jueves, 3 de septiembre de 2015

NIDIA RIVERA GONZÁLEZ [16.982] Poeta de Costa Rica


Nidia Rivera González

Género: POESÍA
Costa Rica 
Correo electrónico: nirigo@gmail.com.

Nota Bibliográfica.

Participaciones literarias: concurso 
o Centropoético: Concurso Sentimientos Encontrados . Semifinalista Poema: Patria 2005. 
o Concurso Alma Fuerte(Argentina): semifinalista. poema: Quiero. Mención de honor, 2005.  
o Concurso Dorothy Pinto, UNED(Costa Rica). Mención de Honor. Poesía: Árbol, 2005. 
o Poema seleccionado en el libro: UN HOMENAJE A LAS MUJERES ROTAS DEL MUNDO, POEMA: DAMA (México). Literaria Editores.
o Escribo artículos de opinión en el Semanario Universidad de la Universidad de Costa Rica
o Publicación del libro, “Sol: conociendo la ciencia”. Este es un libro interactivo para la educación primaria, que contiene poesía.
o Estoy preparando un libro de poesía infantil.




LA ESPERA
                            
Yo lo despedí
con la brisa de enero  
y la luna llena.
Llena de pena 
y de recuerdos.
¿Porqué se fue?
_Por que amaba 
su país largo y delgado
allá en el sur.
¿Y volverá?
_Creo que no 
la  Araucana y Valparaíso 
lo esperan.
¿Te da pesar?
Si, porque lo amaba,
con ternura y alegría,
con estrellas azuladas
y arándanos frescos
¿Qué te duele?
La espera triste
y sin respuesta
y el alma vacía
de amor sereno.
¿Qué le darías si lo vieras?
Mi corazón plateado
y la honda pena,
mis brazos alargados
como una veranera.
Pero…
Ya no me preguntes
porque mi alma llora,
mejor me duermo
para soñar lo que era.




DAMA  
De su exótico género
aún quedan atavíos
y un maquillaje carmesí.
A esa mujer 
la abandonó la sociedad
el tiempo y los suyos también
¿Qué le señalaron?
Soledad, amante o pobreza.
¿Qué?
Ella guarda los vestigios 
de ese retrato de  género,
que se niega a renunciar.
Anillo y  collar 
de verde cristal 
muestran  aún
su natural feminidad.
Ahora vacía… 
como una matriuska.
Lleva su calzado
aún de tacón
con los que habrá lucido
sus firmes y bronceadas
extremidades.
El tiempo partió …
no volvió.
Y ella quiere que el
tiempo se devuelva
para dejar de ser matriuska 
y volver a ser
la beldad de otras primaveras.




MI BARRIO CHICO DEL SUR

Niño de la montaña
blanco como luz de la mañana.
Niño de la costa 
dorado como el cocotero.
Niño del barrio chico
negro como chumico.
¿A donde fue tu cometa?
¿A donde está tu caracola?
¿Donde está la niña de trenzas,
con piel de escarcha dorada?
¿Se ha ido a la montaña
a ver volar la cometa?
¿O está en la playa bajo la palmera?.
Ya se ha ido sobre las olas
a jugar en los corales,
a coger peces plateados.
Ya se ha ido a la montaña 
a buscar musgos de mayo
¿O está en el barrio chico 
jugando a ser doncella?
Niña ya deja de soñadera
que el niño del barrio espera 
a cruzar contigo veredas
y jugar a los piratas 
con la espada de madera,
o jugar a la rayuela
con la niña que lo espera
Niña y niño del barrio
fieles como luna llena
Con corazones hinchados de 
nogales y azucenas.
Al llegar la tarde recuestan 
sus corazones cansados
en la hierba del barrio chico
para soñar que son reyes 
en castillos de obeliscos…
Pero despiertan…prefieren
su barrio chico.




DEL SUR 

Soy del trópico verde
de las palmeras y el cocotero.
Soy  del bosque lluvioso,
con aroma de mamey.
Soy del sur…
Del carnaval de Janeiro
del malecón de la Habana,
Soy del sur…
del dios Inca.
De aquí soy
donde hay
merengue y corazón
de aquí soy.



Pobreza

La pobreza arranca los ojos,
arranca la carne y pega la piel
a los huesos.
Se hunde en la vida y también
en el alma.
Abraza y envuelve como una 
serpiente.
Que no toque tu corazón.
Para que sigas amando y soñando,
para que sigas sintiendo el olor
de la lluvia fresca y el nuevo día
que te espera.




LA PAZ 

Quiero la paz de un café.
Quiero la paz de un beso cuando llega
Quiero la paz de un niño que duerme
Quiero la paz de silbar y no pensar 
Quiero la paz de la tarde y un ocaso
Quiero la paz de la mesa y el pan
Quiero la paz del obrero complacido
Quiero la paz del amor que he vivido…





AMANECER

Silencio que todo lo asalta.
Silencio que nada entorpece.
Silencio infinito 
y parece que no termina.
Una gaviota planeando,
un hombre pescando 
y otro labrando.
Una mujer amando
con la aurora aún dormida.
Un niño que llora 
y pide el pecho engrandecido.
Se inicia un día más
… que bueno la vida continúa





El tren

Te escuché pasar día a día
con un pito sonoro
y así distraías mi sueño
y mis juegos,
con un placer infinito.
Siempre existía tiempo para verte pasar,
toneladas de metal inanimadas
que hicieron tan feliz 
mi infancia.
Tren de la mañana,
que repartías anhelos y esperanzas. 
Su ruido invadía hasta mi pequeño corazón  
y por las noches acompañabas mis
temores de niño.
Tren de la tarde,
que  regresabas 
a mis seres amados, después
de un largo viaje.
 Bocanadas de humo negro
que expresaban su fuerza
y amor a lo vivo y a lo no vivo.
Fiero, atravesabas cordilleras y túneles,
ríos y puentes para llegar a tu destino…
Eras el visitante perfecto,
caluroso y permanente
y todos los pueblos de este 
tramo de la cordillera
éramos tus anfitriones 
idólatras.
Todas las emociones
confluían cuando estabas presente
y luego partías, alejándote
de nuestro embeleso…
La espera era larga para volverte 
a ver.
Te tengo en el ayer,
como una imagen perfecta
que a veces alivia
mi presente.
Tren del Atlántico
que ibas y volvías
trayendo y dejándolo todo,
…siempre eras nuestro tren.




Chile

Chile, ¿Por qué te amo tanto?
No lo había preguntado
Solo te estaba amando
¿Porque amo tu aroma a vino 
y a copihue? 
¿Porque amo tus poetas?
Mistral, Neruda.
Tu pueblo…tus mártires,
de ti salió el rumbo
de mis anhelos.
Desde  Allende 
el presidente de todos
de Víctor 
el mártir de todos
de Neruda
el poeta de todos
del pueblo…pueblo
valiente, sufrido…
ahora resurgido.
Desde ti,
desde tu vientre,
salió el amor 
a los caídos
a los retenidos
a los refugiados
a los desmoralizados.
Desde ti, 
desde tu pais
largo
empezamos a amar
la revolución de todos
...también empezamos a odiar
si, odiar golpistas
odiar generales rastreros
que querían arrebatar
una estrella del sur
que iluminaba 
esa gran cordillera
con aroma de canelo y espino
…pero esa estrella seguirá allí
parpadeando para todos…
¡Chile, es por eso que te amo tanto!




POETA

¿Dónde está tu alegría
de mar y de sol poeta,
donde está tu sangre
poeta?
Está en Granada,
en Fuente Grande, sin testigos
en una mañana muy triste.
¿Dónde está tu sangre
Poeta?
Está en Isla Negra, 
con tu honda tristeza,
huele a militares asesinos
poeta.
¿Dónde está tu sangre
Poeta?
Está en Trujillo poeta
en una cárcel
muy fría poeta.
¿Dónde está tu sangre
Poeta?
tiene corazón de mujer 
está en un pueblo delgado del sur,
con olor a cobre y a copihue
poeta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario