martes, 27 de enero de 2015

CARLA XEL-HA LÓPEZ MÉNDEZ [14.586] Poeta de México


CARLA XEL-HA LÓPEZ MÉNDEZ

Guadalajara, México 1991. Estudiante de Letras. Cofundadora de La cigarra y  La jardinera guarrior. Premio Nacional de Poesía Jorge  Lara 2012 y  Ex premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2014.   Ha leído poemas en camiones y plazas públicas, en su país y en el extranjero. Ha publicado en varias revistas: Replicante, la línea del cosmonauta, Metrópolis, Himen, La rueda, Reverso, Radiador  y Anders Behring Breivik. Actualmente quiere adoptar un gato.



oye
Todas las escritoras se vuelven locas
y las encierran
y las encierran sin excepción.


[…]    


Todas las escritoras morirán
morirán solas
con sus respectivos lujos
y cantidad de gatos o de sangre
respectiva

Todas morirán porque son
hombres
los hombres mueren
y a veces
aunque sea verdad
no lo parece.



*

Oiga amá
Mi país
no es capaz
de exiliarme por las buenas
Esunatragedia
Quién querrá recibir
una turista pobre y decir que es un héroe
que ha sobrevivido
al ciclón de desperdicios de su tierra
gran escritor un exiliado
una turista pobre
mesera ilegal de cortes de carne
es
una lástima
que mi destierro sea
pagar la renta.



*


He vivido
en dos
en dos rastros
rastros
antiguos
y modernos, me crees? 
uno: el escorxador
gran teatro donde los puercos jazzistas son racistas
las rimas son en catalá
molt a prop
mis héroes un par de marroquís que se parecen a los taxis
me dicen un equivalente a mamacita
ves?
vivo en dos rastros
he vivido, mejor dicho
mucho,
demasiado con cerdos
me dicen
un equivalente a mamacita te la quiero meter
unos segundos serán la eternidad
canta un bolero romántico
en la estación de radio
al otro lado del océano
el cerdo se come también
pero en tacos:
Cuxtitali
el enigma es la x
x?
de Xerdos
un taco de chamula cuesta alrededor de 18 mil pesos
pesos mexicanos
una computadora cuesta
muy cara
alrededor de 18 mil pesos.
Acá todos comemos carne
no siempre de cerdo
pero se llora igual cuando se corta la
carne que sea
aquí no hay equivalencias
todo tiene relieve
los baches
uno dice:
mamacita te la quiero meter
unos segundos serán la eternidad
luego le disparan
aunque no sea el blanco
es un cerdo
estamos en el rastro.



 *


La situación es la siguiente:

un mamífero artiodáctilo de la familia Suidae
(un sus scrofa domesticus)
no puede mirar al cielo

El guardia de seguridad discute
cuánto cobrarán por lo que está roto
afuera

Se me recomendó no salir de casa
no hablar con extraños
no hablar como si
por azar alguien entendiera una palabra

No quiero volverme loca tan pronto Antes quiero hacer otra cosa como hablar con extraños y salir de casa Antes quiero hacer otra cosa como morirme pronto No quiero estar loca porque las puertas son duras y mis pies sangran y no hay redención No quiero estar loca porque mis pies sangran.

Hay mucho qué hacer ahora,
mañana
Hay mucha gente afuera
como para no salir nunca de la casa

Hay demasiada gente Y mi cuerpo es un búnker de carne y sangra como el ganado y se mezcla por un momento con los otros cuerpos, cuando ha muerto y ha viajado hasta una otra casa donde se cierran también esas puertas duras contra las que pateo.

Con furia.

Ahora
estoy más tranquila
sangro
vivo, miro cómo sangro
mi cuerpo empieza a doler en partes
no he tumbado ninguna maldita puerta de esta casa

Estoy joven todavía
para tantas cosas
como tener miedo de que la gente haga cosas
de que la gente me mire partir y entrar a casa y sepa dónde vivo
de qué color es mi cabello y cómo lloran los cerdos
¡cómo lloran!
qué dolor tan semejante al sabor de la carne del hombre.

Mi hacha se llama dinero mi hacha se llama dólar porque todos la comprenden
Mi hacha es una amante rubia y amorosa, uh
No todos los brillos son iguales

No todo el dinero es maldito
No todos los hombres son malos y matan
No todo silogismo es acertado

La tranquilidad
La tranquilidad es siempre la muerte de algo: la tranquilidad (sonrío, como diciendo: tengo razón,  probablemente) la tranquilidad (ojalá todos desaparecieran) es estar aquí, inmortal porque en realidad nunca se ha terminado de nacer, de engendrar siquiera alguna cosa.

Afuera se discute cuánto por lo que está roto afuera.

Cuánto.



*



Da tristeza pensar en la emoción de un puerco
cuando su corazón sirva al corazón humano
en la tristeza de un corazón de puerco cubriendo un agujero
sepultando el pecho de las otras emociones



*




La gran batalla, carretera puebla.

Este pueblo es mugroso este pueblo hiede . los maricones salimos a la calle cubriéndonos las narices . los maricones salimos a la calle como a una guerra llena de cadáveres . como a una guerra después de otra guerra a buscar refugio en la carne del hombre . a beber la sangre que es la vida y luego la sangre . a buscar refugio

Esta es mi espada/ a nadie ha herido mi espada/ mi espada es la reina erguida sobre las ruinas de la guerra/ Mi espada ha traído a los hijos de la guerra/ mi espada es la muerte.

Salimos los maricones a provocar la envidia de los seres
la libertad son estos tacones rojos de mi infancia
la libertad
Salimos los maricones entramos los maricones
El mundo es una guerra de ruido
Escucha
este pueblo está podrido
las moscas dicen algo.




*


Esta es la verdad

mi prima es una perra de celo infinito
Qué culpa tiene el wafle dicen
apiladas como columnas romanas las vecinas
las sillas de plástico afuera de la casa
no ven caer todo con la tarde
ven al contrario una hora para que los perros ladren
y hagan el amor como perros
y se caguen donde quieran como todos
los perros:   un poema a los perros
sobre el retrato familiar se orina mi prima
sobre una prueba que más bien demuestra qué es la vida + / -
no todo lo positivo es positivo
todos son unos perros.
Mi prima la perra nos mira con su cara de perra
nadie se atreve a patear a la perra
muerde con rabia
"es una perra" dicen las viejas gordas acariciando al wafle
nadie lo duda.



*


a la marquesa

Una verdadera triada de maricones
una triada verdadera
una canción de Mónica Naranjo que saca las espadas
el gran combate se libra
allá
afuera

"Querida Mónica"
te escribo esta carta y pido
otra canción a la sirena azul de la voz compleja
los ojos: demasiado delineados

Así se puede vivir?
digo, así, sobre la superficie?
La respuesta es sí Mónica,
mientras no haya voz cuando tu canción suene
y se muevan los labios con una belleza irrepetible.



*



Recorremos el museo de mi recámara,
el polvo ocupa las orillas
altivo, soberbio
me hablas de Bacon, de Hamilton,
de tus sueños llenos de onomatopeyas.
Yo
pienso en tu espina dorsal
masmédula acomodada como rieles
de mis ojos
tren lento
(mi lengua, mis labios, mis dedos).

¿Qué imágenes faltaron 
y cuántas fueron devoradas,
por cuántos ojos ?

La última película que veré contigo
¿la recuerdas?
... la escena del retrete por donde escapan acuáticas las cartas
... la mano que se desliza como lija por el barandal de la escalera

No amanece
(la ventana es demasiado grande para no notarlo)
estás sentado
no te has ido
pero
ya no hablas
y de repente parece que dormimos
uno tan lejos del otro

¿habrá que fingir silencio?

...porque éste es tan sincero
que nos mata.



*



Mundo Girondo

I

En la masmédula
manos amamantan
anémonas mamonas que se aman


II

El mundo gira girondo
hondo gira el mundo
girondo girando mundo
escribe hondo.


III

Las miradas de los transeúntes ensucian las cosas que se exhiben en los escaparates
y t a m b i é n d e s d i b u j a n l o s v e r s o s l a r g o s


IV

En el 1/4 cantan las ranas
1/4 a las 12
(usted dirá si a mediodía o por la noche)
Cantarranas andan arranadas en la nada y ya no nadan


V

Lumia
¿Cómo preguntarte lo más simple lumia
sin necesitar la luna y la sombra de los gatos
sin recitar rondas infantiles de miles de niñeces ?
sonrisa nace tormenta de mañanas
vértigo. 
Lubidulia telúrica
¿ A dónde vas hoy tan infinita ?





No hay comentarios:

Publicar un comentario