viernes, 23 de mayo de 2014

GABRIELA PONCE [11.787]



GABRIELA PONCE

Poeta de Ecuador
Gabriela Ponce es una de las nuevas voces de la poesía ecuatoriana, ella es una joven otavaleña que escribe desde la honda valentía de reproducir el mundo desde el espejo de su pluma; un mundo al revés victima de la polución humana, un mundo injusto donde el látigo del hambre azota, la corrupción viste de frac; un mundo donde casi siempre los peores son los que nos gobiernan

Hacía rato que la belleza humana es administrada por un dictador llamado don dinero; se soborna conciencias y almas; ya ni siquiera los presidentes son quienes gobiernan en sus respectivos pueblos, sino mas bien las transnacionales son quienes deciden el destino de mujeres y hombres.
Gabriela es una poeta con carácter ecológico, egresada en Recursos Naturales Renovables; ella siente el desequilibrio humano pero aún vibra con lúdicos juegos en donde la infancia le gana la partida a ese maldito calambre de la madurez incierta

También ha incursionado en la pintura y en la danza contemporánea.
Es en la Página Cero (Taller poético teatral) donde comenzó a mostrar su obra poética y este es el grupo con el que ha trabajado en Imbabura desde el 2001

La poesía de Gabriela Ponce es de corte social y erótico, sus versos son flechas de Cupido que enamoran a ojos y oídos। Ella ama y siente la vida. Ella atisba desde el cielo a sus sueños y donde pone el ojo coloca el verso.


Hasta hoy cuenta con tres publicaciones colectivas:
- La voz de Eros (Antología de poesía erótica femenina).
- Refundarte (Antología de poetas imbabureños)
- Mujer, imagen y testimonio (Premio en testimonio escrito).
Como publicación individual cuenta con: Clave de Sol, su primer libro
En la actualidad esta dejando curar sus alas rotas y mientras camina danza en el inframundo con hadas, duendes y demonios





DÉJAME

Déjame rozar
tu cuerpo
para abismarme en el hastío
de ambigüedades vanas
para romper mis alas
y reencontrarte en los pedazos de mi piel.
Déjame reinventar
la metamorfosis orgásmica
de la Luna de Acuario.
Y dibujar en tus nalgas
libélulas cósmicas en una muerte temprana
Déjame habitar tu templo
Y en el efecto letárgico de tu sudor
puperponerme a la oración
en antagónicos espasmos
consagrarte en mi cuerpo.
Déjame viajar con el hilarante
sonido de tus pasos
en la cabellera amorfa de tus sueños pintados.
Al final de este sueño…
Déjame perderte
déjame joderme
déjame... dejarte






INCITACIONES TEMPRANAS

Una flor me seduce
mientras mis pistilos
acometen incesto con la LUNA
Las estrellas guiñan sus ojos
y yo repaso tu lengua en mi boca
mis párpados te encierran.
En un beso bilengual
te enredas en mis dientes
me desarmo como un puzzle
mi cuerpo se deslíe.
Acaricio las llamas
para calentar tu sexo
Quiero abrir mis piernas
para caer en tus manos
y desgarrar las ropas de papel
las luces de la ciudad desentrañan orgasmos
Tu preguntas
¿Sobrevivo?
Yo respondo
Solo vive.






TACTO

Dibujo tu cuerpo en la nada
acaricio tu ardor en el aire
y fustigo tu recuerdo.
Sumerjo mi vida
en fatalidades eternas
que escudriñan
follajes cerebrales a deshoras.

Conjuro a tu templo
en noches de alas cortadas
entre delirios iracundos
de constelaciones muertas.
Alucino tu enlunada piel
me calzo en tu sombra
y me pierdo en tu no ser.







ROMPECABEZAS

El colérico fulgor de tu recuerdo
ha formado entre fantasmas nocturnos
este rompecabezas humano
que se arma y desarma en ataviada cópula
El estremecimiento de mis senos desnudos
que rememoran entre cenizas
tus húmedos labios
y como diablo agazapado
codicio tu caprichoso apéndice
que acaricio en silencio
acicalo tus formas
y desdibujo tu cuerpo






EXHUMACIÓN

Tu adiós
me golpea el pecho
y doy despasos a mi vida

Una cuchara revuelve
el grito contenido en la garganta
mientras se fumiga la selva colombiana
y las ánimas se mueren de hambre
(ADUANA RETIENE SUEÑOS)

Se le caen las alas a los pájaros
¿LA ADAPTACIÓN ES NECESARIA?
Cambia el ángulo de inclinación de la tierra
y un susurro se calla en mi boca

Se destrozan los sueños
Se deshojan los cuerpos
EL PLANETA DE DEFIENDE O DE ACABA

En este segundo tiempo todo da igual
sí aún reposo desnuda
en el umbral de tu cama







WELCOME

En el cóncavo adagio
de esta hije puta vida
se desgarran las dolorosas pisadas del destino
Encuentro nefastos misterios en tu lecho
Como siempre
los consumo y deshago…
Forjo un cerco de llanto y karma
Me quedo después …
Con nada
Y sigo con ganas de darle la vuelta al mundo
sentar el tiempo al revés
abrir los ojos para dormir
aún espero ganarle un verano a este invierno

Y hoy
justamente hoy
instalo un OPEN en mi sexo
¿Qué esperas?
- Entra -
Rebusca
Destruye
Pero por favor
cuando salgas
CIERRA LA PUERTA







CORAZÓN

Córtate las venas corazón
Bebe la miel
De tu cuerpo
Auséntate
Violéntame
Despídeme de tu sueño
¿No sé?...
No siento
La nada atrofia
¿Qué significa trascender?
Y para que demonios la eficacia
el fruto o la conclusión
Para que esto
Para que, te quiero
Síndrome de utilidad
¿Se acaba el mundo o comienza?
¡Sí! quiero besarte
¡Sí! Quiero ingresar en tu pensamientos
¡Sí! Quiero
Córtate las venas corazón
Ya no encuentro palabras
Ya no hay diccionarios
Ya no estoy
Me despido
Adiós.







Poema

El poema me agarra, me escapo,
el poema me persigue, me mutila,
a pesar de todo sigo viva
El poema se enclaustra en mi poca noche
y en un pronto amanecer me suspira
El poema , duerme, late, gesticula entre mis pasos.
El poema hace el amor e inconsciente aletarga un pronto orgasmo;
quedo impávida ,
el poema me suplica lo recojo
el poema no me encuentra
ahora yo lo busco.
Estrujo al poema y lo guardo
en la solapa de algún libro calientito.
Conciliamos treguas,
perdonamos olvidos
y sonrojamos en risas.
aún lo conservo en estas páginas
donde el poema y yo soñamos
nuestra pronta muerte.




“... Solo Que Sería Lindo Levantarse Un Día Y Encontrarse Que Por Fin La Vida De Uno Depende De Uno”
MAFALDA


DEUDA EXTERNA

A quien debo agradecer
Las noches perdidas, las noches bebidas y las noches cautivas.
Los insomnios danzantes, cantantes y amantes
El destierro del mundo
El plomo en la sangre
Los mestizos glóbulos rojos
El plasma andino de mi cuerpo
Arquetipo español de los glóbulos blancos
A quien le debo
Ninguna paz y todas las penas
Manglares y arenas
Las armas nucleares biológicas y arqueológicas
Los protones y neutrones que explotan cada día en el inconsciente
A quién debo agradecer
La antihistória de la vida
La seguridad de tener utopías
El sueño de la muerte
veinte y cuatro años de guerras grabadas en la mente
el código genético de la desmemoria
A quién le debo
la segregación de mi hermano
la xenofobia de mi raza
la piel canela que me abraza
quien me heredo tanta burocracia
A quién debo
Si lo he pagado todo
A quién presto
si nací endeudada






No hay comentarios:

Publicar un comentario