sábado, 19 de julio de 2014

MANOLO CHINATO [12.406] Poeta de Castilla-León


Manolo Chinato

Manuel Muñoz Sánchez (Puerto de Béjar, 31 de diciembre de 1952), conocido como Manolo Chinato, es un poeta español natural de Puerto de Béjar, aunque dice sentirse extremeño.1 Sus poesías tratan principalmente temas bucólicos, sentimentales y sociales y parte de su obra ha sido publicada en un libro titulado Amor, rebeldía, libertad y sangre. Es conocido por haber colaborado con varios grupos de rock, como Extremoduro, Platero y Tú, Inconscientes, La Fuga o Marea.

Poesía Básica

Extrechinato y Tú fue un proyecto con el que Roberto Iniesta, vocalista, guitarrista y líder de Extremoduro, quiso homenajear a Chinato grabando un disco con sus poemas. La relación entre ambos se remonta a 1989, y de hecho la letra de uno de sus más conocidos temas (Ama, ama, ama y ensancha el alma, del disco Deltoya) está inspirada en unos versos de Chinato, que él mismo recita en la grabación de estudio de dicho tema y en casi todas las giras de la banda desde entonces. De esta relación y la admiración que el propio Robe siente por el poeta surge la idea de grabar un disco con las poesías de Manolillo.

El proyecto, ideado en 1996 durante la gira del disco Agíla de los extremeños, vio la luz en 2001 bajo el título de Poesía básica, y llegó a disco de oro unos meses después. Desde el primer momento contaron con la colaboración de Iñaki "Uoho" Antón, entonces guitarrista de Extremoduro y Platero y Tú; y Adolfo "Fito" Cabrales, vocalista y guitarrista por entonces de Fito & Fitipaldis y Platero y Tú. Además de sus respectivas guitarras, Uoho grabó el bajo de cada tema y produjo el conjunto, mientras que Fito compartió las labores de vocalista con Robe y aportó tres composiciones propias. Para la grabación se contó también con miembros de Extremoduro y Platero y Tú (José Ignacio Cantera y Jesús García Castilla respectivamente, quienes compartieron labores de batería) y Fito & Fitipaldis (José Alberto Batiz a la guitarra, Javier Alzola al saxo y Gino Pavone en percusiones), así como diversos músicos del ámbito de estos grupos.

El álbum consta de 9 cortes de rock melódico y elaborado, con una identidad claramente distinta de la de las bandas de los miembros implicados y fuertemente marcada por los versos del poeta. Éstos son recitados por él mismo (aunque en el tema "Tres Puertas" es Robe el que recita), y cantados por Robe y Fito en la mayoría de ocasiones, con distintas formas de alternancia. El disco se cierra con un décimo corte (llamado "Manolillo Chinato") en el que las grabaciones del poeta recitando cada letra del disco se superponen en cuatro voces simultáneas, a modo de despedida de este inusual proyecto, cuya posible continuidad en sucesivos discos ha sido repetidamente negada por los implicados.

Pocos meses después de la publicación de este álbum, Platero y Tú se disolvían y Fito y Uoho pasaban a dedicarse a sus propios grupos respectivos, quedando Chinato en la esfera de Extremoduro en sus colaboraciones posteriores, y recientemente, Uoho ha iniciado un nuevo grupo (Inconscientes) junto a otros miembros de Extremoduro, en cuya gira de presentación Manolo Chinato ha colaborado en cada concierto como invitado, unas veces ofreciendo un recital de apertura previo al concierto, y otras subiendo al escenario a interpretar con la banda varios temas de Poesía básica.

Obra literaria

Amor, rebeldía, libertad y sangre. Artes Gráficas Bretón, S.L. (2003)

Obra musical

Con Extrechinato y Tú

Poesía básica. DRO (2001)

Colaboraciones

Ama, ama, ama y ensancha el alma - Versión 2004 (Extremoduro), 2004.
Como los trileros (Marea), 2004.
Redentor (Azido Sulfúrico), 2006.
Corazón de kinki (Aztor Sekundario), 2007.
La ciudad de los vampiros (Kaxta), 2009.
Pájaros de hierro (La Dama y Los Vagabundos), 2013.




SIN SENTIRLO

Es bueno que el tiempo vuele,
que no se estanque acenagado.
Es bueno que el tiempo vuele,
que se vaya sin sentirlo
porque está lleno de añoranzas
o de coincidencias sublimes.
Es bueno que el tiempo vuele
y, tú con él, te vayas sin sentirlo.




SEGUIRÉ CAMINANDO

Seguiré caminando por el quebrajoso
camino de estos sueños mios.
Pararé de vez en cuando para sacarme
de las albarcas chinas y guijarros.
Limpiaré con mi manga desilusionada
el rojo sudor de mi frente ilusionada.
Apartaré las zarzas del camino, sacaré
alguna espina clavada en mi carne y
comeré negras zarzamoras para aliviar mi alma.
Siempre iré soñando que tus ojos
y el ondear de tus cabellos están a la vuelta del camino.
Tras una loma habrá otra loma y,
tras un valle, una montaña, otros pequeños valles
y más montañas.
Alimentaré mi cansado cuerpo
de los infinitos y dulces sueños de mi alma
e irá quedando en el viento
un maravilloso, triste e ilusionado camino
de indefinibles suspiros.





¡QUÉ MIERDA!

Qué mierda,
qué mierda mas gorda!
Qué asco de idealismos sociales,
qué asco de conformismos sólo llenos
de falsas esperanzas!
¿Dónde están las sinceras realidades?
¿Dónde están los puros pensamientos
y las puras verdades?
Por aquí no andan...
Sólo como tormentas de verano
pasan a veces por mi pensamiento





QUE NO QUIERO SER TANTO

Que no quiero ser tanto.
Quiero vivir en mi tierra
agrietada de manantiales cristalinos,
andar un poco más lejos que las fronteras
por la sublime añoranza del regreso.

Que no quiero ser tanto.
Quiero ser un poco de sol y un poco de noche,
quiero ser viento y calma,
tormenta, lluvia y olor de tierra mojada.




AUNQUE TU NO ME DES NADA

Mi amor por ti es como el sol,
grande y redondo.
Tu amor por mì como la luna,
pequeña y preciosa.
Mi amor por ti es como el cielo,
siempre infinito.
Tu amor por mì como la tierra,
más pequeñito.
Mas, como mi libertad
no te puede exigir nada,
yo te lo daré a ti todo
aunque tú no me des nada.




ANOCHE PASÉ FRÍO

Anoche pasé frío, y me desenamoré un poco.
Anoche pasé frío y fui poeta.
Anoche mientras mi carne se helaba
y mi alma en mi cuerpo se escondía,
vi, como mi amor para ti,
era un juguete ya pasado de moda
que ya nada valía.

Cualquier amanecer echarán 
al viejo juguete de mi amor a un carro de basura
y, alejándose en la amarga soledad,
oirá al carretero dar palos a su mula,
que todo se lo da por un poco de paja
y a veces pochas uvas.

Y estaré allí donde ya nada vale nada
hasta que algún día una dulce gitanilla
con mocon y pecas en la cara,
limpie con su manga grasienta
la suciedad que la sociedad pegó a mi alma.
Y volveré a ser un juguete reluciente de amor y de alegría.

Qué importa que me engañes y luego me sonrías.
Que importa ser poeta o ser basura.
Anoche pasé frío en el cuerpo y en el alma.
Anoche pasé frío y quedo mi libertad de amor... helada.





BUSCÁNDOME

Qué asco me da no ser todavía no ser yo mismo.
Cuántas veces tendré que escurirme aún en el espejo.

Ya estoy hasta los "guevos"
de seguir aguantándome a mi mismo.

Quiera la luna y quiera el silencio 
que choque contra la ridícula costumbre, 
aunque en ellos queden desparramados 
mis preciosos sesos.

Y salga el sol por donde salga 
y la luna se esconda apenas sin sentirlo, 
después de las estrellas, en silencio,
he de seguir luchando "pa" morirme 
con la tenue sonrisa de mi mismo.





MÁS QUE COJONES

Tengo el alma agobiada de tanto
amarte en silencio.
Tengo el corazón cansado
de caminar en soledad.
Ahora no me basto conmigo
para alimentar mi cuerpo y saciar de amor mi alma.
Ya no encuentro ni en las flores ni en el campo.
mis suspiros.
Ya no me apetece ni ser pájaro, ni viento, 
ni sol, ni agua;
apenas tengo ilusión de ser blanca mariposa.
Camino con mi alma triste por el campo, 
sin flores en las manos, sin besos y sin lágrimas.
Mas que cojones, ¡viva la libertad,
la rebeldía y la esperanza!

Estos son algunos de sus poemas sacados de su libro Amor, rebeldía, libertad y sangre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario