizado conjuntamente entre la ASV (Asociación de personas sordas de Vigo) y la FAXPG (Federación de Asociaciones de personas sordas de Galicia.

Filmografía

2015: As Mortes, largometraje, del realizador y guionista chileno Cristóbal Arteaga. España.
2015: León, cortometraje, (voz en off), del director gallego Diego Pazó. España.
2014: Ephemeral/Eternal, videoaarte, (protagonista), del director gallego Diego Pazó. España.
2014: Pazo de familia, serie, de Giselle Llanio. (CRTVG). Televisión de Galicia. España.
2014: Pueblos, documental,(guionista). España.
2013: Noche vieja, cortometraje de Joaquín Matamala (protagonista). ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). España.
2013: Teatro, cortometraje de Iván Ruiz Flores (Directora de Casting). AniuR Creativos Audiovisuales. España.
2012: 15 años, cortometraje de Gonzalo Perdomo (protagonista). España.
2012: Principios, cortometraje de Iván Ruiz Flores (Directora de Casting). AniuR Creativos Audiovisuales. España.
2010: Dulce, cortometraje de Iván Ruiz Flores (Directora de Casting). AniuR Creativos Audiovisuales. España.
2009: Marisa, cortometraje de Nacho Vigalondo (protagonista). Arsénico Producciones. España.
2009: Lección debida, largometraje de Iván Ruiz Flores (Directora de Casting). AniuR Creativos Audiovisuales. España.
2009: Mie2, cortometraje de Iván Ruiz Flores (Directora de Casting). AniuR Creativos Audiovisuales. España.
2008: El segundo amanecer de la ceguera, cortometraje de Mauricio Franco Tosso (protagonista). Quechua Films. España/Perú.
2007: Valderrei, Serie (episódico). Zenit Televisión. Grupo Endemol. (CRTVG). Televisión de Galicia. España.
2006: A vida por diante, Serie (episódico). Voz audiovisual. (CRTVG) Televisión de Galicia, España.
2006: Lembrar, cortometraje (secundario). Escuela Gallega de Cine. (EGACI). España.
2005: Alba, cortometraje (protagonista). Escuela Gallega de Cine. (EGACI). España.
2003: Adiós, largometraje de Joel Cano (protagonista). Myfilms. Cuba/Francia.
2003: Algunos otros distintos, telefilm de María de los Ángeles Núñez. (ICRT) Instituto Cubano de Radio y Televisión. Cuba.
2001: Siete días siete noches, largometraje de Joel Cano (protagonista). Myfilms. Cuba/Francia.
1999: Una ventana, cortometraje de Eduardo González (protagonista). Televisión de Camagüey. Cuba.
1989: La Métod, cortometraje (protagonista). (EICTV) Escuela internacional de Cine San Antonio de los Baños. Cuba.
1988: Siete en Uno, documental (protagonista). (EICTV) Escuela internacional de Cine San Antonio de los Baños. Cuba.
1987: Elsa la lista, Serie Había una vez, de Juan Arce (protagónico). (ICRT) Instituto Cubano de Radio y Televisión. Cuba.



Para ti Wen

Para entrar en mi vida hay un camino
escrito entre la huella en mi pupila
cuando a veces sin verlo me pierdo en mi destino
no me da luz la noche y despierto intranquila.
Poemas y canciones amontonan mi mesa
se desbordan los mares cruzando sobre mí
mis piernas me detienen porque mi cuerpo pesa
y entonces muero, vida, nuevamente de ti.
Cuando no alcance mi razón para explicarme
cuando mi voz no te cuente mi pasión
alcánzame aquel hombro que un día me brindaste
con el podrá de nuevo correr mi corazón.
Quiero que sea tu nombre el último que escriba
en la dedicatoria de un poema de amor
tu página la historia donde mi risa anida
y nuestras ilusiones mi próxima canción.



No quiero vivir cerca

No quiero vivir cerca de lo que me ocurre
no quiero vivir cerca de lo que me aburre.
No quiero vivir cerca de lo que me ata
no quiero vivir cerca de lo que me mata.
No quiero vivir cerca de lo que me grita
no quiero vivir cerca de lo que me quita.

No quiero vivir cerca de lo que no escucha
no quiero vivir cerca de lo que no lucha.
No quiero vivir cerca de lo que no dialoga
no quiero vivir cerca de lo que me ahoga.

No quiero vivir cerca de lo que no trasciende
no quiero vivir cerca de lo que no me entiende.
No quiero vivir cerca de lo que me cansa,
no quiero vivir cerca de lo que no me alcanza.




No me dejes Neruda

Porque eres el aire rozando mi silueta
porque estás en el agua que la lluvia llueve
porque caes en mis brazos como copo de nieve
y escribes con el lápiz que mi auxilio aprieta.
Porque en los amaneceres te reencarnas rocío
y en la noche retornas conejo allí en la luna,
cual silencio me quedo en ti neblina o bruma,
nunca estás detenido, temprano ni tardío.
Y cuando subes bajas y cuando bajas subes,
remontas en la ola sujeto de su espuma,
en el blanco reluces infiltrado entre nubes,
porque eres todo eso, no me dejes Neruda.

Y los mares disfrazan de pez tus ilusiones,
eres sol que en mi cuerpo con cariño se abraza,
rondas cada rincón si me cambio de casa,
emigrando conmigo migras mis emociones.
Alimento de ti me toca y me despierta
en el canto de un ave que se cruza en mi espacio,
cuando por la rutina vaga mi mano muerta
tu presencia me envía el alba y el ocaso.
El mutismo en sonido de la palabra muda
conviertes a mi paso sobre los folios puros;
recoge los suspiros que abandono al futuro
y suéñame despacio, no me dejes Neruda.

Del libro de Antología Un poema a Neruda.



Me robas

Me robas la sonrisa y me robas el sueño,
me robas las ganas de vivir y de amarte,
me robas el intento cada vez que me empeño,
y por eso quisiera ahora mismo olvidarte
como cuando se borra de la pizarra un número
como cuando se limpia la casa en las mañanas
como cuando se lava de la ropa el barro
prefiero no tenerte si me robas las ganas.

Si me dejas sin fuerzas para qué te acompaño,
vivir nunca quisiera de inercias silenciadas,
para qué dormir juntos si no tenemos sueños
compartidos que rían nuevos cada alborada.

Somos esa pareja que viste falsedades
que al parecer comparten mas no comparten nada,
zapatos de tristeza me calzo cada día
haciendo que no lloro ante la turba extraña,
extraños que transitan las paredes vacías
dos extraños vagando dentro de las miradas.

Si me robas las ganas prefiero irme sola
al cobijo de un árbol y de la luna errante
llenarme de la brisa, de una roja amapola,
y beber del rocío con mis pies de emigrante.



Niña soñada

En tu ojo derecho hay una lágrima,
tu suspiro se agranda en mi suspiro, 
en el alma de Alma yo me miro 
y mi sueño se duerme ya en la calma.

Niña soñada de cabello ondulado
ingenuidad perfecta y pícara mirada
me quedara en lo eterno yo a tu lado
jugando entre tus bailes encantada.




Y qué muerte cuando la risa llora

Qué bonito el estar convencido y sentir tanto amor,
qué bonito cuando abre cupido la puerta de un corazón,
y qué muerte cuando la risa llora qué triste la aurora
rompiendo en silencios que callan adentro hurgando el dolor.

Qué silencio desnuda las rosas si en el arbol se posa
el pájaro aquel que no quiere cantar ni puede bailar,
qué sin luz se ha quedado la luna escondida en la bruma
y qué poco se mueven las horas si no las devoras.




Sueña dibujando una huella en mi lecho

Ella me salva, me mima, me distrae,
me hace mirarme en el espejo niña.
Ella sonríe, juega, se sorprende,
su sorpresa me besa y su ojo me guiña.
En ella la ternura es un abrazo
manos cruzadas sobre el menudo pecho,
pequeño duende come de mí un pedazo
y sueña dibujando una huella en mi lecho.



Moviendo el esqueleto por Galicia

me lleno, me vacío, me reciclo,
respirando el sabor de sus delicias,
la vida cumple en mi existencia el ciclo.
El ciclo, el infinito ciclo ocurre,
mientras escala al viento una palabra,
cuánto más el monte su encanto me susurre
más a Galicia mi corazón se abra.
Galicia, tierra adentro me conquista,
desnuda mi alma entera enamorada,
de su verdor se viste mi esqueleto,
y me observo tranquila en su mirada.
Desde el cielo ya llueven las estrellas,
sobre Galicia posan sus destellos,
qué gozo, qué bondad beber de ellas,
qué luz dispone en todo sus horizontes bellos.
Me mueve Gallaecia tu alegría,
se inspira mi esqueleto en tu dulzura,
árbol y piedra me torno en mi aventura,
navega mi armadura por tus rias.
Dame un beso Galicia, están mis labios,
soñando que me sueñas y despierto,
mi piel, mi voz, el ojo abierto,
y mi esqueleto espera una caricia.



Cuando soñar no exista en tu vocabulario

El día que te falte la ilusión
ese día dejarás de caminar
apagado quedará tu corazón
la muerte en la pupila se te ha de dibujar.

Cuando de ti se vaya la esperanza
ni un suspiro anidará en tu pecho
tristes colores dibujarán tu estancia
frías se tornarán las sábanas del lecho.

Cuando soñar no exista en tu vocabulario
páginas sin palabras escribirá tu ausencia
nombres y apellidos se irán de tu diario 
el espejo por siempre borrará tu presencia.




Recuerdos

Los recuerdos son
como un sueño viejo que nunca despierta,
se quedan dormidos en algún rincón
y no encuentran la puerta.
Los recuerdos son ayer que no existe,
de carmín se visten para ir de fiesta.
Tal vez no carmín sino negra aurora,
los recuerdos son ilusiones ahora.



A tu lado imaginado me recuesto

Padre, consumiéndote en tu lecho, y yo tan lejos!
Padre, yo tratando de vivir y tú muriendo!
Se escapa poco a poco tu memoria
y el olvido se apodera de tus huesos.
Como queriendo no invadirte de pesares
astutamente te abandonan los recuerdos.
Mejor dormida que despierta transito por los días,
casi prefiero verte ir sumida en sueños,
y me retiro en mi melancolía,
y a tu lado imaginado me recuesto.



Partí, volví.

He llegado, lentamente... tarde para todo, muy despacio.
Partí, volví a vivir caminos transitados, hoy otros caminos.
Lloraron mis sonrisas como lluvias nuevas, rieron mis retazos.
Estoy como sin estar en parte alguna, allá, aquí.
Con mi capa y mis botas aún transito el puente 
desde donde el Ché Guevara me saluda.
Los vecinos, los amigos, la familia toda emerge del fondo de la ría,
y Vigo me recuerda que es un recuerdo Cuba.



Ahora que nadie te puede cortar las alas Miguel

Poeta de España acude,
España te necesita.


A pie de calle contemplo del mendigo la pobreza,
mustio cuenta su riqueza, dádiva de algún indigno.
Cuánto me duelen los versos Miguel, cómo me duelen,
y es porque en los versos huele el dolor del universo.
Yo misma soy el mendigo subsistiendo en la estrechez
en desafío con la limosna que la opulencia me dé.
Migajas, sobras impuras que no han de calmar el hambre,
y el ser humano un enjambre pero sin orden ni vida.
Conmigo pan y cebolla, marchando filete humeante,
nada ha cambiado Miguel, en su menú el gobernante.
Mira cómo nos tienen Miguel, seguimos del mismo modo,
el creso en sábanas de cara miel, el pueblo duerme en el lodo.
Y mira cómo se burlan sus irónicas sonrisas,
sobre un sudar de camisas, ocurre esta farsa burda.
Promesas y más promesas, va y se repite el discurso,
mismo perro igual collar el gobernante de turno.
Lloro por la humanidad, Miguel, lloro por Martí,
porque perdiéndose vi el acuerdo y la humildad.
Lloro por el desatino que hoy oscurece a tu España,
imploro la íntegra maña que ha de limpiar el camino.
Lloro por la circunstancia del inocente rehén,
mientras se evidencia quién del acto saca ganancia.
Poeta de España acude, España te necesita,
reparte tu luz e incita, el polvo del mal sacude.
Miguel, Neruda, Vallejo, ¿qué le pasa al ser humano,
que en vez de darse la mano para servirse de espejo
escala sobre el reflejo hundiendo a su propio hermano?
Ahora que nadie te puede cortar las alas Miguel,
ahora que espíritu eres, y libre existes en él,
ahora que inmortal habitas imparable y poderoso,
ahora que no alcanza el vil a enterrar tu genio vasto
tu pensar y tu decir se desgrana en tanto verso
palabras que el universo se encarga de transcribir.
Ahora que eres energía, ángel y alma, presencia,
corazón de España esencia y en el mundo poesía;
reúnete con Martí, con Vallejo, con Neruda,
necesitada de ayuda para salvar la belleza
pide la naturaleza refuerzos a sus cimientos
desgarrada en sufrimientos, olvidada, triste y fría.
De Madrid hasta Orihuela llegue esta oración que grito
de Orihuela al infinito lleve mi canto su estela.
Vengan a tomar la tierra, poetas que ya partieron,
los que en su verso dijeron no a las armas y la guerra.
Tomarla con la esperanza, tomarla con el cariño,
y con la bondad de un niño poner centro a la balanza.

Del Libro de Antología Mil poemas a Miguel Hernández.



Este amor contra o tempo

Este amor contra o tempo
estas terras non nosas
este ollarme nos teus ollos
esta présa de metas.
Este ir ata o fundo
separando a néboa
ti guiando os meus pasos
eu bañada en vergoña.
Ti querendo non entrar
eu buscando a túa porta
eu querendo marcharme
ti pedindo que volva.
Un amigo que xulga
un pasado que pesa
este túnel escuro
este sol que se afasta.
Eu procurando o teu olor
nacendo entre as túas pernas
ti tomándome toda
eu borrando a espera.
As miñas palabras escóitanche
a túa mirada crébame
teño o corpo nas túas mans
e a túa alma bícame
e os meus fillos teus fillos
e o teu soño sóñame.







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario