viernes, 27 de noviembre de 2015

BOŽICA BRKAN [17.627] Poeta de Croacia


BOŽICA BRKAN 

(Nacida en Okešinec, Croacia en 1955) - escritora y periodista.  Vive en Zagreb. 



EL NIÑO Y EL ARCE
(Dječak i javor)

Existe un árbol.
Así dicen.
Yo no lo he visto.
Un árbol de copa.
Con un nido.
Y con huevos de pájaros en el nido
picoteados, tibios.
Así dicen.
Y que entre sus hojas los frutos
maduran.
Y en sus hojas una mariposa verde.
Y todavía más, dicen
que su raíz en la tierra es verde
y que es profunda
y que es ancha
y que es dura
y que ni el hombre ni el tiempo
lo pueden arrancar.
Y  dicen también que por las noches
en sus agujeros seguramente
guiñan los búhos y vuelan.
Y de día por sus hojas gatean gusanos.
Y dicen que en el árbol crecen
cien anillos.
Y que este árbol es un misterio,
Yo no lo vi.
Yo sólo veo un arce.
Y además: a él sube un niño.    



VERMUT

Con mi fallecido amigo
ayer
en el Corso*.
Tomé Vermut
Con limón y con mucho hielo.
Media hora.
No tenía prisa:
Tenía tiempo.  

*Corso - una cafetería en Zagreb (N. de la T).




CANTO RODADO
(Oblutak)

¿Qué tengo que hacer de mí para ser completamente como tú?
blanca,
redonda,
lisa,
fría,
silenciosa?




ARITMÉTICA
(Aritmetika)

Desde aquí hasta la puerta
habitan
los sueños.

Detrás de ellos están
el jueves,
el viernes

y el resto.



TODO ACEPTABLE
(sve pasent)

ellas eran tan elegantes
a la moda, de negro
ligeros vestidos de verano
pequeñas blusas negras
blusas de manga larga y trajecitos
con sorprendentes accesorios
relojes anillos collares
anteojos bolsas cinturones
gucci yves saint laurent dolce&gabbana
digamos y john ford   
y versase pronunciado en un inglés americanizado
tacones y sandalias, esas botas altas de dedos abiertos
como si se tratara de chancletas 
moda fina
a mí me parecen a aquellos de vivienne westood
peinados recientes.
las peluqueras y las floristerías tuvieron el horario completo
los hombres se vistieron de brioni gucci
camisas hechas a mano
las corbatas más finas de seda y de marca
y un porsche cayenne
aparcado casi en la sala de la tristeza entre las flores
negro, por supuesto
todo aceptable 


De la colección poética: El balance 2.0, los poemas amorosos escogidos y otros poemas en estocavo* / Bilanca 2.0, odabrane ljubavne i ostale štokavske pjesme

*Estocavo - uno de los tres dialectos croatas  (N. de la T.).



Božica Brkan (Tercera a la izquierda), con Fernando Sabido Sánchez en el Festival Literatura de Croacia en Koprivnica, 2012.



ESTACIÓN XV: ORACIÓN DE LA MADRE DE CRISTO
(Postaja XV: molitva matere kristušove)

madre de dios madre de cristo
eres mujer y sabes cómo nos va a nostras, las mujeres
si no puedes hacer absolutamente nada por favor habla con tu divino hijo
habla con él de buena manera 
quizás te haga caso
yo sé que mi hijo a mí no me obedece quizás ni el tuyo a ti
pero mira cómo vamos a donde vamos a dónde llegaremos
nos fatigamos igual que jesucristo
es un calvario sangriento
pídele que nos quite
esas cruces nuestras



postaja XV: molitva matere kristušove

majka boža mater kristušova
ti si ženska i znaš kak to je nam ženskam
če ti nemreš baš niš napraviti dej se ze svojem sinom božim
lepo pospominaj
morti te poslune
znam da ni moj mene neče poslunuti morti ni tebe tvoj
al pogleč kak idemo kam idemo kam bumo za jeno zišli
kej jezuš kristuš se mučimo
kalvarija je to krvava
da more kak sneti to raspetje z nas
poprosi ga

De la colección poética: El bordar del pañuelo de Verónica o la pasión 2013 /Obrubljivanje Veronikina rupca ili Muka 2013




DE NINGUNA MANERA PUDE 
ENCONTRAR TIEMPO LIBRE        
(nikak se dočasiti)

me acosté recién en viernes

antes no tuve tiempo 
de ninguna manera pude encontrar tiempo libre        
hubo quince carros de hierba para secar y llevar
no se trata de poca cosecha de heno
me lavé la cara y me peiné 

anteayer
el lunes
me sepultaron

pienso
que estoy tan cansado como la tierra negra
y que no tendré ganas de levantarme
de la fosa profunda
ni el día de juicio

me haré el sordo y no oiré
la trompeta

1984.

De la colección poética: Molino de viento o la arqueología familiar/Vetrenica ili obiteljska arheologija

Traducción: Željka Lovrenčić 







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario